Categorías estéticas de la literatura y la pintura
Las categorías estéticas tradicionales son cinco, a las
que se sumarían seis más como elementos descriptivos. Conciernen a la
sensibilidad, a una impresión afectiva que experimenta una obra de arte y
gracias a ellos podemos darle un valor a la obra.
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Lo
bello
Es la perfección no excesiva que supone los rasgos del
pensamiento griego como la intemporalidad, el equilibrio, la proporción, el
orden y la armonía. Se refiere a algo bien hecho y se acerca al concepto de los
bueno designado por Platón. Ej: El nacimiento
de Venus de Boticelli.
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Lo
feo
También se reconoce como una experiencia estética aunque
no fue reconocida en la Grecia clásica. No ha pertenecido al canon y se ha
identificado con la muerte, la enfermedad, es decir, con algo que no produce
placer. Ej: La duquesa fea de Quentin
Massys.
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Lo
sublime
Es el más alto grado de concepción estética. Lo sublime
es lo elevado, es la emoción estética presentada en más alto grado. El término
procede de Longino en su obra Sobre lo
sublime en la que habla de la grandeza extrema que es capaz de conducir al
espectador a un éxtasis o capaz de producirle dolor por no poder asimilarse. Kant
habla acerca de este término y dice que eleva las facultades del alma, que lo
sublime agita el espíritu, causa temor y para sentirlo hace falta la existencia
de una cierta cultura. Ej: El caminante
sobre el mar de niebla de Caspar-David Friedrich.
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Lo
siniestro
Se refiere a los terrores que todo humano lleva consigo y
que quiere reprimir en su memoria. Se trata de revelar aquello que debe
permanecer oculto ya que produce el horror del espectador que lo mira. Freud en
1919 fue el primero en hablar acerca de estos temas. Él lo definió como aquella
suerte de sensación de espanto que se adhiere a cosas conocidas desde tiempo
atrás. Lo siniestro causa espanto porque no es conocido. No todo lo que no es
conocido causa espanto. Lo que siendo familiar se revela extraño y desconocido.
Se conceptualiza como todo lo que debiendo permanecer secreto se manifiesta.
Ej: Tiernas critaturas de Patricia
Piccinini; La cabeza de Medusa de
Rubens.
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Lo
cómico
Es lo opuesto a lo trágico, lo que nos produce risa.
Dentro de esta categoría hay tres subcategorías:
-Humor: crítica amable
-Sátira: grado menor para desvalorizar
-Ironía: no es compasiva como el humor ni aniquiladora
como la sátira
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Lo
grotesco
Está opuesta a lo sublime, es la desordenación de formas
como vegetales, animales y humanos combinados. Ej: El
jurista de Giuseppe Arcimboldo.
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Lo
Naif (lo ingenuo)
Este arte se inspira en el arte infantil y primitivo. Son
conocimientos técnicos y suelen faltar proporciones respecto a la perspectiva,
no atiende a ninguna norma estética. Sus motivos son la ignorancia real y la
búsqueda consciente de formas de expresión que evoquen la ingenuidad. Comienza
a finales del siglo XIX con Henri Rousseau. Ej: Los jugadores de fútbol de Henri Rousseau; Homenaje a Henri Rousseau de Amalia Fernández de Córdoba.
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Lo
trágico
Engloba los rasgos de tristeza en cada una de sus obras.
Existen tres grados: el primer grado consta de la melancolía; el segundo grado
de lo patético y el tercer grado de lo trágico que es el más alto grado de
dolor. Ej: Guernica de Picasso.
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Lo
absurdo
Nietzche pensó acerca de la armonía del orden trágico y
dijo que debía ser una tensión entre fuerzas contrarias que componen la esencia
misma de lo trágico (Apolo-Dionisos), mesura-exceso, equilibrio-desequilibrio,
orden-desorden. Ej: La balsa de la Medusa
de Théodore Géricault; Golconda de
René Magritte; La metamorfosis de
Kafka.
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Lo
abstracto/ conceptual
Se refiere a lo más elemental del arte sin imitación
ninguna, proponer otra realidad. Sus antecedentes los podemos encontrar en el
Fauvismo o en el Cubismo. Ej: Línea
oblicua de Vassily Kandisnsky; Esto
no son 100 botas de Eleanor Antin; Rueda
de bicicleta; Fuente de Marcel Duchamp (ready-made).
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Lo
Kitsch/ camp
Es el considerado una copia inferior a otra obra de arte
que tiene un estilo precedente. También alude a cualquier arte pasado de moda o
de mal gusto. Surgió a principios del siglo XX y significa barrer mugre de la
calle. Esto se puede contemplar en ciudades como Los Ángeles o Las Vegas. Ej:
una pelota gigante, la Torre Eiffel en miniatura, etc.
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Purismo/
minimalismo
Utilizar siempre elementos mínimos y básicos para crear
arte. Surgió a finales de los años 60 como reacción contra todo arte que
produjera emoción.
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Culturalismo
Gracias por traernos al presente esta categorías muy bien ilustradas
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