Reseña La Bella y la Bestia de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve

 

El cuento de “La Bella y la Bestia” es mundialmente conocido por la versión cinematográfica de Disney, pero lo que pocos conocen es que la historia original viene de una mujer, de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve (1685-1755) que fue una escritora francesa.

La autora se casó con un miembro de la aristocracia, pero a los 6 meses de matrimonio pidió la separación de bienes ya que, al parecer, el marido se dedicaba a malgastar la fortuna familiar, ella siempre fue una mujer bastante independiente, a los 26 años se quedó viuda y tuvo que buscarse la vida para sobrevivir.



Al parecer, según los investigadores, los orígenes del cuento se remontan a la época romana y es considerado un “cuento de hadas”, así eran nombrados en la época y en esas reuniones de la alta sociedad donde se dedicaban a narrar historias. La autora, rescató ésta historia y la publicó en 1740, era una versión de autorrealización de las jóvenes, aunque Bella es una mujer un tanto sumisa y dócil, no es todavía tan feminista como lo sería en otras versiones posteriores. Ésta versión tiene cosas parecidas con la que conocemos hoy en día, pero habla temas muy importantes como lo es el dinero, y cómo las mujeres lo necesitaban para ser independientes, mucho simbolismo en las descripciones de la Bestia horrible, el hermosísimo palacio y su biblioteca, también hay un momento en el que la Bestia le dice a Bella si quiere acostarse con ella y en la versión de Beaumont, por ejemplo, la pregunta es si quiere casarse con ella, algo que era más casto para la sociedad del momento.



Marie Leprince de Beaumont (1711-1780), también escritora francesa, toma la historia de Villeneuve y la resume, hace una versión más reducida y hace una versión más didáctica ya que iba dirigida a las niñas. Ésta autora habla mucho de las clases sociales, el papel dominante sigue siendo el del hombre y la mujer suele dejarse llevar por esa autoridad, se habla mucho del tema de la libertad y se cuestiona. Ésta versión es más moderna, pero también más conservadora, aunque la mera idea de que una mujer leyera era algo muy revolucionario para la época.

En definitiva, merece mucho la pena leer estas versiones de estas grandes escritoras, ya que podemos aprender mucho de ellas y ver cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia.




 

Comentarios

Entradas populares