Reseña La maldición de Hill House de Shirley Jackson

 

Esta novela de terror fue publicada en 1959, y fue y seguirá siendo considerada como una de las mejores historias de misterio y fantasmagóricas del siglo XX.

Shirley Jackson (1916-1965) fue una escritora de cuentos e historias de terror y que ha tenido mucha influencia en otros escritores después.



La maldición de Hill House, podríamos decir que es su gran obra, trata de un terror sobrenatural que emociona al lector, una especie de terror psicológico que te envuelve en un aura de misterio y de relaciones complejas entre las cosas extrañas que suceden en la casa y la psique de los personajes.



Hill House es una mansión y también un protagonista-personaje más en la obra, nunca se dice dónde está situada la casa en ningún momento de la narración, sólo se dice que fue construida por el difunto señor Hugh Crain.

Por lo tanto, la novela trata sobre 4 personajes que se reúnen en Hill House para averiguar qué le ocurre a la casa ya que tiene fama de ser una casa encantada. Se reúnen el Doctor John Montague, que es un investigador de los sobrenatural; Eleanor Vance, una joven tímida que siempre había estado cuidando de su madre inválida; Theodora, que es más extravagente y alocada y Luke Sanderson, que es el heredero de la casa.



Cuando se reúnen todos los personajes, empiezan a experimentar cosas extrañas dentro de la casa, sucesos sobrenaturales que impactará a los personajes de manera diferente hasta desencadenar hechos trágicos.

Al parecer, la autora se basó en una casa que vio en California, que era una casa son un halo fantasmal e hizo averiguaciones sobre la casa para emplearla en la novela.



La novela te atrapa desde el primer momento, aunque hay que añadir que no es una obra de terror de miedo, sustos o que pasen acontecimientos muy rápido, sino que es más bien un terror psicológico, un terror no tan directo, sino más bien subjetivo, algo que les va sucediendo a casa uno de los personajes y eso es lo que hace emocionante a éste libro, ya que nos mantiene en una tensión constante de no saber qué es exactamente lo que está ocurriendo.

El libro, ha sido tomado como base para muchas obras de autores de renombres tales como Stephen King o Richard Matheson.

Los personajes en sí van cambiando se van transformando al igual que se transforma la casa, la casa afecta a cada personaje de una manera distinta, la casa en sí, como decíamos, es un personaje más, es malvada, hace cambiar a los personajes sin que ellos se den cuenta. Todo cambia, en la casa ocurren fenómenos paranormales, eso produce un efecto en los personajes, le damos tantas vueltas que al final no sabemos si es producto de una paranoia de los personajes o es la propia casa.

 

Comentarios

Entradas populares