Reseña Inteligencia emocional de Daniel Goleman

 

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense de renombre y también periodista y escritor, nacido en 1946. Su obra más conocida, Inteligencia emocional, se trata de un ensayo donde a través de sus capítulos, trata de enseñarnos a identificar nuestras propias emociones y cómo enfrentarlas, cómo educarlas para vivir mejor, ser más felices y tratarnos mejor entre nosotros, así, de ésta manera, el mundo funcionaría mejor y todos nos sentiríamos mucho mejor.



El libro está dividido en 5 partes. En la primera parte se encarga de explicarnos cómo funciona el cerebro y las funciones de cada área; en la segunda parte ya después de entender cómo funciona el cerebro, se adentra a identificar las emociones y a cómo educarlas para controlarlas, es decir, cómo educar las emociones para controlar la ira, la ansiedad, la tristeza, la depresión, el miedo, etc. En la tercera parte, ya habla de esa inteligencia emocional aplicada con muchos ejemplos de ellos; en la cuarta parte, habla de las oportunidades y ya, en la quinta parte habla de los problemas que hay si la sociedad tiene analfabetismo emocional y gran parte del libro se dedica a dar directrices y claves para la educación infantil, se centra mucho en educar desde niños para tener una gran inteligencia emocional.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?, es la capacidad de percibir y controlar nuestros propios sentimientos y también, cómo interpretar los sentimientos de los demás. La inteligencia emocional se puede desarrollar gracias a la empatía, ponerse en el lugar del otro, y hacer que esa persona se sienta mejor, de esa forma, siempre querremos estar rodeados de esas personas empáticas.

A grandes rasgos, nuestra mente se divide en mente racional (pensamientos de manera lógica y analítica) y la mente emocional (sentimientos y emociones, las heredamos de nuestros antepasados), esa parte emocional es la que nosotros tenemos que controlar para tener buenos resultados.

Los beneficios de tener una buena inteligencia emocional son:

-Mayor tolerancia a la frustración

-Mejor manejo de la ira

-Menos agresiones verbales y peleas

-Mayor capacidad de expresar el enfado de forma adecuada sin llegar a las manos

-Conductas menos agresivas y menos autodestructivas

-Mejor control del estrés

Éste ensayo merece mucho la pena, ya que nos puede ayudar a enfrentarnos al día a día y a cómo gestionar las emociones para vivir mejor y más feliz.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares