Reseña A la sombra de Lilith, en busca de la igualdad perdida de Carmen Posadas y Sophie Courgeon

Carmen Posadas, escritora uruguaya y Sophie Courgeon, escritora francesa, se unieron para escribir este gran ensayo donde tratan de darle una vuelta de tuerca a la historia de la mujer desde el génesis de la Biblia hasta la actualidad y la lucha por la igualdad. Es un ensayo feminista que trata de sacar a la luz una historia del movimiento feminista de la primera mujer del Génesis, que fue Lilith y no Eva como muchos piensan. Lilith fue la primera mujer de Adán, ella se consideraba su igual y trató de luchar por sus derechos y vivir en las mismas condiciones de Adán, pero tuvo que pagar muy cara su osadía y fue expulsada del Paraíso, Dios para compensar a Adán y que no estuviera solo engendró a Eva desde su costilla, otra mujer para que fuera su sumisa y no se revelara.

Ésta es la primera historia que se nos narra antes de ir desgranando la difícil relación entre mujer y poder que ha habido a lo largo de la historia.

El ensayo está dividido en 2 partes. La primera parte habla sobre la historia de la mujer, la mujer en la medicina, en la historia, en el génesis, en la ciencia o en el matrimonio; la segunda parte nos habla de 12 grandes mujeres de la historia que no se callaron y que lucharon por alcanzar el poder alzando su voz: Livia Drusila, Teodora de Bizancio, Santa Catalina de Siena, Malinche, Roxelana, Catalina de Médicis, La princesa de los Ursinos, Isabel de Farnesio, Madame Roland, Tzu-Hsi, Eva Perón y Jiang Qing.

Esta obra da mucho que pensar y te hará reflexionar acerca de la mujer, de su historia y de cómo hemos ido tejiendo hilos para crecer en busca de esa igualdad perdida para saber cuándo surgió y quién nos quitó el poder. Es un interesante relato y alegato feminista, una obra más para tu colección que te recomiendo encarecidamente.