Reseña Carrie de Stephen King

Stephen King es una de los escritores de terror más en auge de todos los tiempos, además de ser un autor muy prolífico, ya que tiene una gran cantidad de obras publicadas, una gran parte de ellas ha sido llevada al cine o han hecho series de televisión cosechando un gran éxito todas ellas.

Carrie, es su primera obra publicada, la publicó en 1974, y es una obra bastante cortita y fácil de leer si no has leído nada del autor antes, me parece muy buena obra para comenzar a leer a King.

Carrie es muy conocida sobre todo por su famosa adaptación cinematográfica, pero la obra merece ser leída ya que tiene algunos cambios y es más profunda a la hora de narrar y entender mejor los conceptos. Es una novela de terror, suspense y en cierto modo epistolar ya que cuenta la historia a través de diferentes personajes e incluso de la misma Carrie, es narrado como si fuera un documental televisivo, hay noticias, recortes de periódicos, entrevistas que hacen comprender los diferentes puntos de vista de la historia.

Su estilo narrativo es bastante informal, no encontrarás una obra con una escritura grandilocuente o barroca, sino que es fácil y bastante comprensible para cualquier lector. El autor se ve muy influenciado en sus obras por autores como H.P.Lovecraft, J.K.Rowling, Shirley Jackson o Edgar Allan Poe. Trata temas de multiversos ficticios o incluso algunos personajes de un libro aparecen luego en otros libros posteriores, incluso muchas veces el propio autor ha dicho que comienza sus obras sin saber del todo como terminarán. Suele tratar temas de terror mezclados con temas sobre la infancia, la guerra, el racismo, pero reflejados en EEUU, hace un retrato social de su cultura y su país.

Algunos de los temas que aborda esta obra son:

-Fanatismo religioso

-Menstruación

-Poderes telequinéticos

-Sociedad hipócrita

-Ciudad fantasma

-Bullying, acoso

También se habla del “Síndrome de AMOK” que suelen sufrir personas que han vivido una infancia muy traumática, donde siembre han sufrido mucho bullying, mucho acoso, se han visto desamparados, poco ayudados por sus familiares, tienen sentimiento de abandono y a nivel social no suelen tener muchos amigos, esto ocurre en la vida real y el autor se ha fijado en algunos de los casos como el caso de los adolescentes que desató una locura asesina en un instituto. Los pacientes que tienen este síndrome de AMOK tienen una ira contenida y de tanto contener esos impulsos reprimidos llega un momento que explotan y terminan por atacar tanto a personas que les hicieron daño como ya a quien sea, ya no distinguen entre culpables e inocentes, explotan su ira sin detenimiento.

En fin, cualquier obra de Stephen King es digna de admiración y merece la pena ser leída.

Otras obras que recomiendo del autor:

-Cementerio de animales