Reseña Las mil y una noches
Las mil y una noches son
una colección de cuentos y leyendas de Oriente que se han ido forjando a lo
largo de los años, es decir, la obra no ha sido escrita por una sola persona,
sino que se ha ido compilando a lo largo de siglos por diferentes autores de
los cuales no se sabe nada. Además, tampoco hay una edición que sea canónica,
sino que hay diferentes ediciones, cuentos que se han quitado, añadido en otras
partes o tergiversados en algunos países según las creencias. Parece ser que la
compilación original de la obra data del siglo X y que posteriormente fue
creciendo con las diferentes aportaciones de otras historias de distintos
pueblos que conquistaron Persia. Por ejemplo, en Occidente hubo mucha censura,
se eliminaron ciertos cuentos o partes de la historia por su lenguaje ofensivo
o por el contenido de la misma. La obra es muy bella en sus cuentos y en el
mundo en el que se refleja tan exótico, pero también se habla de muchas
torturas, maltratos, violaciones, asesinatos, un maltrato hacia la mujer y
denigración, muchos personajes no son un modelo a seguir debido a su conducta.
Se
mezclan historias de diferentes estilo y origen, hay historias persas, árabes,
griegas, sirias, indias, egipcias e incluso chinas.
El
marco de la historia es una de las historias de la obra que se ha utilizado
como excusa para narrar todas las siguientes entrelazas, es decir, es una
historia dentro de la historia, que dentro de esa historia hay otra historia,
etc. Es una hipertextualidad completa.
En
la lejana Persia, el Rey Shahriar fue traicionado por su esposa y él ya no
puede volver a confiar en ninguna otra mujer, de modo que decide casarse cada
noche con una mujer distinta y llegado el alba, las asesina. Un día decide
casarse con él la hija de un visir, Sherezade e idea un plan. La noche de bodas
le cuenta una historia y la deja a medias, prometiéndole que la noche anterior
continuará la historia y así la deja vivir un día más, esto lo utiliza cada
noche y así consigue que no la maten, y en esas noches podemos leer una de esas
historias que enganchará el hilo con la historia siguiente, esto ocurrirá
durante mil y una noches. Todas las historias son maravillosas y te atrapan,
unas de las más conocidas son “Aladino y la lámpara maravillosa”; “Alí Babá y
los cuarenta ladrones”; “Simbad el marino”.
Durante
el siglo XIX en Europa surge una fascinación por el mundo árabe, por lo que los
cuentos se tienden a arabizar, pero en realidad no todos los cuentos son
árabes, por ejemplo, el cuento de Alí Babá en realidad era un cuento sirio, el
de Aladino está imaginado en el oeste de China y el de Simbab el marino tiene
elementos de la Odisea de Homero, ya
que es la historia de un naufragio de un marinero.
Cabe
destacar que hay una serie de temas recurrentes en todos los cuentos:
-El
destino: como algo invisible, pero que en realidad es un personaje más, el
destino es fruto de la casualidad, de la coincidencia o de la profecía
autocumplida
-El
presagio: se repiten las referencias a algún que otro personaje u objetos que
parecen poca cosa pero que luego vuelven a aparecer
-La
profecía autocumplida: presagios de lo que va a suceder, sueños premonitorios…
-Repetición:
en un tono coherente, se consiguen hilar todos los cuentos y los ciclos de la
historia
-Humor
sexual
-Narrador
poco confiable: es un recurso literario muy utilizado para crear suspense en la
trama
-La
lámpara maravillosa y el genio
-Personas
que se convierten en animales por magia: como pasaba en la historia griega del
mito de Circe, en la Odisea de
Homero, donde los personajes son convertidos en animales a manos de la maga
Existen
diversas adaptaciones cinematográficas, destacan Aladdín de Disney en 1992 y la versión de cine de 1974 de Pier
Paolo Pasolini.
En
conclusión, esta obra es ya un clásico que a través de los siglos seguimos leyendo
ya que el mundo árabe, exótico nos sigue llamando mucho la atención, los
cuentos te atrapan y hace que tengas la necesidad de seguir leyendo sin parar.


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