Reseña Las mil y una noches

Las mil y una noches son una colección de cuentos y leyendas de Oriente que se han ido forjando a lo largo de los años, es decir, la obra no ha sido escrita por una sola persona, sino que se ha ido compilando a lo largo de siglos por diferentes autores de los cuales no se sabe nada. Además, tampoco hay una edición que sea canónica, sino que hay diferentes ediciones, cuentos que se han quitado, añadido en otras partes o tergiversados en algunos países según las creencias. Parece ser que la compilación original de la obra data del siglo X y que posteriormente fue creciendo con las diferentes aportaciones de otras historias de distintos pueblos que conquistaron Persia. Por ejemplo, en Occidente hubo mucha censura, se eliminaron ciertos cuentos o partes de la historia por su lenguaje ofensivo o por el contenido de la misma. La obra es muy bella en sus cuentos y en el mundo en el que se refleja tan exótico, pero también se habla de muchas torturas, maltratos, violaciones, asesinatos, un maltrato hacia la mujer y denigración, muchos personajes no son un modelo a seguir debido a su conducta.

Se mezclan historias de diferentes estilo y origen, hay historias persas, árabes, griegas, sirias, indias, egipcias e incluso chinas.

El marco de la historia es una de las historias de la obra que se ha utilizado como excusa para narrar todas las siguientes entrelazas, es decir, es una historia dentro de la historia, que dentro de esa historia hay otra historia, etc. Es una hipertextualidad completa.

En la lejana Persia, el Rey Shahriar fue traicionado por su esposa y él ya no puede volver a confiar en ninguna otra mujer, de modo que decide casarse cada noche con una mujer distinta y llegado el alba, las asesina. Un día decide casarse con él la hija de un visir, Sherezade e idea un plan. La noche de bodas le cuenta una historia y la deja a medias, prometiéndole que la noche anterior continuará la historia y así la deja vivir un día más, esto lo utiliza cada noche y así consigue que no la maten, y en esas noches podemos leer una de esas historias que enganchará el hilo con la historia siguiente, esto ocurrirá durante mil y una noches. Todas las historias son maravillosas y te atrapan, unas de las más conocidas son “Aladino y la lámpara maravillosa”; “Alí Babá y los cuarenta ladrones”; “Simbad el marino”.

Durante el siglo XIX en Europa surge una fascinación por el mundo árabe, por lo que los cuentos se tienden a arabizar, pero en realidad no todos los cuentos son árabes, por ejemplo, el cuento de Alí Babá en realidad era un cuento sirio, el de Aladino está imaginado en el oeste de China y el de Simbab el marino tiene elementos de la Odisea de Homero, ya que es la historia de un naufragio de un marinero.

Cabe destacar que hay una serie de temas recurrentes en todos los cuentos:

-El destino: como algo invisible, pero que en realidad es un personaje más, el destino es fruto de la casualidad, de la coincidencia o de la profecía autocumplida

-El presagio: se repiten las referencias a algún que otro personaje u objetos que parecen poca cosa pero que luego vuelven a aparecer

-La profecía autocumplida: presagios de lo que va a suceder, sueños premonitorios…

-Repetición: en un tono coherente, se consiguen hilar todos los cuentos y los ciclos de la historia

-Humor sexual

-Narrador poco confiable: es un recurso literario muy utilizado para crear suspense en la trama

-La lámpara maravillosa y el genio

-Personas que se convierten en animales por magia: como pasaba en la historia griega del mito de Circe, en la Odisea de Homero, donde los personajes son convertidos en animales a manos de la maga

Existen diversas adaptaciones cinematográficas, destacan Aladdín de Disney en 1992 y la versión de cine de 1974 de Pier Paolo Pasolini.

En conclusión, esta obra es ya un clásico que a través de los siglos seguimos leyendo ya que el mundo árabe, exótico nos sigue llamando mucho la atención, los cuentos te atrapan y hace que tengas la necesidad de seguir leyendo sin parar.