Reseña El amante de Lady Chatterly

David Herbert Richards Lawrence (D.H.Lawrence), nació en 1885 y falleció en 1930, fue un escritor inglés y muy prolífico ya que escribió tanto novelas como ensayos, libros de viaje, cuentos, poemas, hizo diversas pinturas, traducciones o críticas literarias. Sus obras beben mucho de su vida ya que vivió en un entorno obrero y todas esas tensiones entre las diferencias de clase entre los obreros y el patrón aristócrata se reflejan muy bien en ésta novela. Con el tiempo conoció a Frieda Weekley, que era seis años mayor que él, estaba casada y tenía 3 hijos, pero ello no fue impedimento para que se enamoraran, tuvieron que huir de la casa de los padres de ella hacia una fortificación alemana que estaba próxima a la frontera de Francia. Allí le arrestaron y le acusaron de ser un espía británico. A pesar de ello, el autor tuvo que exiliarse y viajar a diferentes países, finalmente ella obtuvo el divorcio y pudieron casarse, pero siempre perseguidos ya que era la época de la Primera Guerra Mundial y ella era alemana por lo que todo el mundo los vigilaba. No obstante, en muchos momentos tuvieron que vivir en la indigencia.

Esto también tiene muchas semejanzas con la obra como veremos a continuación e incluso el propio autor solía sufrir ataques de gripe o neumonías al igual que Oliver Mellors en la novela.

También, en sus obras habla mucho de la sexualidad e incluso muchos de sus contemporáneos pensaban que él era bisexual, todo un escándalo para la época. Lawrence hace una profunda reflexión acerca de su época y la industrialización, que conlleva a que cada vez seamos menos humanos y demos un mal trato al trabajador. También abordará temas como la espontaneidad, la vitalidad de la vida, la salud emocional, la sexualidad o el instinto. Todo esto, le conllevó muchos problemas, ya que era un hombre bastante adelantado de pensamiento a la época, y es por ello que fue muy perseguido e incluso le censuraron muchas de sus obras incluida ésta.

Finalmente, el autor murió con apenas 35 años de tuberculosis.

Me ha parecido importante reseñar su vida ya que tiene mucho que ver con ésta novela. El amante de Lady Chatterley se escribió en 1928, para esa época una obra con lenguaje sexual explícito fue todo un escándalo y fue prohibida.

La trama nos cuenta como Connie es una joven de la aristocracia media que se casa con Sir Clifford Chatterley, quien ha quedado parapléjico después de haber ido a la guerra, él a raíz de eso tiene que ir en silla de ruedas y necesita la constante ayuda de su mujer para todo, ella le cuida pero él no es demasiado cariñoso y no puede tampoco ser pasional por su minusvalía, por lo tanto, esto conlleva a que ella sienta un alejamiento emocional y frustración sexual, que hará que tenga una aventura con otro hombre y, que más tarde la tenga con Oliver Mellors, que es el guardabosque de su mansión.

Connie es un personaje bastante inocente, apenas conoce muchas cosas de la vida mientras que Oliver Mellors es un personaje más profundo en el que podemos ver que pertenece a la clase obrera (a diferencia de Connie que es de la aristocracia), aunque Mellors tiene unos gustos literarios bastante cultos está a caballo entre dos mundos; por un lado, esa clase obrera que es considerada como “vulgar” y por otro lado, también utiliza el dialecto de las élites aristocráticas, ya que lo conoce por haber estado en el ejército, aunque no pertenezca a esa clase social. Es un hombre que prefiere la soledad ya que no está cómodo en ninguno de esos dos mundos, y el ser guardabosque, según algunos expertos, es una metáfora de quién es él en realidad ya que el bosque es una pequeña mancha verde frente al gran mundo industrializado.

Es, en realidad, el enfrentamiento entre la llamada vieja Inglaterra, que es bucólica, rural, pastoril y, en definitiva, bella. Mientras que, por otro lado, está la nueva Inglaterra, donde los campos, los bosques y los castillos están siendo destruidos para dar paso a la industrialización, que ya no es un lugar bello, sino más bien feo.

También se critica la crueldad de la guerra y parece que pronostica el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el autor, parece que pronostica también la fecundación in vitro ya que habla de temas como el hecho de que “se tendrán bebés en botellas y la sexualidad ya no será necesaria”.

Por consiguiente, en la obra se ve en muchos de los hombres que trabajan en la mansión y en el propio Clifford el maltrato hacia la mujer, cómo la ven como un ser inferior y cómo piensan que las mujeres no sienten satisfacción sexual o que están secas por dentro porque son menos que el hombre, hay mucho sexismo, a nuestro modo de ver, que en la época era algo mucho más normal, esto se camufla un poco en la adaptación cinematográfica que hay en Netflix con Emma Corrin y Jack O`Connell, que me parece bastante fiel, pero cambia algunas cosas.

En definitiva, es una novela en ciertos aspectos perturbadora por muchas descripciones que hace sobre los pensamientos del hombre hacia la mujer o las diferencias de clases sociales ya que los aristócratas como Clifford ven a los obreros como insectos, pero, también deslumbra los grandes sentimientos que muestra y la profundidad de las narraciones, por lo tanto, recomiendo su lectura ya que está muy bien escrita y te hará reflexionar.