Reseña 24h en la vida de una mujer de Stefan Zweig

 

Stefan Zweig (Viena, Austria, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942). Fue escritor, biógrafo y activista social. Nació en Austria, pero más tarde se nacionalizó como británico. Su padre era un poderoso industrial textil y realmente se crio en una familia acomodada, además, recibió una educación muy buena. Más tarde se doctoró en Filosofía. En alusión a esto, también fue muy popular como ensayista o poeta, también como biógrafo y novelista. Como autor, se le reconoció una gran capacidad narrativa, una delicadeza exquisita y una perspicacia tremenda que hace que no puedas dejar de leer sus obras hasta descubrir el final. Destaca, a su vez, esa delicada descripción de los sentimientos de sus personajes y la elegancia de su estilo.



Siguiendo con su vida, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, se hizo pacifista y se exilió en Suiza como corresponsal, más tarde huirá de Austria con la llegada y el crecimiento del nazismo y se refugió en Londres, por miedo a las represalias de los nazis.

En su personalidad, destaca que tenía muchas ansias por vivir, por descubrir el mundo y una obsesión de conocimiento infinita ya que dormía pocas horas porque se pasaba el tiempo estudiando y tratando de conocer más cosas. Gracias a la buena economía de su familia, pudo viajar por todo el mundo y eso le permitió conocer otras culturas, otras gentes, otras costumbres y otras formas de vida, todo ello lo pasmará en sus obras y demostrará una gran tolerancia con respecto a otras culturas. Además, fue uno de los primeros autores en protestar contra la intervención en Alemania en la guerra.

Con la llegada del armisticio de 1918 decidió volver a Austria y se casó con su primera mujer llamada Friderike Maria Burger von Winternitz.



Ya en 1942 él pensaba que los nazis iban a ganar la Segunda Guerra Mundial e iban a someter a todo el mundo a sus ideales y a cohibir la libertad del individuo. Tras estos hechos decide suicidarse con su segunda mujer, Charlotte Elisabeth en Brasil. Según lo que cuentan sus criados, encontraron a la pareja muertos abrazados en la cama, en la mesita de noche había dos vasos con veneno y había dejado cartas para sus amigos despidiéndose de ellos y dejando arreglados todos sus asuntos.

Toda su obra es una belleza y merece la pena leerla completa. En Veinticuatro horas en la vida de una mujer nos ambienta en los años 20, en la Costa Azul de Francia, en un hotel, hay un grupo de personas de la alta aristocracia reunidos, se enterarán de una infidelidad y tras ello discutirán sobre lo ocurrido y una de las mujeres presentes evocará un recuerdo de su propia vida que ocurrió hace muchísimos años y que le cambió la vida por completo, toda esa historia ocurrió en 24h y cómo esas 24 horas, tan solo, le cambiaron la vida.

Sin duda alguna, ésta es una de sus mejores obras, ya en esa época, el autor nos ofrece una visión muy moderna de la mujer, también habla de temas como la culpa, la memoria y los recuerdos y las decisiones que tomamos en la vida o en un solo instante y que nos marcan para siempre, nos habla de la mente femenina, de una obsesión que se relaciona con la culpa y hace de ésta obra, una obra cumbre.

 

Comentarios

Entradas populares