Reseña Dune de Frank Herbert

Toda la saga que hoy conocemos por el nombre de Dune son unas de las primeras novelas épicas de ciencia ficción que existen y que ha obtenido tal fama que se han llevado al cine ya en varias ocasiones. Hasta la película de Star Wars está basada en ella, al igual que las novelas de Juego de Tronos también beben de ella.

Frank Herbert (1920-1986) fue un escritor estadounidense, la primera obra de Dune la escribió en 1965, al ver que podía sacar más trama de ella hizo una trilogía, más adelante sacó una pentalogía y llegó a sacar un total de 9 novelas sobre este mundo, tras su fallecimiento, su hijo ha realizado varias continuaciones de la obra y también precuelas. Al principio el autor tuvo dificultades para sacar su obra, no obtuvo el reconocimiento debido hasta más tarde.

Explicar o analizar el universo de Dune es bastante complejo, ya que alberga un mundo lleno de temas complejos como la religión, la cultura, la ecología y la humanidad en sí misma.

La trama trata sobre una galaxia, con diferentes planetas, Caladan donde viven los Atreides, Giedi Prime donde viven los Harkonnen. Estas dos casas están enemistadas entre sí, tipo Juego de Tronos, podríamos decir que la Casa Atreides sería la Casa Stark y la Casa Harkonnen sería la Casa Lannister. Dentro de ese mundo, la galaxia es gobernada por el Emperador Shaddam IV, de la Casa Corrino. Él es quien manda sobre todos ellos, pero habrá disputas de poder entre los Atreides y los Harkonnen. Para el gran emperador un lugar estratégido es el Planeta Arrakis, donde el agua es el bien más preciado y difícil de obtener ya que viven en un gran desierto, de ahí el nombre de Dune (duna). Al Duque Leto Atreides se le asigna la gobernanza de este lugar misterioso, pero será traicionado. A partir de ahí, su hijo Paul Atreides y la Dama Jessica (concubina de Leto Atreines y Bene Gesserit) tendrán que enfrentarse a su nuevo destino.

Como vemos, la obra mezcla luchas de poner, todo un completo mundo de ecología para poder subsistir, la codicia por la especia Melange, que es una especia que solo está en Dune y la cual produce adicción y es uno de los bienes más codiciados por todos.

Por consiguiente, se trata temas del mesianismo, es decir, la llegada del ansiado Mesías que nos salvará a todos. Para explicarlo mejor, se trata de un imperio en decadencia, hay demasiada corrupción y excesos y hace que las nobles casas estén divididas, la propia religión es una de las grandes manipuladoras ya que están preparando el camino para la llegada de ese cierto mesías que regenerará todo. Por otra parte, el propio desierto de Dune es llevado al extremo, no hay apenas agua y los habitantes tratan de obtenerla como sea, utilizan todo un entramado tecnológico para su recuperación y hasta usan destiltrajes para recuperar el agua perdida del propio cuerpo humano.

El tema de la ecología es muy importante ya que Frank Herbert era ecologista y se mueve en la época de los años 60.

Conforme el lector va avanzando en la obra se quedará perplejo del mundo tan fascinante que se ha creado y los numerosos detalles que hay en él, lo bueno es que en todas las ediciones se incluyen apéndices y una especie de diccionario terminológico para orientar al lector. Se habla de temas actuales y muy complejos como la pedofilia ya que el villano principal de la Casa Harkonnen lo es, también vemos una cultura muy árabe por las dunas, hay cambios de puntos de vista en la propia obra, muchas intrigas palaciegas y complot, lo cual la hace muy interesante.

Por último, como decía, la figura del Mesías es muy importante, ya que Paul Atreides no es el típico salvador, no es el típico héroe, sino que llega a Arrakis y acepta su cultura e incluso la adapta como modo de vida.

También hay una trama religiosa o mística con las conocidas como Bene Gesserit. Este grupo de mujeres ancestrales tratan de realizar una especie de selección genética y a lo largo de miles de años han buscado a alguien que reúna una serie de características, un ser capaz de dominar el mundo, que controle la mente, que sea una especie de súper ordenador y a través de las Bene Gesserit puedan controlar a la humanidad.

Todo esto viene porque en este futuro donde han pasado 20000 años desde nuestra época, hemos hecho viajes espaciales y conocido otros planetas, se ha llegado a desarrollar tanto la Inteligencia Artificial que las máquinas nos han dominado y hemos tenido que destruirlas, por lo tanto, esto se prohíbe y aparecen escuelas donde enseñan a la gente a controlar y dominar la mente para intentar suplantar a esas máquinas.

En definitiva, es una obra compleja, hay que leerla con calma ya que hay mucha terminología difícil y al principio tendrás que ir consultado el diccionario que viene al final del todo para entender cada término, pero es una obra con muchos momentos álgidos, con tramas que te invitan a descubrir qué pasará, hay algunas partes que se me han hecho un poco más pesadas, pero son necesarias para explicarte e introducirte en este mundo.

En cuanto a las versiones que han llevado al cine esta obra, que es casi imposible de llevar, tenemos la película de Dune de 1984, que no llegó a tener existo y que es bastante difícil de entender según la opinión del público en general. Después tenemos la adaptación en formato de miniserie llamada Dune, la leyenda del año 2000 y luego la última película de Dune del 2021 con Timothée Chalament, Rebecca Ferguson y Zendaya, que es dirigida por Denis Villeneuve y para mi gusto es una adaptación más fácil de entender y muy bien hecha, se nota que hay una gran calidad y por eso ha tenido tanto éxito.

-GUÍA DE PERSONAJES:

* CASA ATREIDES

·         Duque Leto Atreides