Reseña Marina de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) es uno de los grandes escritores que hemos tenido en la literatura hispánica y ganó bastantes premios con sus obras. Estudió Ciencias de la información, más tarde abandonó la publicidad para dedicarse por completo a la escritura.  Ésta novela la leí cuando estaba en el instituto, por lo tanto, se trata de una relectura, es una obra de literatura juvenil que si la lees más adulta la puedes leer en una tarde completa. Se publicó en 1999 y se trata de una historia situada en Barcelona, hay una intriga de misterio que se mezcla con lo sobrenatural, los protagonistas corren tras ver unos rostros que no terminan de visualizar del todo, hay lugares misteriosos, cementerios, fábricas abandonadas, casonas deshabitadas y jardines abandonados.

Se trata también de una novela de aprendizaje, del amor entre los protagonistas y su difícil gestión. La trama se centra en la segunda mitad del siglo XX, hay dos historias que se entrecruzan, por un lago está la historia de Óscar y Marina, dos jóvenes que se enamoran y tratan de resolver un misterio y la historia de la vida enigmática de Mijail Kolvenick, que es un personaje que había creado artículos de ortopedia y diferentes prótesis médicas para tratar de curar todo tipo de deformaciones humanas y desafiar a la muerte. Los protagonistas descubren una fábrica abandonada de esas prótesis médicas y resulta un lugar siniestro.

A su vez, Marina es un personaje fascinante al que le envuelve un aura de misterio, cambiará la vida de Óscar para siempre.

Barcelona es un protagonista más en la obra, es una ciudad otoñal, donde suelen haber lluvia y frío y es sombría y tenebrosa a su vez.

La obra finaliza con una táctica muy usada en el escritor que es la confesión de personajes secundarios.

En definitiva, la primera lectura y la relectura de esta obra me siguen fascinando como el primer día, es una obra que te atrapa y que no puedes parar de leer, es una historia mágica, muy bien escrita, con capítulos cortos que te invitan a leer sin parar, la recomiendo totalmente como literatura juvenil y adulta también y si no has leído antes a este escritor, te recomiendo comenzar por esta novela corta y después adentrarte en otras como la saga de La sombra del viento.