Reseña Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad fue escrita en 1967 y es considerada como una de las mayores obras de toda la literatura universal, además de ser considerada como la segunda obra más importante de la toda la literatura hispanoamericana y española después de El Quijote de Cervantes.

Ésta obra también es importante porque abre uno de los movimientos de las vanguardias del siglo XX, el conocido como realismo mágico. El realismo mágico trata de mostrar lo irreal o algo extraño como algo común y de la vida cotidiana. Aquí, todo es posible, seres centenarios, personas que hablan con muertos, alfombras que vuelan o lluvias en el pueblo que duran más de 4 años, también es algo normal ver apariciones.

La obra está ambientada en Macondo, que se trata de un pueblo ficticio, pero se cree que el autor se basó en su pueblo natal, Arataca, en la costa del Caribe colombiano. Parece ser que la idea original de escribir la novela surgió en uno de esos viajes que hizo al autor allí con su madre.

Se narra una historia no lineal, se dan saltos en el tiempo, los acontecimientos que ocurren en el pueblo y a la familia, los nombres de los personajes se repiten todo el tiempo y eso hace que se fusione la realidad con la fantasía.

Se estructura en 20 capítulos que no son numerados, algo que es costumbre en éste autor y se pueden ver claramente 3 períodos bien diferenciados:

-          Capítulos 1 al 3: la emigración de un grupo de familias y fundación del pueblo de Macondo

-          Capítulos 4 al 16: el pueblo se desarrolla económicamente, se desarrolla su policía y su sociedad

-          Capítulos 16-20: decadencia de Macondo

En cuanto a la trama, la historia que se nos cuenta comienza cuando están a punto de fusilar al Coronel Aureliano Buendía durante la guerra y en esos momentos recuerda cuando era niño y va con su padre y conoce el hielo por primera vez. A partir de ese momento arranca la historia, pero en realidad, la historia no es un recuerdo de ese personaje, sino que es la historia de la familia Buendía a lo largo de 100 años, por eso el título es Cien años de soledad, Cien por el período que abarca la historia y soledad porque es lo que siempre va a acompañar a la familia Buendía en cada una de sus generaciones.

Se puede ver claramente el tiempo histórico, situado entre mediados del siglo XIX y el XX y sus numerosas guerras civiles, es decir, la propia historia de Colombia, las guerras civiles entre los liberales y los conservadores.

Se consigue muy bien reflejar lo que es la vida, por eso es considerada como una obra tan grande por detrás de Cervantes.

Además, se ve como el pueblo de Macondo nace y muere en la obra, nace con su construcción, se desarrolla con la llegada de la tecnología y finalmente muere. Se puede apreciar en los hechos de la construcción del ferrocarril, esto se basa en la historia real de la conocida como “Masacre de las Bananeras”, era una explotación bananera donde se daba un trato inhumano a los trabajadores, eso provocó que se convocaran huelgas por parte de ellos y, por consiguiente, la empresa estadounidense “Banano United Fruit Company”, a manos del ejército colombiano se dedicó a hacer una masacre y matanza de aquellos trabajadores bajo el mando de Carlos Cortés Vargas, hechos ocurridos en 1928.

Por lo tanto, los temas que trata la obra son:

-          La soledad: todas las personas pertenecientes a la familia Buendía están condenados a sufrir la soledad, es algo que arrastran de generación en generación. Además, el propio pueblo vive aislado de la modernidad

-          El incesto: las relaciones entre parientes, unos con otros. Existe un mito de que tras el incesto el hijo que nazca va a salir con cola de cerdo.

-          La religión: hay ciertas referencias religiosas que se pueden asociar con la Biblia, la creación del pueblo que es el génesis, y su restauración y final, que es el apocalipsis. También se habla del diluvio universal ya que en el pueblo la lluvia dura más de 4 años. Las plagas ya que la población sufre de amnesia y de insomnio y el pecado, ya que tras el incesto temen ese castigo.

En definitiva, la obra es muy interesante de leer, está muy bien escrita y entiendo que sea importante hoy en día, sí la recomiendo leer, pero, para mi gusto no es la mejor obra de Gabo, me gustó más El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada. Para mí es una lectura un poco pesada, la trama me parece lenta, yo le habría quitado bastantes páginas y a veces un poco aburrida, por lo que sí recomiendo leerla, pero para mi gusto no es una obra que me haya llamado demasiado la atención.