Reseña Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica

Las tres heridas, ésta pedazo de novela que nos trae Paloma Sánchez Garnica, recuerda a los versos de Miguel Hernández: “Las tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida” y es que se basará en bastantes personajes de la época, es decir, hace alusión a la metaliteratura y nombra tanto a Miguel Hernández como a Federico García Lorca, Ramón J. Sender o Rafael Alberti.

La obra trata del verano previo a la Guerra Civil española (1936-1939) donde varias historias de diferentes personajes se entrelazarán para contarnos el aciago destino y los sucesos por lo que tuvieron que pasar durante éste periodo histórico. Un escritor, Ernesto, compra en un rastrillo una foto antigua fechada en el verano del 36 donde aparece una pareja, ella está embarazada, retratada frente a la fuente de los peces de Móstoles, muy cerca de Madrid. A partir de ahí, nuestro escritor, querrá averiguar todo lo que tuvieron que vivir estas personas durante la guerra para lograr el fin de escribir una gran historia.

Con esto, podemos ver la gran labor que hacen los escritores a la hora de entretejer los hilos de una historia, nos enseña cómo es el proceso de la escritura, el proceso de investigación y documentación para escribir una novela.

En este caso, es un argumento complejo, hay varias historias entrelazadas entre sí y nosotros al ir leyendo tendremos que ir descubriendo lo que ocurre con cada historia y personaje. Por consiguiente, es normal que nos perdamos un poco al leer entre tanto abanico de personajes, pero la historia está bien hilada y se nota muchísimo cómo la autora se ha documentado.

Nos encontramos con el comienzo de una Guerra Civil, concretamente en la ciudad de Madrid y en Móstoles, se va a plasmar cómo era el enfrentamiento entre los dos bandos, los problemas que había entre unas personas y otras y lo bueno de esta novela, es que no se centra en un solo bando o no ensalza a uno y deja al otro a un lado, es decir, no se posiciona en ninguna ideología, sino que nos cuenta la historia de la manera más neutral posible.

En cuanto a los personajes de la obra:

-          Ernesto Santamaría: es nuestro escritor, es un hombre viudo de 40 años que vive solo y es el que se encuentra la foto de Mercedes y Andrés frente a la fuente de los Peces de Móstoles.

-          Mercedes Manrique: es de Móstoles, está embarazada cuando comienza la guerra.

-          -Andrés Abad: es el marido de Mercedes, se le llevan a la fuerza a las afueras de Madrid, sin tener ninguna afiliación política ni pertenecer a ningún bando.

-          Brígida: es la matriarca de una familia adinerada, pertenecen a lado conservador, a los sublevados y son materialistas y soberbios.

-          Eusebio: es el marido, es médico de familia.

-          Teresa Cifuentes: una de las hijas, la más rebelde, no está de acuerdo con la manera en que su familia trata a los más desfavorecidos. Tiene dos hermanos gemelos, otro más pequeño y una hermana pequeña que es completamente engreída y malcriada.

-          Arturo Erralde: es el novio secreto de Teresa, estudia Derecho, aunque realmente quiere ser escritor, es pobre, anticlerical, republicano y liberal.

La ciudad de Madrid es un personaje más en la novela, vemos cómo sufre con los bombardeos, cómo llora y cómo es aniquilada por ésta guerra sin sentido.

Lo bueno de la obra, es que puedes apreciar documentación histórica veraz y fiel, ya que la autora habló con personas mayores que vivieron durante la guerra y le han contado historias de cómo lo vivieron, además se nota mucho la documentación histórica.

Se habla del tema de la “saca” de presos, en el argot de la época, era un tipo de violencia que se ejercía en las cárceles y consistía en sacar de manera masiva de un día para otro a numerosos presos para ser ejecutados, era una de las formas más habituales de ejercer la violencia, además de los denominados “paseos” en los que se buscaba a la víctima a su casa y le sacaban con el pretexto de dar un paseo para fusilarlo en medio de un descampado de noche, o también las denominadas “checas”, esto lo hacía más el bando republicano, para detener e interrogar a los sospechados de ser nacionales.

Destaca también alguno de los personajes secundarios que aparecen fugazmente como Amanda Francos, que es una profesora, feminista y lucha por la igualdad: “[…] su presencia había provocado mucha polémica en el pueblo debido a su implacable defensa para implantar los derechos de la mujer en igualdad con el hombre, pretendidos por la Constitución y las leyes republicanas[…] era consciente de que el trabajo sería duro, lento y muy ingrato; no era asunto de poco tiempo cambiar las mentalidades ancladas desde hacía generaciones[…]” (Pág. 50)

Recordemos que la primera Ley de Divorcio vino de la mano de la II República. También se habla de “la Internacional” la canción del movimiento obrero, era el himno oficial de los trabajadores de todo el mundo, sobre todo de organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas.

A la hora de reclutar personas para la lucha en la guerra, el bando republicano aceptaba a mujeres, de hecho, unas 7000 mujeres lucharon en la guerra y algunas de ellas fueron incluso ascendidas a altos rangos como oficiales. Después, con la llegada del franquismo, muchas de esas mujeres fueron fusiladas y encarceladas, muy conocido es el caso de “Las 13 rosas”.

Los llamados “Pacos” eran los soldados que participaron en la Guerra del Rif, eran francotiradores y solían disparar ocultados entre las montañas, se los llamaba así por el sonido del disparo “PA” y el retumbar del eco en las montañas “CO”.

En Julio de 1936 es cuando Franco da un golpe de estado contra la República, tras las elecciones de febrero de ese mismo año, hubo un fracaso parcial y ello es lo que llevó a la guerra, donde el bando republicano fue derrotado y se estableció la dictadura franquista hasta la muerte de Franco en 1975.  La zona republicana era gobernada por Manuel Azaña (forma de gobierno: república parlamentaria) y la sublevada por Miguel Cabanellas (forma de gobierno: dictadura militar).

Otro de los temas fundamentales que trata la obra es el del saqueo de tumbas durante la guerra, para robar joyas a los muertos, esto era muy típico del banco sublevado. Algunos historiadores hablan de que atemorizaban a la población para erradicar las tradiciones socialistas, anarquistas, liberales y demócratas que existían, se habla de la llamada “limpieza” de la clase obrera, el campesinado y la clase media republicana. Con ello, el resultado fue la eliminación de unas 130000 personas que fueron ejecutadas en esos “paseos” y “sacas”. La dictadura trató de ocultar toda esa matanza y que solo permaneciera la versión de los vencedores hasta que llegó la Ley de Amnistía en 1977, donde se permitió que nadie tuviera que responder ante un tribunal de justicia por ser republicano o mantener ideas afines.

Otro dato importante es el rescate de las obras de arte, las bombas caían en cualquier parte de la ciudad, destrozando cines, teatros y museos, el gobierno republicano decidió evacuar todas las obras posibles, como es el caso de las obras del Museo del Prado, que fueron evacuadas a Valencia y otras a la zona de Cataluña hasta que pudieron regresar en 1939.

Un personaje que aparece en la historia es el escritor Ramón J. Sender, que participó en la guerra en el bando republicano, su primera mujer y su hermano fueron fusilados por los sublevados, mientras que él tuvo que exiliarse a México y luego a EEUU.

Y, por último, destacar otro tema importante que es el robo de niños por el franquismo, se sabe que más de 30000 niños fueron robados durante la guerra y la posguerra, se los quitaron a las madres republicanas que estaban encarceladas o algunos de ellos fueron tutelados ya que las madres habían muerto a manos del ejército franquista.

En definitiva, ésta es una novela que no podrás parar de leer, sus detalles son minuciosos y enganchan desde el primer momento, sin duda, una obra maestra.

-