Reseña El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

 

La gran novela de Gabriel García Márquez, considerada como la segunda novela más grandilocuente y más leída de la literatura escrita en español, después de El Quijote.

Se trata de una novela de amor que fue escrita en 1985, está ambientada alrededor de los años 1910 en la zona del Caribe colombiano, no se sabe exactamente en cuál.

La trama de la novela cuenta la historia de los amores entre Florentino Ariza y Fermina Daza a lo largo de más de medio siglo. De jóvenes, él es muy tímido y no se atreve a hablarle, hasta que después de mucho tiempo ya comienza a enviarle cartas de amor, pero el padre de ella no estará a favor de ésta relación y la mandará lejos para distanciarlos, mientras tanto ella se fija en el doctor del pueblo Juvenal Urbino, que sí es aprobada la relación por el padre ya que es un médico prestigioso y bien posicionado económicamente. Se empieza a contar la vida de cada uno de los protagonistas por separado hasta que se encuentren unos años más tarde.





El autor, trata temas muy importantes sobre la vida misma, el verdadero amor que continúa más allá del tiempo. El amor es narrado en tres espacios temporales: la adolescencia, la adultez y la vejez. Existen, a su vez, otros temas que se abordan como la condición económica, las convenciones sociales, la lucha de clases, la enfermedad, la vejez y la muerte.

El tema de la convención social y las críticas está demasiado presente en la sociedad de la época. Mientras que el Doctor Juvenal Urbino es el médico que “salva” al pueblo y representa la aristocracia; tenemos a Florentino Ariza que vive con su madre y es un muchacho pobre. Ninguno de los personajes se atreve a desafiar ese destino ni a enfrentarse a las críticas del pueblo.



A lo largo de la obra vemos que el narrador es omnisciente, además, existen saltos temporales que nos hace viajar hacia adelante o hacia atrás en el tiempo y ver esa historia de amor desde diferentes épocas y perspectivas.

El propio autor nos cuenta que, para él, ésta es su novela favorita porque “la escribió desde sus entrañas” y que se basó en la propia historia de amor de sus padres y se fue entrevistando con ellos por separados para luego plasmar en la novela esos numerosos detalles.

Se refleja muy bien esa transformación histórica entre los siglos XIX y XX, la propia ciudad donde se desenvuelve la historia es un protagonista sin nombre, ya que se ve muy bien cómo era la sociedad del Caribe, sus prejuicios, supersticiones y sus costumbres. Por consiguiente, se habla también de las numerosas guerras civiles que hubo en la época y que culminaron con la llamada Guerra de los mil días. Cabe destacar, algo muy importante y es el tema de la enfermedad; el cólera era una de las mayores pandemias de la época, se trataba de una enfermedad infecciosas del intestino y muy contagiosa y solía ser por las malas condiciones de salubridad de la época, la falta de higiene, escasez de agua potable limpia y las condiciones de pobreza en las que vivían. Eso hace que la propia ciudad no avance en ese cambio de siglo, que todavía permanezcan en esa situación de sanidad precaria y que conserve esos rasgos coloniales y haga caso omiso a la modernización.



En definitiva, la obra es una delicia de leer, podemos adentrarnos en una historia de amor bellísima y aprender más acerca de la cultura de la época, de sus costumbres y mitos que siempre es muy interesante.

 

Comentarios

Entradas populares