Reseña El alma de las piedras de Paloma Sánchez Garnica

 

Paloma Sánchez Garnica es de Madrid y es licenciada en Geografía e Historia y también en Derecho. Con ésta novela obtuvo un gran éxito y es una historia que te atrapará desde las primeras páginas y no podrás dejar de leer.



La historia y los capítulos se van intercalando en 2 momentos históricos muy importantes. Uno en el año 824 donde se cruzan el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y el escribiente y ayudante de éste, Martín de Bilibio. Ellos descubrirán una tumba secreta que se ha atribuido al apóstol Santiago pero que no se sabe bien, ya que son teorías muy endebles, ya que, en realidad, se tratará todo de un engaño. Habrá una necesidad muy importante por mantener la esperanza de la gente y que ellos hagan el camino de Santiago para postrarse ante las reliquias del apóstol, que será conocido como el camino de las estrellas.

La otra historia, ya en el siglo XI, nos cuenta la vida de Mabilia de Montmerle, una noble del ducado de Borgoña, cuyo tío traicionará a la familia y ella se verá obligada a vivir huyendo y a terminar haciendo ese camino de Santiago. Con su condición de mujer, tendrá que vivir en un mundo de hombres.

Dentro de la trama veremos la construcción de ciudades durante la Edad Media, los monasterios, los caminos y los puentes. A su vez, conoceremos la historia de los canteros que van tallando la piedra para “arrancar el alma de las piedras”, con ello querrán evitar el olvido y mantener la memoria.

Además, habrá un aliciente importante que es la búsqueda de “la Inventio”, donde se cuenta la verdad del hallazgo milagroso de la tumba y que está muy bien escondido. Esa marca de las piedras es la que mostrará el camino.

En definitiva, en la novela encontraremos de todo, amor, luchas de poder, creencias religiosas, como una mujer tendrá que hacerse pasar por hombre junto a los habitantes del monasterio, una huida eterna y la magia del camino de Santiago ya que recorreremos en estas páginas todos esos pueblos de la Francia y la España medieval que se recorren en el camino. Por consiguiente, esta novela nos hace replantearnos si realmente todo es cierto, si ahí está enterrado verdaderamente el apóstol Santiago o no, aunque hoy en día es difícil saberlo ya que hay pasado tantísimo tiempo. El camino de Santiago hoy en día es algo muy importante y hay diferentes caminos, el francés, la ruta de la plata y el del norte de España, que hace tantísima gente ya por fe o por disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece. En definitiva, sea por fe o por hacer frente a un camino que tienes que recorrer con esfuerzo, el hecho de hacerlo ya merece la pena.

Cabe destacar también como vamos leyendo cada una de las historias y como llega un momento en el que las dos historias se fusionan y están entrelazadas y tiene todo el sentido.

Comentarios

Entradas populares