Reseña de El fantasma de la Ópera

El fantasma de la Ópera es una obra mundialmente conocida, Gaston Leroux (1868-1927) se fijó en una serie de leyendas que estuvieron surgiendo en la ciudad de París y publicó su obra entre 1909-1910.

El autor narra toda la historia como si todo fuese verídico, nos van contando paso a paso todos los secretos de esta historia a través de un arduo trabajo de investigación.

Muchos investigadores creen que la historia proviene de una tragedia ocurrida en París, en la sala Peletier, donde se encontraba antiguamente la ópera de París durante 52 años, hasta que más tarde fue trasladada a la Ópera Garnier. Durante la noche de 1873 ocurrió un altercado, se formó un gran incendio que destrozó el edificio, se perdieron muchas obras escritas, vestuario y falleció bastante gente. Entre esas víctimas encontraron a una joven bailarina y a su prometido, que era pianista y compositor.

La policía los dio por muertos, pero según las historias que circulaban por la ciudad, el músico no había fallecido, sino que se había escondido del mundo ya que había quedado desfigurado por el gran incendio.

Tras éste incendio el teatro de Peletier pasó a la Ópera de Garnier y se cuenta que el músico se refugió en los sótanos de la ópera donde vivió 1 año entero y compuso “La Divina”, una ópera dirigida a su amor perdido.

En los sótanos de la Ópera de París se alimentaba de peces que habitaban en el lago subterráneo que hoy en día sigue existiendo, el agua se mantiene todo el año a 12 grados y está limpia y cristalina por lo que podría subsistir. Dicho lago subterráneo se realizó con el fin de estabilizar los cimientos de la ópera.

Se supone que éste personaje vivió allí hasta su muerte, pero nunca lograron encontrarlo o hallar su cadáver. En 1907, en el tercer sótano sí se halló un cadáver durante las excavaciones que estaban haciendo donde encontraron música antigua de las más importantes cantantes de ópera de la historia, que habían sido guardadas en cápsulas para que en el futuro pudiéramos disfrutar de estas grandes obras. Y aparte de esto, se halló un cuerpo que según se cree era el de un comunero.

Gaston Leroux se inspiró en el músico para escribir el papel del protagonista de El fantasma de la Ópera.

La obra también alberga bastante simbolismo, el subterráneo de la ópera simboliza el terror gótico, además es un libro muy visual ya que podemos imaginarnos claramente cómo era la gran escalinata de la ópera, cómo eran los personajes, los colores, los decorados, etc.

En la novela mezcla digamos que una especie de serie detectivesca con lo sobrenatural y un ápice de romanticismo marcado por el terror gótico, ya que el protagonista oculta su rostro desfigurado a través de una máscara.

La obra fue publicada por entregas y tuvo un gran éxito inmediatamente logrando así, inspirar numerosas óperas, películas, teatros, ballets, musicales e incluso dibujos animados.

Yendo a la trama, el fantasma es un personaje que se dedica a hacer la vida imposible a los trabajadores de la época, hay una especie de triángulo amoroso ya que él está obsesionado por conseguir el amor de la joven Christine Daaé, que es la soprano de la ópera. Se dedica a darle clases de canto en secreto sin mostrar nunca su rostro, siempre bajo la máscara. Ella siente una mezcla de fascinación y terror por el fantasma y es en esos momentos cuando aparece un antiguo amor llamado Raoul de Chagny que intentará salvarla de este personaje maligno.

Realmente el fantasma producirá al lector lo que es una doble vertiente, por un lado, nos parecerá un personaje monstruoso, pero por otro lado sentiremos lástima debido a su aspecto ya que lo único que él desea es ser amado y poder llevar una vida normal como la de los demás, ya que hasta su propia madre no le quería por el horror que le transmitía.

Ahí aparecerá un tercer personaje que es el Persa, quien nos desvelará alguno de los secretos del fantasma para poder acabar con la situación.

Después de que la obra siga teniendo un éxito maravilloso, las leyendas continúan hasta el día de hoy, en 1907 se halló un cadáver, pero en las últimas décadas durante las representaciones de las óperas ha habido varios accidentes que son inexplicables y que muchos creen que hay una maldición en toda esta historia. Uno de los accidentes más recientes fue el incendio en el año 2006, ocurrió en los sótanos del Teatro Mogador de París y afectó a los decorados donde se iba a representar el musical del Fantasma de la ópera. Cuando estuvo a punto de estrenarse, el teatro tuvo que anular la función y ser cerrado hasta 2017 y, además, sustituyeron ese musical por otro. Hoy en día y pese a ser una de las grandes óperas y una de las mejores adaptaciones de loa literatura francesa, esta obra nunca se ha llegado a representar en francés.