La divina comedia de Dante Alighieri

 

Dante Alighieri natural de Florencia (Italia) escribió ésta obra durante la transición de la literatura medieval a la literatura renacentista, él escribe éste poema épico-alegórico ya no en latín sino en italiano, llegando a consolidar la lengua italiana “vulgar”.

No se sabe muy bien su fecha de nacimiento, se da a entender en su autobiografía que fue hacia el 1565, su familia formaba parte de la burguesía güelfa, quienes eran partidarios de las libertades comunales y del Papa.



Cuando era adolescente le comprometieron en matrimonio, pero él realmente estaba enamorado de Beatriz Portinari, quien sería su musa y su inspiración.

No se sabe mucho de su educación, parece ser que estudió en casa, estudió farmacia y trabajó como boticario de manera obligada, después se inmiscuyó en la política durante los enfrentamientos entre ambos bandos (güelfos y gibelinos) y fue exiliado de su país, por ello, albergaba muchos sentimientos de tristeza por estar fuera de su patria ya que nunca pudo regresar.

Para entender la complejidad de la obra debemos entender que el poeta se encontraba en una época de prerrenacimiento, que es la etapa puente entre dos pensamientos: el religioso (Dios) y el humanista (Hombre). Se puede apreciar claramente una influencia grecolatina, el uso de la alegoría en su obra, los símbolos, es el creador del infierno que imaginamos hoy en día y su estilo de poesía es el conocido como “dolce stil novo” (dulce estilo nuevo).

Vemos como la idealización de la mujer que aquí es musa y diosa, tiene una idea de armonía y simetría y se ven los ideales del amor cortés.

Beatriz en la vida real le rechazó y se casó con otro, éste es el motivo que le lleva a escribir esta obra.

La trama cuenta como el poeta Dante se encuentra en una selva oscura y está perdido. Aquí Virgilio le encuentra y le rescata por encargo de Beatriz. Tras esa colina está la puerta que lleva al infierno, de ahí irán pasando por cada uno de los pecadores y sus castigos, se encontrará con personajes famosos de la época y conocidos suyos que están pagando por sus pecados, cada uno de los pecados capitales tiene un castigo. Irán pasando del infierno, luego al purgatorio y, por último, al paraíso.

El poema fue escrito en 1304, a través de la alegoría (símbolos) describe la realidad tanto política, como social y económica de la Edad Media, explora también la condición humana, los pecados, los vicios y las pasiones. Además, hay una necesidad de redención, de purificar y purgar los pecados para llegar a la catarsis.

Aquí vemos 3 caminos para llegar a esa redención:

-Conocimiento (Virgilio)

-Amor (Beatriz)

-Perfección (Dios)

Las alegorías (símbolos) que utiliza son los círculos, los pecados, los personajes de la vida real que nombra y los espacios retratan la condición humana:

-Pantera: sensualidad juvenil y lujuria

-León: soberbia y ambición

-Loba: avaricia

-Lebrel: especie de perro que simboliza la liberación

-Virgilio: razón humana

DIVISIÓN DE LOS PECADOS:

-Incontinencia: lujuriosos, glotones, avaros

-Bestialidad: herejes y violentos

-Maliciosos: traidores y fraudulentos (son los que mayor grado de racionalidad tienen)









DIVISIÓN DE LA OBRA Y SUS CASTIGOS:

INFIERNO

-Indiferentes (mosquitos, gusanos)

RÍO AQUERONTE

1.      No bautizados (no verán a Dios)

2.      Lujuriosos (torbellinos)

3.      Glotones (lluvia de granizo)

4.      Avaros, pródigos (lanza piedras)

5.      LAGUNA ESTIGIA (iracundos, tristes)

6.      Herejes (sepulcros, ardientes)

RÍO FLEGETONTE

7.      Violentos

8.      Fraudulentos

Gigantes

9.      COCITO (traidores, Lucifer los va a devorar)

LUCIFER

Centro de la tierra

PURGATORIO

7 pecados capitales:

-Lujuria (arden en gran incendio)

-Gula (delgadísimos de hambre)

-Avaricia (atados de pies y manos)

-Pereza (corren sin cesar)

-Ira (humo, oscuridad mayor que en el infierno)

-Envidia (de espaldas y párpados cerrados)

-Soberbia (se arrastran con piedras en la espalda)

Las almas van a purgar condena por sus pecados y a redimirse y curarse.

En el antepurgatorio están los que vivieron en pecado, pero se arrepintieron antes de morir. Como vemos, el castigo está relacionado con el pecado.

PARAÍSO

Cielo de los planetas:

El globo terráqueo tiene un tamaño irrisorio con respecto al Paraíso

-1 CIELO: no cumplieron sus votos religiosos (falta de voluntad)

-2 CIELO: fama y gloria con buenas acciones

-3 CIELO: almas amorosas

-4 CIELO: teólogos

-5 CIELO: mártires de la Iglesia

-6 CIELO: justos

-7 CIELO: espíritus contemplativos

Cielo de las estrellas móviles

-8 CIELO: Jesucristo y su séquito

-9 CIELO: nueve divisiones (nueve círculos que dan movimiento a todo el universo)

CIELO EMPÍREO (geocentrista)

Es la ubicación más alta, aquí es donde se encuentra San Pedro y la Virgen María. Una gran rosa luminosa permite subir al cielo con forma de escalera. No es posible contemplar a Dios. 3 círculos se superponen con una luz cegadora. Estos círculos son la representación de la Divina Trinidad.

-LUNA

-MERCURIO

-VENUS

-SOL

-MARTE

-JÚPITER

-SATURNO

-ESTRELLAS

Ofuscación de Dante y fin del viaje.

Como vemos, hay una gran importancia de la simbología y también de la numerología: 9 cielos, 9 círculos, el número 3 (infierno, purgatorio y paraíso)

El mensaje de la Divina Comedia está relacionado con la idea de nuestros propios actos y sus consecuencias ya que estos actos siempre son contra nosotros mismos.

En la edición de Plutón, se explica bien detallado por Celia Akram:

“Su estructura es sorprendente, matemática, cabalística. Tres personajes principales: Dante que simboliza al hombre; el poeta romano Virgilio, que representa la razón y su amada Beatriz, que encarna la fe. Tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. A su vez, el Infierno se divide en nueve círculos, el Purgatorio en nueve partes y el Paraíso en nueve cielos. Además, hay tres tipos de condenados en el Infierno, tres grupos de almas en el Purgatorio y tres clases de bienaventurados en el cielo. El tres es repetido hasta la saciedad como símbolo de la perfección y de la trinidad cristiana.” (Página 5)

“La obra plantea conflictos eternos: la lucha entra la fe y la razón; la pugna entre la nada y la inmortalidad; la diatriba entre la predestinación y el libre albedrío; habla de la influencia de los astros y de la capacidad del ser humano, gracias a su inteligencia de sobreponerse a su destino. Temas todos que comenzaban a aflorar en el pensamiento bajomedieval y que anunciaban ya la eclosión del Renacimiento.”

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares