La divina comedia de Dante Alighieri
Dante
Alighieri natural de Florencia (Italia) escribió ésta obra durante la
transición de la literatura medieval a la literatura renacentista, él escribe
éste poema épico-alegórico ya no en latín sino en italiano, llegando a
consolidar la lengua italiana “vulgar”.
No
se sabe muy bien su fecha de nacimiento, se da a entender en su autobiografía
que fue hacia el 1565, su familia formaba parte de la burguesía güelfa, quienes
eran partidarios de las libertades comunales y del Papa.
Cuando
era adolescente le comprometieron en matrimonio, pero él realmente estaba
enamorado de Beatriz Portinari, quien sería su musa y su inspiración.
No
se sabe mucho de su educación, parece ser que estudió en casa, estudió farmacia
y trabajó como boticario de manera obligada, después se inmiscuyó en la
política durante los enfrentamientos entre ambos bandos (güelfos y gibelinos) y
fue exiliado de su país, por ello, albergaba muchos sentimientos de tristeza
por estar fuera de su patria ya que nunca pudo regresar.
Para
entender la complejidad de la obra debemos entender que el poeta se encontraba
en una época de prerrenacimiento, que es la etapa puente entre dos
pensamientos: el religioso (Dios) y el humanista (Hombre). Se puede apreciar
claramente una influencia grecolatina, el uso de la alegoría en su obra, los
símbolos, es el creador del infierno que imaginamos hoy en día y su estilo de
poesía es el conocido como “dolce stil novo” (dulce estilo nuevo).
Vemos
como la idealización de la mujer que aquí es musa y diosa, tiene una idea de
armonía y simetría y se ven los ideales del amor cortés.
Beatriz
en la vida real le rechazó y se casó con otro, éste es el motivo que le lleva a
escribir esta obra.
La
trama cuenta como el poeta Dante se encuentra en una selva oscura y está
perdido. Aquí Virgilio le encuentra y le rescata por encargo de Beatriz. Tras
esa colina está la puerta que lleva al infierno, de ahí irán pasando por cada
uno de los pecadores y sus castigos, se encontrará con personajes famosos de la
época y conocidos suyos que están pagando por sus pecados, cada uno de los
pecados capitales tiene un castigo. Irán pasando del infierno, luego al
purgatorio y, por último, al paraíso.
El
poema fue escrito en 1304, a través de la alegoría (símbolos) describe la
realidad tanto política, como social y económica de la Edad Media, explora
también la condición humana, los pecados, los vicios y las pasiones. Además,
hay una necesidad de redención, de purificar y purgar los pecados para llegar a
la catarsis.
Aquí
vemos 3 caminos para llegar a esa redención:
-Conocimiento
(Virgilio)
-Amor
(Beatriz)
-Perfección
(Dios)
Las
alegorías (símbolos) que utiliza son los círculos, los pecados, los personajes
de la vida real que nombra y los espacios retratan la condición humana:
-Pantera:
sensualidad juvenil y lujuria
-León:
soberbia y ambición
-Loba:
avaricia
-Lebrel:
especie de perro que simboliza la liberación
-Virgilio:
razón humana
DIVISIÓN
DE LOS PECADOS:
-Incontinencia:
lujuriosos, glotones, avaros
-Bestialidad:
herejes y violentos
-Maliciosos:
traidores y fraudulentos (son los que mayor grado de racionalidad tienen)
DIVISIÓN
DE LA OBRA Y SUS CASTIGOS:
INFIERNO
-Indiferentes
(mosquitos, gusanos)
RÍO
AQUERONTE
1. No
bautizados (no verán a Dios)
2. Lujuriosos
(torbellinos)
3. Glotones
(lluvia de granizo)
4. Avaros,
pródigos (lanza piedras)
5. LAGUNA
ESTIGIA (iracundos, tristes)
6. Herejes
(sepulcros, ardientes)
RÍO
FLEGETONTE
7. Violentos
8. Fraudulentos
Gigantes
9. COCITO
(traidores, Lucifer los va a devorar)
LUCIFER
Centro
de la tierra
PURGATORIO
7
pecados capitales:
-Lujuria
(arden en gran incendio)
-Gula
(delgadísimos de hambre)
-Avaricia
(atados de pies y manos)
-Pereza
(corren sin cesar)
-Ira
(humo, oscuridad mayor que en el infierno)
-Envidia
(de espaldas y párpados cerrados)
-Soberbia
(se arrastran con piedras en la espalda)
Las
almas van a purgar condena por sus pecados y a redimirse y curarse.
En
el antepurgatorio están los que vivieron en pecado, pero se arrepintieron antes
de morir. Como vemos, el castigo está relacionado con el pecado.
PARAÍSO
Cielo
de los planetas:
El
globo terráqueo tiene un tamaño irrisorio con respecto al Paraíso
-1
CIELO: no cumplieron sus votos religiosos (falta de voluntad)
-2
CIELO: fama y gloria con buenas acciones
-3
CIELO: almas amorosas
-4
CIELO: teólogos
-5
CIELO: mártires de la Iglesia
-6
CIELO: justos
-7
CIELO: espíritus contemplativos
Cielo
de las estrellas móviles
-8
CIELO: Jesucristo y su séquito
-9
CIELO: nueve divisiones (nueve círculos que dan movimiento a todo el universo)
CIELO
EMPÍREO (geocentrista)
Es
la ubicación más alta, aquí es donde se encuentra San Pedro y la Virgen María.
Una gran rosa luminosa permite subir al cielo con forma de escalera. No es
posible contemplar a Dios. 3 círculos se superponen con una luz cegadora. Estos
círculos son la representación de la Divina Trinidad.
-LUNA
-MERCURIO
-VENUS
-SOL
-MARTE
-JÚPITER
-SATURNO
-ESTRELLAS
Ofuscación
de Dante y fin del viaje.
Como
vemos, hay una gran importancia de la simbología y también de la numerología: 9
cielos, 9 círculos, el número 3 (infierno, purgatorio y paraíso)
El
mensaje de la Divina Comedia está relacionado con la idea de nuestros propios
actos y sus consecuencias ya que estos actos siempre son contra nosotros
mismos.
En
la edición de Plutón, se explica bien detallado por Celia Akram:
“Su
estructura es sorprendente, matemática, cabalística. Tres personajes
principales: Dante que simboliza al hombre; el poeta romano Virgilio, que
representa la razón y su amada Beatriz, que encarna la fe. Tres partes:
Infierno, Purgatorio y Paraíso. A su vez, el Infierno se divide en nueve
círculos, el Purgatorio en nueve partes y el Paraíso en nueve cielos. Además,
hay tres tipos de condenados en el Infierno, tres grupos de almas en el
Purgatorio y tres clases de bienaventurados en el cielo. El tres es repetido
hasta la saciedad como símbolo de la perfección y de la trinidad cristiana.”
(Página 5)
“La
obra plantea conflictos eternos: la lucha entra la fe y la razón; la pugna
entre la nada y la inmortalidad; la diatriba entre la predestinación y el libre
albedrío; habla de la influencia de los astros y de la capacidad del ser
humano, gracias a su inteligencia de sobreponerse a su destino. Temas todos que
comenzaban a aflorar en el pensamiento bajomedieval y que anunciaban ya la
eclosión del Renacimiento.”
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