Reseña Cuentos de Navidad de Charles Dickens

 

Charles Dickens (1812-1870) fue uno de los mejores novelistas del siglo XIX, concretamente la época victoriana. Su estilo literario era poético y muy florido, al que también le añadía un toque cómico contando sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica. Sus obras se centran en la ciudad de Londres, el recorrido por sus calles, las orillas del río Támesis o el hecho de contemplar la ciudad desde los bares de las afueras.

En esta obra se recopilan los famosos cuentos de navidad y el más famoso conocido como “Canción de Navidad” que cuenta la historia de un hombre que solo quiere dinero, es avaro y egoísta, el señor Ebenezer Scrooge. Una noche buena Scrooge es visitado por unos fantasmas donde cada uno de ellos le muestra visiones del fantasma del pasado, el fantasma del presente y el fantasma del futuro para que aprenda la lección y reflexione sobre lo que está haciendo y sus consecuencias.



Nos muestra una sensación de nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas, la introducción del árbol de navidad como costumbre de adorno en las casas familiares, también muestra sus propias experiencias de su infancia, la simpatía por los pobres o varios relatos navideños y cuentos de hadas. Con ello pretende llevar a cabo una condena de la avaricia y todos tienen una moraleja y tratan que saques lo mejor de ti.

Hay muchas adaptaciones de “Canción de Navidad”, destaca la película de Jim Carrey en “Los fantasmas de Scrooge”.

Toda esta serie de narraciones de cuentos proviene de una tradición de Inglaterra de contar cuentos de fantasmas delante del fuego, que es heredada de “Yule”, una fiesta pagana del solsticio de invierno.

Dickens se fijó mucho en las condiciones de su época y en lo que se estaba viviendo. La Revolución industrial, el movimiento demográfico de los pueblos a las ciudades, las tradiciones navideñas quedan como anticuadas y vistas como muy pueblerinas, pero con el tiempo surgirá una nostalgia por esas tradiciones que se irán volviendo a celebrar con más intensidad.

El propio autor visitó una fábrica de Estaño y se quedó impresionado por las condiciones infrahumanas de trabajo, incluso con niños y la terrible desigualdad social.

Todo esto lo vemos reflejado en los cuentos siguientes como: Las campanadas; El grillo del hogar; La batalla y la vida; El hechizado y el trato con el fantasma.

Los cuentos conducen hacia un problema social que el autor resuelve creando situaciones espantosas. Logra dar una bofetada de realidad a esa persona para que se dé cuenta de lo que está haciendo y deje de ser tan egoísta, se pare, reflexione y mire a su alrededor, a la gente que le rodea.

El tema de la solidaridad es el más reflejado y muy importante para el autor, es decir, lograr que los desamparados logren pasar las navidades lo mejor posible.

Además, vemos reflejados temas universales como el amor, el arrepentimiento, el compañerismo, la familia, la fiesta, las tradiciones, la magia de la navidad o la inocencia.

Nos muestra la sociedad hipócrita de la época que escondía la prostitución y el trabajo esclavo de menores en los suburbios del Londres victoriano. La alta sociedad evita mirar esa zona y Dickens trata de sacarla a la luz para que todos la conozcamos.

En definitiva, una obra entrañable que merece mucho la pena leer estas navidades y agradecer lo que uno tiene y ayudar al prójimo en lo que se pueda, todos los cuentos merecen la pena, pero, sin duda, “Canción de Navidad” se lleva la palma.

Comentarios

Entradas populares