Reseña Alias Grace de Margaret Atwood


 En esta ocasión, hablo sobre otra de las grandes novelas de Atwood, una thriller psicológico que te mantiene en suspense durante toda su lectura y en el que te debates sobre qué es verdad y qué es mentira ya que juega en su escritura con el narrador poco fiable.

La autora se basó en los hechos reales que acontecieron, en 1843 se hizo muy famoso el asesinato de Thomas Kinnear y su amante ama de llaves Nancy Montgomery. Los hechos acontecieron en el oeste de Canadá. En la vida real, Grace Marks y James McDermott fueron acusados del asesinato, él fue colgado y ella condenada a cadena perpetua. 

En la novela, el doctor Simon Jordan investiga el caso realizando sesiones con Grace para averiguar la verdad, si es inocente o culpable, al igual que en la vida real, nunca se supo la verdad ya que habían diversas opiniones tanto que era una buena mujer y fue engañada por James y como que era una vil asesina y lo había planeado todo. 

La autora plantea el estudio de la salud mental, que comenzaba a estar en desarrollo en esa época, él conocido alienismo. Grace no recuerda lo que pasó y tratan de investigar esa falta de memoria, también se plantea el tema del desdoblamiento de la personalidad, que hayan dos personalidades en una misma persona. 

Surge un progreso científico en la época victoriana, la gente comienza a interesarse por lo paranormal y el ocultismo y utilizan métodos de investigación como el espiritualismo y el ocultismo. 

Además, se ve reflejada la época de la gran hambruna irlandesa, muchas personas tuvieron que emigrar a Toronto donde eran discriminados y se les culpaba de traer enfermedades. 

Al igual que en otras obras, vemos el feminismo y la historia de las mujeres reflejada, las mujeres debían ser controladas por los hombres que podían ser bien el padre, el marido o incluso los médicos. 

El personaje de Mary Whitney destaca por sus ideas feministas ya que no se deja dominar por nadie y elige su propio futuro. 

Existe una dualidad en la identidad de género y la clase social, en Grace Marks vemos como es una mujer de clase baja y se la describe tanto como una mujer inofensiva y tonta, como una mujer calculadora y asesina. 

En definitiva, se trata de una obra que te atrapa desde el primer momento, describe muy bien la época en la que ocurren los hechos, el trato a la mujer, el comienzo de las investigaciones de las enfermedades mentales, etc. 

Existe una adaptación de la novela en una serie corta de Netflix. 



Comentarios

Entradas populares