Reseña La mano de Fátima

La mano de Fátima es una novela de Ildefonso Falcones. Se trata de una historia ficticia que mezcla la historia real que se vivió en España con la expulsión de los moriscos, las guerras que hubo entre ellos, las barbaries que se cometieron y la crueldad de unos bandos con otros. Al leer la obra nos vemos inmersos en la profunda investigación que hizo el autor puesto que se documentó bastante bien para narrar todos los acontecimientos e incluso incluyendo citas célebres en la obra.

Nos cuenta como un joven moro llamado Hernando lucha por la eliminación de la violencia y por tratar, de algún modo, el entendimiento entre ambos bandos. Es hijo de una mora, Aisha, que está casada con Brahim (padrastro) pero que en realidad es fruto de una violación por el cura. Ahí vemos, a parte de la crueldad del hecho, la mezcla de ambas culturas en Hernando. Por ello, le llamarán el nazareno durante toda la obra. Con el tiempo se enamorará de la mora Fátima a la que ayuda a escapar. Más adelante conocerá a Isabel a quien salvó de las garras de los moros y a Rafaela.
La novela está ambientada en la Granada del siglo XVI, concretamente en un pueblo llamado Juviles donde la mezcla de cristianos y musulmanes es prominente.

Asimismo, la obra se divide en cuatro partes. La primera parte narra la sublevación en las Alpujarras y las guerras entre moros y cristianos. Los cristianos les obligaban a bautizarse, ir a la iglesia, pagar tributos por las tierras que tenían y por sus animales. Hernando se ve en medio de esa situación ya que él mismo tiene las dos culturas en la sangre, aunque él siempre se regirá por la religión musulmana, a su vez, tratará de hallar la paz y conseguir una buena convivencia entre las dos culturas.
En la segunda parte de la obra, los moriscos son expulsados a Córdoba, donde la gran mezquita de la Alhambra está ahora en poder de los cristianos.
En la tercera parte se continúa con el ideario de las guerras de religión.
En la cuarta parte el rey Felipe III expulsa a los moriscos de España y los manda a Marruecos.
En breves palabras, nos cuenta la larga historia de lucha entre moros y cristianos y entre medias, la crueldad y las torturas que se llevaban a cabo, el trabajo de transcriptor que realiza Hernando en la biblioteca para poder seguir sobreviviendo, las disputas que tiene con su familia al querer ayudar también a los cristianos lo que ocasionará el enfado de sus familiares.
Finalmente, es una obra un tanto extensa ya que se describe minuciosamente la historia de las Alpujarras, los sucesivos reyes, las luchas de poder y la criminalidad de ambos bandos. La historia de la llamada “mano de Fátima” o “khamsa”es un colgante que lleva Fátima en la novela. Se trata de una especie de amuleto que daba protección de la persona que lo llevaba. Es uno de los símbolos más importantes del mundo islámico.