La arquitectura barroca en España


La arquitectura barroca en España llega en la primera mitad del siglo XVII. Ya nos habíamos fijado en el barroco de otros países, pero en España llega de la mano de Juan Herrera con el monumento de El Escorial, su gran obra. Aunque, con el tiempo irán eliminando partes de la arquitectura herreriana y haciéndola más flexible. A continuación, citaré alguna de las obras más representativas de este arte en España.

·         El Escorial





Finalizada en 1563 por orden del rey Felipe II a cargo de Juan de Herrera, aunque las obras se iniciaron bajo la mano del arquitecto Juan Bautista de Toledo, que era renacentista y que había ayudado a Miguel Ángel en la construcción de la basílica del Vaticano. Tras su muerte, es Juan de Herrera quien finaliza la obra. Es un lugar de perfecta simetría y austeridad. En su interior se incluye una basílica y el patio de los reyes, amplios jardines, su biblioteca que es una de las más impresionantes del mundo. En Madrid y en Salamanca encontramos numerosas iglesias con este diseño barroco.

·         Basílica del Pilar de Zaragoza



En esta ocasión, tras varias reformas, la basílica tiene varios estilos como podemos ver: barroco, rococó y neoclásico. Su planta consta de tres naves con bóvedas de cañón que van mezcladas con bóvedas de plato.

·         Catedral de Santiago de Compostela




Tiene una planta en cruz latina, cruceros de tres naves y el deambulatorio. Aquí, se mezclan los estilos barroco, gótico o románico. Es la catedral más importante de España ya que es el camino de los peregrinos de Francia y España y la leyenda del apóstol Santiago.

·         Catedral de Valencia




Construida durante el siglo XIII. Su estilo es barroco (puerta meridional y puerta occidental), gótico (el campanario Micalet, puerta de los Apóstoles), románico (l’Almoina), renacentista y neoclásico.

·         Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)




Es un edificio histórico de estilo barroco. Dentro de él se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Santuarias González Martí. El Marqués de Dos Aguas, Rabassa de Perellós era el propietario de la antigua casa.



Comentarios

Entradas populares