El Art Nouveau a través de Antonio Gaudí


El Art Nouveau o Modernismo es la corriente artística que va desde el final del siglo XIX hasta principios del siglo XX. En este arte se inspiran en la naturaleza a la vez que aprenden de las novedades tecnológicas que surgen gracias a la revolución industrial.
Antonio Gaudí fue uno de sus grandes representantes (1852-1926) en Cataluña. Logró la unión de la geometría con el volumen, no solía dibujar planos de lo que posteriormente iba a construir, sino que realizaba pequeñas maquetas tridimensionales. En las casas o edificios que construyó están decorados con cerámica, paredes decoradas de vidrio bien detallado. Obtuvo influencia de las artes de la India, Japón o Persia.
Muchas de sus obras más características las podemos encontrar en Barcelona:
  • ·         Sagrada Familia

Es la basílica que comenzó a construir en 1882 y que terminará 134 años después. En la actualidad aún sigue construyéndose. Se trata de una obra en la que el autor debía tener paciencia ya que era un lugar en honor a Dios y él es infinito y tiene paciencia para ver la obra acabada.


  • ·         Casa Batlló

Es un edificio situado en el Paseo de Gracia, en una de las zonas más céntricas de Barcelona. Destaca la bóveda en forma de dragón, los balcones que parecen ojos que nos miran y formas de la naturaleza que se ven en la fachada y en el primer piso.


  • ·         Casa La Pedrera

También conocida como Casa Milá. Es otro de sus edificios situado más arriba que la Casa Batlló, en ese mismo Paseo de Gracia. Fue un encargo de Milá i Camps, gran empresario. Es de estilo naturalista, la fachada parece ser como olas del mar, los balcones son de hierro forjado con plantas alrededor y elementos religiosos.


  • ·         Parque Güel

Un parque para el disfrute de la sociedad con esculturas de animales como la salamandra, la serpiente, gárgolas, etc.




Comentarios

Entradas populares