La catedral del mar de Ildefonso Falcones


La catedral del mar fue la primera novela que escribió Ildefonso Falcones, abogado que vive en Barcelona y que con esta novela quiso hacer honor a la gran labor que hizo el pueblo al construir mano a mano esta catedral.


La novela está ambientada en la Corona de Aragón, concretamente, en la Barcelona del siglo XIV, al hilo de la construcción de la iglesia de Santa María del mar.
La novela está dividida en 4 partes:
·         Primera parte: año 1320, Masía de Bernat Estanyol en Navarclés, Principado de Cataluña
·         Segunda parte: navidad de 1329, Barcelona
·         Tercera parte: segundo domingo de julio de 1339, Iglesia de Santa María del mar
·         Cuarta parte: pascua de 1367, Barcelona


Todo comienza el día de la boda de Bernat Estanyol y Francesca Esteve, la cual se ve interrumpida por los señores feudales quienes violan a Francesca. Ella queda traumatizada y es obligada a amamantar a los hijos de las personas pudientes. Cansado de los abusos hacia el pueblo, Bernat huye con el hijo que ha tenido con Francesca, Arnau, a Barcelona e intentan emprender una nueva vida como ciudadanos libres. Una vez llegados a Barcelona, tienen que vivir bajo los abusos y las humillaciones de la familia Puig. El joven Arnau va creciendo y dándose cuenta de las dificultades de la vida. Conocerá a Joan quien será su amigo y hermano a lo largo de toda su niñez. Ambos crecerán bajo la atenta mirada de la virgen de la mar, mientras ven cómo se va construyendo la catedral a manos del pueblo barcelonés. Arnau trabajará como “bastaix” cargando piedras enormes bajo su espalda desde Monjuic hasta la catedral para contribuir a su construcción. Además, será estibador, soldado y cambista, a la vez que va conociendo el amor de la mano de Aledis y, posteriormente de Mar.


El autor, nos quiere mostrar cómo era la vida en la Barcelona de siglo XIV, los abuses de los señores feudales que tenían derecho a yacer con las esposas de los demás y nadie podía hacer nada para impedirlo; el denominado “payés”, es decir, el campesino de Cataluña, que vivían en unas casas de campo conocidas como Masías.


Al igual que la Barcelona actual es muy cosmopolita, la de nuestra novela también lo era ya que convivían judíos, moros y cristianos. Los judíos eran una sociedad muy intelectual y filósofa, conocían los textos sagrados, eran médicos y curanderos; eran repudiados por la sociedad, pero también se acudía a ellos en secreto para que les curaran.


Los moros solían ser los esclavos y los dueños tenían derecho a castigarlos y azotarlos.
La mujer también era la gran marginada de la sociedad ya que había una ley que podía enjuiciarlas por acusación de adulterio.
Con respecto a la Catedral de Santa María, era una basílica menor cuya construcción duró entre los años 1329-1383. Su arquitecto fue Berenguer de Montagut y es de estilo gótico. Fue construida por el pueblo y para el pueblo, cuando lo normal era estar financiada por el reino. Algunos estudiosos afirmar que está construida sobre los cimientos de un antiguo teatro romano o arenas romanas. Fue un gran acontecimiento su construcción ya que participó la mayoría de la población de la Ribera, conocidos como los “bastaixos” quienes cargaban las enormes piedras desde Monjuic, pasando por las playas, hasta a la plaza del Borne. La puerta principal de la iglesia está homenajeada a los “bastaixos”.


La catedral del mar tiene una versión en serie de Antena 3.

Comentarios

Entradas populares