Gestión de librerías
Si
tienes pensado montar una librería, antes de nada, hay que conocer ciertas
competencias. En primer lugar, hay que hacer referencia a la ley del libro
9/1975 de 2 marzo, que se ha ido modificando con el paso del tiempo y
adaptándose a los nuevos tiempos. Se ha ido regulando el precio fijo de los
libros y material didáctico. En España, además, existe un impuesto, IVA
(Impuesto Valor Añadido) que la librería ha de recaudar y entregar a Hacienda.
Para
crear una librería nos tenemos que plantear qué tipo de librería queremos
montar, si se quiere una librería general; que tenga múltiples productos o que
sea especializada en una materia. Cómo ha de ser ese diseño, sus dimensiones y
su escaparate para que invite a entrar al público. En qué lugar se va a montar,
ya que no es lo mismo si está a pie de calle o en un centro comercial. Habría
que estudiar si es una zona transitada, los horarios claves para prever la
afluencia del público. También, se ha de determinar un análisis sociológico del
entorno, es decir, si hay un colegio cerca para que tengan que comprar en la
librería; si existe una biblioteca cercana con la que podamos cooperar. Hay que
tener en cuenta también la plantilla que vamos a contratar, la inversión y los
gastos que se puedan generar. El profesional de la librería ha de tener
carácter empresarial, conocimientos sobre el sector del libro, ofimática y
ciertas dotes de psicología para tratar con el personal y con los clientes.
Por
consiguiente, existen unas herramientas fundamentales que todo librero debe
conocer, que son las ediciones existentes y los grupos editoriales:
·
Almazara
·
Ediciones B (Grupo Zeta)
·
Grupo Anaya
·
Grupo Bruño Salvat
·
Grupo Planeta
·
Grupo Random House Mondadori
·
Grupo Santillana
·
RBA
·
Robinbook
Ha
de seguir y conocer todas las publicaciones que se hagan en la administración
pública, en las administraciones de las comunidades autónomas y en la
administración local. También se deberá tener en cuenta el ISBN de los libros
para su identificación. Su estructura numérica está compuesta por el prefijo de
3 dígitos (978), número central que son 9 dígitos y el dígito de comprobación,
que será idéntico al código EAN.
La
librería ha de ser un centro de atracción, que haya una altura ideal para el
acceso al libro en las estanterías, que el escaparate incite a entrar, la caja
de la librería debe estar ubicada a la salida de la tienda para que el cliente
vea que ha de pagar antes de salir, es obligatorio dar el ticket de compra para
cambios o devoluciones, dar bolsas, ofrecer papel para envolver como regalo,
tener un datafono para cobrar con tarjeta y suplementos culturales con reseñas
de libros para incitar al retorno del cliente. Es interesante que, en épocas
como la feria del libro, San Valentín o fechas estratégicas, la librería
prepare algún tipo de exposición o descuento para incentivar las ventas.
Debe
existir un plan de márketing: conocer el libro y el mercado, hacer una
planificación de las posibles ventas, obtener esos resultados económicos y los
presupuestos de la librería.
En
definitiva, una buena gestión de la librería ha de contener un plan estratégico
para visibilizarla, un buen trato al cliente y siempre mostrar tu mejor sonrisa
y amabilidad hacia el cliente para que éste vuelva.
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