Gestión de librerías


Si tienes pensado montar una librería, antes de nada, hay que conocer ciertas competencias. En primer lugar, hay que hacer referencia a la ley del libro 9/1975 de 2 marzo, que se ha ido modificando con el paso del tiempo y adaptándose a los nuevos tiempos. Se ha ido regulando el precio fijo de los libros y material didáctico. En España, además, existe un impuesto, IVA (Impuesto Valor Añadido) que la librería ha de recaudar y entregar a Hacienda.


Para crear una librería nos tenemos que plantear qué tipo de librería queremos montar, si se quiere una librería general; que tenga múltiples productos o que sea especializada en una materia. Cómo ha de ser ese diseño, sus dimensiones y su escaparate para que invite a entrar al público. En qué lugar se va a montar, ya que no es lo mismo si está a pie de calle o en un centro comercial. Habría que estudiar si es una zona transitada, los horarios claves para prever la afluencia del público. También, se ha de determinar un análisis sociológico del entorno, es decir, si hay un colegio cerca para que tengan que comprar en la librería; si existe una biblioteca cercana con la que podamos cooperar. Hay que tener en cuenta también la plantilla que vamos a contratar, la inversión y los gastos que se puedan generar. El profesional de la librería ha de tener carácter empresarial, conocimientos sobre el sector del libro, ofimática y ciertas dotes de psicología para tratar con el personal y con los clientes.
Por consiguiente, existen unas herramientas fundamentales que todo librero debe conocer, que son las ediciones existentes y los grupos editoriales:
·         Almazara
·         Ediciones B (Grupo Zeta)
·         Grupo Anaya
·         Grupo Bruño Salvat
·         Grupo Planeta
·         Grupo Random House Mondadori
·         Grupo Santillana
·         RBA
·         Robinbook
Ha de seguir y conocer todas las publicaciones que se hagan en la administración pública, en las administraciones de las comunidades autónomas y en la administración local. También se deberá tener en cuenta el ISBN de los libros para su identificación. Su estructura numérica está compuesta por el prefijo de 3 dígitos (978), número central que son 9 dígitos y el dígito de comprobación, que será idéntico al código EAN.


La librería ha de ser un centro de atracción, que haya una altura ideal para el acceso al libro en las estanterías, que el escaparate incite a entrar, la caja de la librería debe estar ubicada a la salida de la tienda para que el cliente vea que ha de pagar antes de salir, es obligatorio dar el ticket de compra para cambios o devoluciones, dar bolsas, ofrecer papel para envolver como regalo, tener un datafono para cobrar con tarjeta y suplementos culturales con reseñas de libros para incitar al retorno del cliente. Es interesante que, en épocas como la feria del libro, San Valentín o fechas estratégicas, la librería prepare algún tipo de exposición o descuento para incentivar las ventas.
Debe existir un plan de márketing: conocer el libro y el mercado, hacer una planificación de las posibles ventas, obtener esos resultados económicos y los presupuestos de la librería.
En definitiva, una buena gestión de la librería ha de contener un plan estratégico para visibilizarla, un buen trato al cliente y siempre mostrar tu mejor sonrisa y amabilidad hacia el cliente para que éste vuelva.



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