Reseña sobre Frida Kahlo en su casa


Suzanne Barbezat, escritora y guía turística de Oaxaca, realiza una minuciosa descripción de la vida de Frida Kahlo en sus aspectos más íntimos, desde el momento de su nacimiento, pasando por sus amoríos, la escuela, su encuentro con otros artistas, hasta su muerte.

“Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.”

Frida Kahlo nació en Coyoacán (México) el 06/07/1907 en la que será conocida como la casa azul, lugar que le marcará para el resto de su vida. En 1910 estalla la revolución mexicana coincidiendo con su nacimiento y esto hace que refleje parte de lo que será su persona. En cuanto a política se refiere, en esos momentos, a la cabeza de la presidencia del gobierno se encontraba Porfirio Díaz. Su presidencia se caracterizaba tanto como por la estabilidad política como, por el contrario, la desigualdad social, ya que había beneficios para los empresarios extranjeros. Además, dio un empujón a la cultura europea del momento para embellecer el país y darle un aire europeo.

“…estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista.”

Guillermo Kahlo, padre de Frida, tuvo una primera mujer llamada María con la cual, tuvo 3 hijos, ella murió en el tercer parto. Después, se casará con Matilde (madre de Frida). Guillermo se convierte en fotógrafo, él mismo decía que no quería hacer fotografías a personas para no parecer bello lo que Dios había hecho feo. (Como vemos, la autora hace una descripción minuciosa de la vida y los detalles mínimos de su existencia.)

“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.”

La Casa Boker fue el primer edifico de acero en Norteamérica. Llegados a 1904 le encargan a Guillermo fotografiar la herencia arquitectónica mexicana y por ello, construirán allí su casa, en Coyoacán “lugar de los coyotes” en náhuatl. La casa mide 1200 metros cuadrados. En ella alberga la tradicional planta baja de las viviendas mexicanas del momento y un patio con forma de herradura. La casa era de una sola planta pero habían grandes ventanas, esculturas de yeso bien talladas, las pareces primeramente fueron blancas hasta que más adelante se pintaran del azul que hoy le caracterizan. Un naranjo en el centro del patio, 4 dormitorios, salón, comedor, cocina, patio de servicio y cuartos del personal. El patio era el lugar de reunión.
Los muebles de la casa eran de estilo francés y estaban al tanto de la moda de la época. Guillermo tenía un piano alemán y una colección de libros. Matilde dio a luz a un niño que vivirá pocos meses, después nacerá Frida que será alimentada por una nodriza, despedida por beber. Más tarde, contratan a Hilaria, quien tiene un hijo llamada Chuco, el hermano de leche de Frida, vivirán en la casa por muchos años.

“En esta fregada vida se sufre harto, hermano, y aunque se aprende, lo resiente uno rete macizo a la larga, y por más que le hago para hacerme la fuerte, hay veces que quisiera aventar el arpa. ¡a lo machín!”

En 1906 los trabajadores se ponen en huelga por las pésimas condiciones de trabajo, muchos de ellos son asesinados y en las zonas rurales son obligados a trabajar en las grandes plantaciones, lo cual, causa un gran empobrecimiento. Llegados a 1910 Francisco Ignacio Madero quiere reformar el país democráticamente y llega el comienzo de la revolución mexicana de la mano de Pancho Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur. Se metieron de lleno en la lucha apoyando a Madero.

“Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados “gente culta”.”

Por su parte, Guillermo Kahlo y su familia vivían de los encargos que le hacían, pero con las revueltas populares esos encargos oficiales fueron disminuyendo, con lo cual tuvieron que hipotecar la casa y vender parte de los muebles, sólo mantuvieron el piano.
Políticamente hablando, la decena trágica fueron los años del asesinato de Francisco Madero, luchas entre zapatistas (Emiliano Zapata) y carrancistas (Venustiano Carranza).

“Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia.”

Con respecto a Frida, se comparaba la belleza de ella y su hermana Cristina, ya que ella misma se describía con “espesas cejas, portentosa mirada, juguetona y traviesa pero introspectiva”.
A los 6 años de edad contrae la polio y permanece varios meses en cama, a consecuencia de eso se le quedó una pierna más corta que la otra y usaba varios pares de medias para disimular, se inventó una amiga imaginaria por escapar de las burlas de los muchachos del colegio quienes la llamaban “Frida pata de chancho” (animal parecido a un cerdo). De niña, era osada y temeraria, se subía a los árboles y realizaba piruetas con la bicicleta para demostrar que a pesar de su defecto físico era capaz de enfrentarse a múltiples desafíos. Su hermana Matilde se va de casa con un novio con la ayuda de Frida, esto causará un gran trastorno, sobre todo en la madre quien tardará años en perdonarla. Frida y su madre estaban un tanto distanciadas por el tema de la religión, la madre era una ferviente devota mientras que Frida no, ella sentía admiración por su padre ya que sufrió ataques de epilepsia durante toda la su vida y, aun así, siguió trabajando sin rendirse. Por ello, creo que Frida tuvo un gran ejemplo y lo llevará a cabo en su lucha misma.
En Retrato de mi padre hay una inscripción donde dice que su padre luchó contra Hitler, no es cierto ya que no hay constancia de que fuera judío o tuviera algo que ver con los nazis.

En 1936 pintó Mis abuelos, mis padres y yo. Tenía conocimientos en historia del arte, se movía por los círculos sofisticados y se relacionaba con artistas y conocía lo que se hacía en la época. En los temas de su pintura siempre hallaremos: vida personal, género, fertilidad, lo híbrido, el ciclo de la vida y el nacionalismo. En este cuadro vemos su árbol genealógico y su ascendencia mixta, por un lado, los abuelos paternos y por otro lado los maternos, unidos por un lazo rojo que sujeta una Frida niña, que permanece desnuda en el medio del patio de la casa azul y que nos mira de frente. Vemos el paisaje mexicano y una madre de Frida que lleva un bebe sujeto por el cordón umbilical.

“… Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”

A los 15 años acudió a la escuela preparatoria nacional, iba del pueblo a la ciudad en trolebús. Se trataba de un edifico barroco del siglo XVIII (el barroco llega allí más tarde que en España), era una escuela de prestigio donde estudiaron personajes importantes mexicanos al hilo de la filosofía positivista de Auguste Comte. En la escuela había pocas alumnas mujeres, la mayoría eran hombres. Ella vestía una vestimenta clásica pero su personalidad era rebelde ya que se juntaba y hablaba con gente que no debía y acudía a lugares de la escuela a los que no podían ir mujeres. Solía usar un sombrero de paja o la gorra de “los cachuchas”, un grupo de estudiantes rebeldes compuesto por 7 chicos y 2 chicas, ella era la cachucha nº 9, su lugar de reunión era la Biblioteca Iberoamericana donde hablaban de literatura, política e ideología. Mantuvo una relación con Alejandro Gómez Arias, líder de los cachuchas.


En 1920 Álvaro Obregón llega a la presidencia y habla de temas de derechos de los trabajadores y limitaba el poder de la iglesia, pretendía un período de paz. José de Vasconcelo formaba parte de la secretaría de Educación y promovió la cultura para que fuera accesible a todo el mundo, proponía la recuperación de México a través de las artes.
Diego Rivera llega al colegio de la mano de un encargo muralista: pintar los edificios con mensajes de identidad nacional. Los muralistas sufrían burlas por sus ideas de diversidad y Diego, fue el encargado de pintar el mural en el teatro de la escuela. Era un personaje poco atractivo y barrigón pero causaba admiración en las mujeres por su inteligencia y su seducción. Frida quería estudiar medicina, pero ya pintaba algo y seguía el círculo artístico de Diego.
El primer mural de la escuela llamado Creación tenía influencias europeas y símbolos cristianos. Seguía el hilo de Vasconcelos de combinar arte y cultura. Diego no estaba satisfecho con el mural. Vemos figuras indígenas y europeas.

Diego estuvo 10 años conviviendo en Europa con Angelina Beloff, su primera mujer fue Lupe Marín. Una anécdota que cuenta la autora es que mientras estaba pintando a la modelo Nahui Ollin, Frida pega un grito de “viene Lupe” para que Diego se asustara ya que hubo un rumor de romance con la modelo.
Frida sentía admiración por él y le pidió permiso para verle pintar y él accedió, ella se pasaba horas y horas mirándole y contemplando su arte, eso provocaba la ira de Lupe. Mientras tanto, en el ámbito familiar de Frida había mucha pobreza y ella comienza a trabajar en una farmacia y de maderera.
El día 17/07/1925 Frida y Alejandro volvían de la escuela, compró una bolera (tradicional juguete de madera), se subieron al trolebús y después se bajaron para coger un autobús. El trolebús se sale de su dirección y choca con el bus y éste, a su vez, choca contra un edificio, Frida y Alejandro iban sentados en la parte de atrás y el cuerpo de Frida impactó contra el edifico, sufrió múltiples heridas en la columna y en la pelvis, hecho que le marcará de por vida y lo reflejará en su obra.

“La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura.”

Su familia la visita en el hospital y la madre, que también sufría epilepsia, queda muda por unos meses por el shock de ver a su hija así. A consecuencia del accidente, Frida no podía tener hijos, ella ideó un hijo imaginario llamado Leonardo, esto influirá en sus sentimientos de maternidad plasmados en su pintura. La convalecencia la pasó en la casa azul donde la sacaban al patio en la cama para que respirara aire puro, como se aburría bastante por las largas horas en cama le compraron un caballete en el que podía pintar tumbada y un espejo para que pintara autorretratas. Además escribía cartas a Alejandro.
En Retablo modificó la pintura y la hizo parecer a su accidente de tráfico, también se puede apreciar una inscripción dándole de los padres que dan gracias a la virgen por haber salvado a su hija, esto es conocido como “exvoto”, es decir, una forma artística de Europa que influyó en México en el período colonial y que permanecerá a lo largo de su obra. Existe un vínculo entre la identidad mexicana y sus experiencias personales. 3 meses después del accidente volvieron a comenzar de nuevo su vida y tras los costes del accidente abandona la escuela y busca un trabajo, pero pronto volverá a tener una recaída y sufrirá tratamientos dolorosos durante los próximos 2 años.

Comienza a usar corsés de yeso, cuero y metal por si no funcionaba la cirugía. En 1926, Autorretrato de terciopelo rojo, que será un regalo a Alejandro y en 1927 Frida se encuentra en una situación desesperada por la situación de sus padres ya que ambos tienen problemas de salud y ella no podía moverse para ayudarlos.

Retrato de Miguel N. Lira, fue un amigo poeta de los cachuchas, el fondo del cuadro es estilo Gómez de la Serna.
Café de los cachucas está sin terminar. Aquí ella se retrata joven y elegante, hay un duro contraste con la pintura que vendrá después. En esos momento es cuando rompe su relación con Alejandro ya que él se va con una amiga en común, Esperanza Ordoñez, aunque conservaron la amistad.
Nunca se recuperó por completo del accidente ya que tuvo dolores durante toda su vida en las piernas y en la espalda. Con respecto a la política, el presidente Plutarco Elías Calles prohibió las manifestaciones católicas y surgieron revueltas sangrientas como la llamada Guerra de los Cristeros. Su hermana pequeña se casa con un cowboy y tienen 2 hijos. El cariño de Frida por sus sobrinos será entrañable, pero el marido era un alcohólico y mujeriego. Años después, ella le abandona y regresa con los hijos a la casa azul.
Los estilos de su vestimenta delinean su personalidad, viste a menudo con ropa de hombre y pelo recogido frente al vestido corto al estilo charlestón. Todavía no habría elegido el estilo con el que se retrataría años más tardes que serán las vestimentas tradicionales mexicanas. Tina Modotti es amiga de su amigo Germán de Campo, trabajó como actriz y conoce al fotógrafo Edward Weston que viajaron a México y fotografiaron detalles de la guerra de los cristeros y se unieron a la causa. Modotti se une al partido comunista y se convierte en su fotógrafa no oficial. Frida y ella mantienen una amistad junto con un estilo de vida bohemio. En 1928 Frida ingresa en el Partido Comunista por sus ideas de izquierdas. Realizan reuniones intelectuales y se reencuentra con Diego Rivera. Hubo un amorío entre Morotti y Diego, Lupe no aguanta más y pide el divorcio y se casa con el poeta Jorge Cuestas. En la soltería de Diego surgen más amoríos. Frida decide ir a buscarlo, le enseña sus pinturas y Diego queda encantado, ella le invita a su casa a ver más pinturas y comienza un romance entre ellos.
En El camión; Retrato de Virginia; Dos mujeres se puede apreciar la influencia de Diego Rivera ya que se ve el arte popular mexicano, los colores son más brillantes y las líneas más redondeadas. 

En la obra de Diego Repartiendo armas (el arsenal) es un mural en el que incluye a Frida en el cuadro.

Modotti tiene un nuevo amante llamado Juan Antonio Mella quien mure por un disparo por haber promovido la caída del gobierno cubano, a Frida y a Diego les acusaron de ser cómplices de su muerte, ellos consiguen al final que les absuelvan. La primera foto de Diega y Frida la tomó Modotti: Diego Rivera y Frida Kahlo en el desfile de 1º de mayo en la Ciudad de México (1929). El encargo del mural en el Palacio Nacional y en el Ministerio de la Salud vemos desnudos en la obra que simbolizan la pureza, la fuerza, el conocimiento, la vida, la moderación, la salud. Los modelos fueron una indígena, Ione Robinson y Cristina, la hermana de Frida. Robinson fue asistente de Diego y hubo rumores de que entre ambos hubo un romance. Nuevo presidente Álvaro Obregón, que fue asesinado. El presidente interino es Emilio Portes Gil pero Calles controlaba todo desde la retaguardia. Quitan a José de Vasconcelos y los compañeros de Frida le brindan su apoyo. Germán de Campo es asesinado mientras daba un discurso en apoyo a Vasconcelos. En 1929 Diego es nombrado director de la Academia de arte de San Carlos, tiene un ambicioso proyecto de reformas, pero tuvo que renunciar. El 21 de agosto de 1929 Diego y Frida se casan, es una boda sencilla e íntima. Se trataba de una pareja extraña ya que él era 22 años mayor que ella, la madre no estaba contenta y el padre le pidió que cuidara de Frida y la mantuviera en sus problemas de salud. Surgen infidelidades por ambas partes y ella con hombre y mujeres. Su relación era de apoyo y admiración. Hubo un incidente en la boda y es que Lupe levantó la falda de Frida como para dejarla en vergüenza. Hubo una discusión entre Diego y Frida en esos momentos. Lupe está celosa por la ayuda económica que recibe Frida y reclama más dinero para sus hijos por la manutención. 

Diego es expulsado del partido comunista por sus encargos muralistas ya que no era bien visto que fuera comunista mientras trabajaba para el gobierno, era contradictorio. Frida y él perdieron bastantes amistades. Frida se queda embarazada, pero le experimentan un aborto terapéutico por sus problemas de pelvis. Dwight Morrow le encarga un mural en Cuernavaca. En política, existen relaciones diplomáticas entre México y EE.UU. Se hospedan en su casa. Diego no estaba entusiasmado con la belleza física de Frida frente a otras mujeres, a menudo se insultaban el uno al otro. Desnudo de Frida Kahlo es la única representación desnuda de ella, pero existía una profunda admiración entre ambos. 

En El tiempo vuela, ya vemos la vestimenta mexicana, el collar prehispánico, las alas y el concepto de vuelo como tema recurrente. La vestimenta era del tipo de las mujeres tehuanas, quienes resistieron al colonialismo y tenían una fuerte identidad cultural que se ve representado en sus largas faldas que Frida también usaba para disimular el defecto de sus piernas.

Más tarde, viajan a EE.UU (San Francisco) y surgen nuevos encargos a Diego en el edificio “el barco” construido con un casco de una nave, era el lugar de los artistas e hicieron amistades con otros artistas vecinos. La vestimenta mexicana de Frida causa impresión a los estadounidenses. El fotógrafo Edward Weston habla del contraste entre la antigua mujer Lupe y Frida que era pequeña pero fuerte y bella. Visita a Santa Rosa, donde murió Luther Burbank, el horticultor que creó decenas de híbridos de frutales y vegetales. Frida lo muestra en Retrato de Luther Burbank donde explora el ciclo de la vida y lo híbrido.

 Además, conocen a la campeona de tenis Elen Wills Moody, a la que Diego intenta seducir. En esos momentos, Frida comienza a sufrir dolores en el pie derecho y la examinará el doctor Leo Eloesser que se convertirá en un amigo para toda la vida. Otro cuadro importante de esta época es Frida y Diego Rivera 1931 que está inspirado en su foto de bodas, con estilo folclórico y dibujada diminuta al lado de Diego.

 Se acaba el trabajo de Diego y han de volver a México. Frances Flynn Paine ofrece organizar una galería en el MoMA, era un gran honor ya que iba a ser la segunda retrospectiva de un solo artista, la primera fue la de Henri Matisse. La artista sueca Lucienne Bloch aparece en sus vida y Frida siente celos, pero ella solo siente admiración por la obra de Diego. Al final se hicieron íntimas amigas. La exposición de Diego en el MoMA fue un éxito, pero surgieron debate sobre si su pintura era comunista porque pintaba para el capitalismo. Hay un presente sentimiento antigermano en los EE.UU. y Frida se cambia el nombre para esconder sus raíces germanas y se hará llamar Carmen Rivera y firmará algunas de sus obras así. Con respecto a política, surge la marcha del hambre de Ford, lanzaron gases lacrimógenos, pero no lograron pararles y al final tuvieron que abrir fuego contra los manifestantes. Diego y Frida llegaron después de los ocurrido y Diego donó gran parte de sus honorarios a la causa. Nuevo asentamiento de ambos en el Hotel Wardell. Descontento de Frida con Detroit y nuevo embarazo, le piden que aborte, pero el embarazo sigue adelante, ella se siente abrumada por estar embarazada por la circunstancia de su pelvis. Finalmente, tiene una hemorragia y pierde al bebé. Esto significa una experiencia traumática para ella por la idea de ser madre que tenía adquirida. Quiso ver imágenes de fetos para representarlos en su obra, los médicos los rehusaron, Diego consigue esas imágenes. Frida y el aborto, 1937. 

Dos meses después de su aborto su madre cae enferma, Frida es feliz por volver a su casa, su madre muere en esos momentos. Hospital Henry Ford. Mi nacimiento.

“En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma.”
“No me hace falta comprar vestidos ni otras cosas semejantes, porque como “tehuana” ni siquiera uso calzones ni me pongo medias.”
“El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas.”

En Autorretrato en la frontera de México y Estados Unidos hay una semejanza con las imágenes del arte prehispánico y la diosa azteca Tlazolteotl. Decía que era modista pero que pintaba un poco para entretenerse. En este cuadro vemos a Frida en el medio con un vestido rosa y sujetando una bandera mexicana, a la izquierda está representado México y el arte prehispánico y a la derecha EE.UU. junto con máquinas, edificios altos inmerso en la contaminación. Sale un artículo en el periódico “La esposa del alegre aventurero”, se empieza a reconocer el talento de Frida.

 Nuevo mural de Diego El hombre en las encrucijadas en el que se ve el rostro de Lenin, piden que lo cambie y al final cancelan el encargo. Se mudan a un apartamento del Barbizon Plaza, surgen rumores de romance Diego y Louise Nevelson. Los proyectos de Diego fallan y regresan a México enfrentándose a la tristeza de Diego. Mantienen una amistad con O’Gorman, el arquitecto de su casa, era una casa cuadrada con forma de caracol, la segunda planta era el estudio de Diego y fue creador para un pintor. Eran dos casas gemelas la de Diego y la de Frida. También se hizo un estudio para el padre de Frida pero al morir la madre, la salud le resistió y abandonó la fotografía. La casa estaba hecha con materiales baratos, parecía una fábrica, ellos irían añadiendo muebles tradicionales mexicanos y esculturas prehispánicas. Hicieron dos casas separadas para mantener la paz doméstica, pero las escaleras de caracol eran difíciles para Frida por sus problemas de salud y le provocaban dolores, a ella no le gustaba mucho la casa. Hay una distancia física entre Diego y Frida, solo vivirán unos pocos años en esa casa. Con respecto a política, Lázaro Cárdenas es el nuevo presidente. Ya ha encargos no tan grandes a Diego y él culpaba a Frida por su regreso a México. Tiene problemas de salud y adelgaza mucho.

 En el cuadro Allá cuelga mi vestido hay una feroz crítica al capitalismo, en el medio cuelga el vestido mexicano de Frida, la estatua de la libertad es el símbolo del sueño americano que en realidad es una promesa vacía, abajo se ven reflejadas las masas que no pueden resolver sus necesidades básicas y el vestido mexicano en medio es el símbolo de la resistencia. Frida se vuelve a quedar embarazada, sus ovarios no están desarrollados, se quita el apéndice y le realizan una operación en el pie derecho. En esos momentos Diego mantiene una aventura amorosa con Cristina, la hermana de Frida.

“… me paso la vida enclaustrada en esta pinche mansión del olvido, dizque a recuperar mi salud y a pintar en mis ratos de ocio.”
“Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar…”

Autorretrato con pelo rizado. Frida intentó hacer una vida sin Diego y dejarles el camino libre.

 En Unos cuantos piquetitos se ve reflejada la desaprensión de Diego. La sociedad veía diferencias entre la infidelidad de un hombre y la infidelidad de una mujer. Frida viaja a Londres, visita a sus amistades allí y le escribe una carta de amor a Diego. Retoman la relación, pero ella se lo toma como una relación liberal, ambos mantienen aventuras pero ella no tan descarada como él, ella mantiene aventuras con hombres y mujeres. Frida mantuvo relaciones con Ignacio Aguirre y el japonés Isau Noguchi. Diego se entera y le apunta con una pistola, pero al final mantuvieron la amistad. Empiezan a coleccionar obras de arte, sobre todo las de Doña Carmen que hacía las figuras de Jugas de la semana santa.



“El gringuerío de San Francisco no me cae del todo bien. Son una gente muy sosa y todos tienen cara de bizcochos crudos (sobre todo las viejas).”
“Sigo como siempre de loca; ya me acostumbré a este vestido del año del caldo, hasta algunas gringachas me imitan y quieren vestirse de “mexicanas”, pero las pobres parecen nabos, y, la verdad, se ven de a tiro ferósticas.”
“Yo aquí en Gringolandia me paso la vida soñando con volver a México.”

El líder revolucionario Trotsky y su mujer Natalia Sedova mantienen un arresto domiciliario en Noruega. Frida y Diego los acogen en su casa. Surgen atentados contra su vida y dieron una conferencia en la casa azul para escuchar su testimonio. Surge un romance entre Frida y Trotsky. La esposa se da cuenta y trata que Diego no se entere para que no haga un escándalo. Rompen la relación y Frida coquetea con el secretario de Trotsky y rompe todas las cartas que había se habían escrito. Autorretrato dedicado a León Trotsky. Mi nana y yo. Se ve a una Frida bebé con la cabeza adulta siendo aamantada por otra Frida. Edward G Robinson, el corresponsal de Trotsky compra cuadros de Frida y se convierte en su patrocinador. André Bretón, el padre del surrealismo, viaja a México y quiere conocer a Trotsky. Queda impresionado con las obras de Frida. La proclamó surrealista. Gracias a eso Frida empieza a destacar como pintora. Después, caerá enferma por una infección intestinal bacteriana. Se aloja un tiempo con Mary Reynolds y arcel Duchamp, queda encantada con ellos. Picasso se encuentra en esos momentos en el país y también queda encantado con su obra. El marco.



“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.”
“Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”

Diego y Frida se divorcian de mutuo acuerdo, se cree que por las infidelidades de ambos. Las dos Fridas.Vemos a dos Fridas una vestida de novia y otra vestida con el atuendo típico mexicano, las dos están cogidas de las manos, los corazones ligados y el vestido de novia ensangrentado sosteniendo unas tijeras en la mano.  El suicidio de Dorothy Hale. por el suicidio de esta persona, se ven tres planos, el edificio al fondo, una mujer tirándose por el balcón, el segundo plano es otra mujer cayendo, más grande y el tercer plano es ya la mujer en el suelo en primer plano.


Vuelven los problemas de salud de Frida, ella bebía mucho para mitigar el dolor, los médicos le aconsejan operarse la espalda. Se queda interna en el hospital de St. Luke’s, Diego intenta volver con ella. Después, Diego y Frida volverán a casarse, ella le pone dos condiciones: ser económicamente independientes y no mantener relaciones con  otras personas. Diego no cumplirá nada.

“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo.”
 “Niño de mis ojos (Diego Rivera), tú sabes lo que yo quisiera darte hoy, y toda la vida. Si estuviera en mis manos ya lo tendrías. Al menos puedo ofrecerte para estar contigo en todo… mi corazón.”

Proyecto “Anahuacalli”. Le ofrecen a Frida ser profesora de la escuela de arte “La Esmeralda”. Ella realizaba un inusual método de enseñanza, hacían excursiones y pintaban lugares diferentes, debido a sus problemas de salud las clases las daba en la casa azul, los alumnos quedaron maravillados con la decoración de la casa y eran llamados “los fridos”. Raíces.
La columna rota


A finales de los 40 comenzó a llevar un diario de su vida. Se realiza varias operaciones en la columna vertebral. Su hermana la aseaba ya que ella no podía realizar muchas cosas sola, en esos momentos su pintura decae y ya no pinta tanto. Le cortan la pierna, gran trauma para ella, tenía una pierna ortopédica pero no la usaba porque le provocaba mucho dolor. Aun así, siempre que la visitaban se mantenía alegre.

”Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.”
 “Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.”

Diego y Frida acuden a la protesta contra la intervención norteamericana en Guatemala, se ve en las fotos que está demacrados. Frida muere el 13 de julio de 1954, no se sabe si por una embolia pulmonar o por suicidio. Tras su muerte, Diego envejeció muchísimo. Se casa con Emma Hurtado para asegurar el legado de Frida. Se le hizo cremación y las cenizas están en la casa azul, dentro de un bote en su habitación, legó la csa azul y Anahuacalli al pueblo mexicana, ahora museos. Diego murió el 24 de noviembre de 1957 en su estudio de San ángel, quería ser cremado y que mezclaran sus cenizas con las de Frida, eso no se respetó. Tras la muerte de Frida, comienza a ser reconocida por los círculos artísticos, se hicieron documentales, libros y consideraron su arte patrimonio cultural. También la consideraron feminista. Se han hecho varias películas, pero destaca la de Frida con Salma Hayek. Las imágenes de Frida ya están en todas partes, ella se ha convertido en icono de la mujer, de los discapacitados y los homosexuales. Pintó su vida íntima y el lado oscuro y desgarrador rompiendo tabúes. [i]



“En la ausencia quizá Dieguito se case con una princesa altiva o con quien pesque en ruin barca. Está perdonado for ever.”
“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.”
 “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.”
“Viva la vida”
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”












[i] Frida Kahlo en su casa, Suzanne Barbezat, 2017.

Comentarios

Entradas populares