La espía de Paulo Coelho

Margaretha Geertruida Zelle, o más conocida como Mata Hari, nombre por el que ella misma quería ser identificada (1876-1917). Su nombre significa " ojo del día" o algo así como "ojo de la aurora", nombre tomado de su tiempo pasado en Java. Fue bailarina, actriz y espía. Algo que vamos a ver con detalle en cada una de las partes, ya que se trata de una mujer muy enigmática a lo largo de la historia. Su padre era un sombrerero, después del divorcio de los padres su tutela pasó a ser custodiada por su padrino y después por su tío. Además, estudió para maestra y se casó con un capitán bastante mayor que ella que buscaba esposa en el anuncio de un periódico, algo que pareció una simple broma pero que se convirtió en realidad. 


Con Rudolf Macleond tuvo dos hijos, Norman-John y Louise. El chico falleció en circunstancias extrañas habiendo varias teorías acerca de su muerte, tales como por causa del tratamiento de sífilis contagiada por sus padres o envenenado por uno de los sirvientes a causa de envidia. Mata Hari empezó a tener contactos con la danza javanesa, las danzas folclóricas balinesas y las técnicas amatorias de Oriente. Por todo ello, llegó a convertirse en una cortesana de lujo. Tuvo intentos fallidos como modelo en París con el seudónimo de "Lady MacLeod" para lograr un sustento. En todo el recorrido de su vida, numerosos investigadores han tratado de hallar la verdad y la mentira en su figura pero se trataba de una mujer misteriosa que llegó a impresionar a sus contemporáneos haciéndose pasar por una supuesta princesa de Java, todo el mundo quería asistir a sus espectáculos ya que bailaba con velos que se iba quitando uno a uno, sensualmente, como la tradición javanesa y llegaba a quedarse desnuda a excepción de los pechos que nunca los enseñaba. Tuvo romances conocidos con numerosos políticos y militares.


 Poco a poco y con el paso de los años ganó un poco de peso, ya no era tan atractiva como siempre y la dificultad de encontrar trabajo y el hastío hacían que cada vez se viera en una situación más apurada. Intentó recuperar a su hija ya que el padre se la había quitado pero nunca lo logró. En la novela, Coelho nos cuenta como el marido se excitaba pegándola y como ella misma sentía hastío de tener que ser obligada a sí misma a hacer cierto tipo de cosas a los hombres en la cama para lograr sobrevivir. En 1916 conoció a Vadim Maslov, un joven oficial ruso del que cayó perdidamente enamorada. Se quedó medio ciego en la guerra pero ella siempre iba al hospital a cuidar de él, aunque él mismo cuando todo el mundo le dio la espalda a Mata Hari, aseguró no sentir amor por una mujer que era  mucho más mayor que él. Se dijo que ella llegó a aceptar el cargo de espiar para Francia al embajador alemán en Madrid cuando su amante ruso se lo propuso. Ya durante la Primera Guerra Mundial fue abordada por los alemanes, quiénes le ofrecieron dinero si espiaba a los franceses, ella aceptó pero nunca dio información relevante. En 1917 fue detenida por los franceses cuando se encontraba en la habitación de su hotel en París. Se dice que quiso darse una ducha para asearse y no la dieron tiempo casi ni para vestirse, fue acusada de espionaje, de ser una agente doble de los alemanes y haber provocado la muerte de numerosos soldados. Fue declarada culpable sin prueba alguna, algo que hoy en día sería impensable. 


En este detalle hay una serie de hipótesis:
-Las leyendas que cuenta que el pelotón de fusilamiento tuvo que ser vendado para no caer en los encantos de ella. En esta leyenda está probado el hecho de que lanzó un beso de despedida a los militares y que de los 12 que habían solo 4 acertaron el tiro. 
-Su cuerpo no fue enterrado sino que fue donado a la medicina y la cabeza estuvo expuesta en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958 que fue robada por un admirador. 
-La hipótesis más extendida es la de que reveló algunos de los movimientos de los alemanes pero no parece que fuera una espía importante, que nunca llegó a verificar nada en clave, aunque llegó a ser acusada por Francia de haber sido formada en una escuela de espionaje en Holanda. 
Lo cierto de todo esto es que fue una cortesana que se tomo como una juego el hecho de serlo, de ganar dinero para poder ir a ver a su amante joven ruso y espiar como divertimento y sustento, nunca dándose cuenta de lo peligroso que era. 
Existe una hipótesis de la trama alemana donde se piensa que su figura resultaba molesta para los alemanes y querían quitársela de en medio preparando su muerte a manos del propio enemigo, llegando a hacer una trampa con un mensaje falso encriptado para que la asociaran con una agente alemán. 
Coelho la describe y la concibe como una mujer bella, exuberante, adelantada a su tiempo, capaz de aprender las tradiciones de lugares remotos y exhibirse en público. La ve como una mujer valiente, luchadora y con la única obsesión de conseguir la libertad que muy pocas mujeres tenían en aquella época. 



Comentarios

Entradas populares