Dos grandes obras de Paulo Coelho: El alquimista y 11 minutos

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil) y es considerado uno de los novelistas más leídos de la actualidad ya que tiene numerosas traducciones de sus obras y millones de ventas repartidas en más de 150 países. 
El Alquimista (1988) trata sobre un joven pastor llamado Santiago que trata de buscar su "leyenda personal" que es encontrar un tesoro. A lo largo de su camino se topa con diferentes personajes como el mago quien le dice que en Egipto hay un tesoro y que debe venderle sus ovejas para poder pagar su viaje. Una vez en Marruecos trabaja en una tienda de vidrios, conoce a una gitana, se enamora de la bella Fátima y encuentra a un alquimista. Poco a poco, a pesar de las dificultades siempre trata de salir adelante para lograr sus sueños, la esperanza aunque por momentos falle siempre acaba recobrándola  hasta que llega a las pirámides de Egipto y ve cosas inimaginables. 


La novela habla sobre los sueños personales de cada uno, los diferentes medios para encontrarlos, la magia, la suerte y las señales que se presentan a lo largo de nuestra vida. 
Muchos han considerado la obra como una paráfrasis de Las mil y una noches por la búsqueda de aventuras fuera del hogar y la esperanza de alcanzar el tesoro. 
La alquimia (según la RAE) es un conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química y tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y la panacea universal.


Muchos escritores de prestigio han dado su opinión sobre la novela, pero quiero destacar la de Malala Yousafzai: "Me gusta porque es esperanzador o estimulante. Cuenta la historia de un joven que emprende un viaje para encontrar un tesoro, pero en su deambular aprende de todas las partes de dicho viaje y de todas las personas a las que llega a conocer. Al final encuentra su tesoro que deberíamos creer en nosotros mismos y seguir nuestro viaje."


Por otro lado, en la novela 11 minutos cuenta la historia de una joven brasileña que se convierte en prostituta y hace un recorrido por todos los sentimientos de la mujer y su sexualidad, del reencuentro consigo misma y con la vida que siempre ha soñado, la lucha por la verdad y el amor. 


Publicada la obra en 2003, recorre casi gran parte de la vida de esta mujer, la perspectiva de niña, adolescente y joven. Cada recorrido que hace la protagonista le enseña algo a sí misma. Desde las experiencias amorosas desde la infancia le enseña a ser una persona más decidida y no perder las cosas que están al alcance de nuestra mano; de joven se muestra un intento de manipular a los hombres para no volver a sufrir lo que sufrió años atrás. Ese impacto psicológico que le produce el amor se ve reflejado a lo largo de toda la obra y de todo eso sacará el aprendizaje que le hará reencontrarse consigo misma y enfrentarse a la vida y a sus miedos.


Comentarios

Entradas populares