Una habitación propia, Virginia Wolf

Virginia Wolf, cuyo nombre real es Adeline Virginia Stephen (1882-1941), nacida en Reino Unido y perteneciente al modernismo anglosajón. Por consiguiente, perteneció al período de entreguerras y constityó una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Formó parte del grupo de Bloomsbury. Obtuvo formación literaria gracias a su familia, en especial al padre quien tenía una gran biblioteca en su casa y recibía visitas de personajes ilustres. A causa de la muerte del padre, la autora sufre una cirsis nerviosa y es ingresada sufriendo altibajos y períodos alternos de depresión. Su hermana y ella misma sufrieron abusos por parte de sus medio hermanos, lo cual le llevó al trastorno bipolar. Su escritura se ve influenciada también por la Segunda Guerra Mundial y la consecuente destrucción de su casa. En 1941 Virginia Wolf se suicida llenando su abrigo con piedras y tirándose al río.


Con respecto a esta obra, se trata de un ensayo considerado no ficción, es un texto claramente feminista y se ve incluido un espacio tanto literal como ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria que ha estado siempre dominada por hombres. 
Los temas más sustanciales que se tratan en el ensayo son el acceso de las mujeres a la educación que estaba en manos de los hombres ya que la mujer se quedaba en casa al cuidado de los hijos y de las labores del hogar si el derecho ni el poder de estudiar ni formarse.
"[...]Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolverel gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela." (Una habitación propia, Virginia Wolf, pág. 10, editorial Austral, 1967)


 A lo largo de la narración se inventa un personaje llamado "Judith Shakespeare", quien es una supuesta hermana de Shakespeare que tiene las mismas habilidades que él y ha sido privada de la oportunidad de desarrollar dichas habilidades porque no estaban accesibles a la mujer. A lo largo de los capítulos, vemos cómo reconstruye una historia de la escritura de las mujeres y cómo se ha visto reflejada en la escritura de los hombres, cómo han sido vistas, narradas y contadas a lo largo de la historia desde los ojos de los hombres y de la sociedad. Más adelante, se habla de las cuatro Marys, es decir, se hace una alusión a la balada del siglo XVI de Mary Hamilton, la historia de una mujer a punto de ser colgada por no querer el matrimonio ni la maternidad. Por último, se hace también alusión al lesbianismo. 
"Una contraducción directa entre dos observadores atentos que eran contemporáneos. ¿Se las puede educar o no? Napoleón pensaba que no. El doctor Johnson pensaba lo contrario. ¿Tienen alma o no la tienen? Algunos salvajes dicen que no tienen ninguna. Otros, al contrario, mantienen que las ujeres son medio divinas y las adoran por este motivo. Algunos sabios sostienen que su inteligencia es más superficial; otros que su concienca es más profunda. Goethe las honró; Mussolini las desprecia. Mirara donde uno mirara, los hombres pensaban sobre las mujeres y sus pensamientos diferían." (Una habitación propia, Virginia Wold, pág. 43, editorial Austral, 1967)
"Me aventuraría  a decir que Anon, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era a menudo una mujer." (Una habitación propia, Virginia Wolf, pág. 69, editorial Austral, 1967)




Comentarios

Entradas populares