Finis Mundi, Laura Gallego

Laura Gallego, filóloga hispánica, publicó Finis Mundi en 1999, obra con la cual ganó el premio "El Barco de Vapor". Fue su primera novela con los rasgos que caracterizarán a toda su escritura, la literatura histórico-fantástica. La trama surge en Francia, en el año 997 en el que un Monje llamado Michel se encuentra con un juglar llamado Mattius y le cuenta que trata de buscar los tres ejes (el eje del pasado, el eje del futuro y el eje del presente) para reunirlos y poder continuar viviendo 100 años más ya que al estar acercándose al año 1000 se acerca el fin del mundo y si reúnen los tres ejes podrán retomar la vida más tiempo y dar una nueva esperanza a la humanidad. Todo esto fue revelado por el hermitaño Bernanrdo de Turinga. A lo largo del camino se encontrarán con diversos personajes que les ayudarán como Lucía y algunos juglares de la compañía y, en cambio, otros personajes que tratarán de poner trabas en su camino como la dama Alinor. 
El libro se divide en tres partes: 
1. El eje del presente. Año 997
2. El eje del futuro. Año 998
3. El eje del pasado. Año 999
Epílogo



En dicha obra, se ve la presencia de varios personajes como Bernardo de Turingia (S.XII) quien infundió miedo a la humanidad diciendo que se avecinaba el fin del mundo ya que había leído en el apocalipsis que la antigua serpiente sería desatada lo que provocó que numerosos contemporáneos suyos abandonaran sus vidas para ir a tierra santa donde se decía que Jesucristo aparecería para juzgar a la humanidad. 


Por otro lado, los juglares fueron personajes muy concurrentes en la Edad Media ya que consistían en el entretenimiento de la población y se dedicaban a deambular por las ciudades cantando romances a cambio de dinero o comida; también actuaban para el rey. Se dice que el trovador era el creador de la obra y que el juglar era el intérprete, quien recurriendo a la memoria recitaba los versos de un cantar y rellenaba o cambiaba las partes, de tal forma que un cantar nunca era el mismo según quien lo cantara y eso ha ido pasando a lo largo de la historia a través de los manuscritos que se encargaron de pasar la tradición oral a la escritura. 
Existían diferentes tipos de juglares:
-Juglares líricos: quienes recitaban obras líricas
-Juglares épicos: cantares de gesta en su mayoría
-Remendadores: imitadores
-Goliardos: cléricos vagabundos o estudiantes pícaros (este es el origen de la tuna)
-Zaharrones: se disfrazaban y realizaban gestos burlones
-Menestriles: juglares-musicos
-Cazurros: recitaban sin ningún tipo de rima o métrica, según les venía en gana
-Juglaresesas y soldaderas: (Lucía en la obra): se trataba de mujeres no de buena clase ni buena vida que se dedicaban al baile y al canto.


Los Druidas son personajes muy representados en esta obra pero no se sabe mucho de sus prácticas ni ha quedado registro alguno de ello. Julio César en la guerra de las Galias trata sobre estos personajes diciendo que eran una especie de religiosos que hacían ritos, sacrificios, utilizaban los oráculos y la adivinación.


Las Meigas, cuyo nobre proviene de Galicia, son conocidas como las hechiceras o brujas, es decir, megar o enmeigar "hacer el mal a personas o animales" haciendo un pacto con el diablo. Por el contrarios la "bruxa" o bruja, son las que hacían el bien y son capaces de deshacer conjuros y maleficios. Tipos de meigas:
-Meigas chuchonas: o chupadoras, muy parecidas a los vampiros.
-Asumcordas: brujas callejeras que espían a la gente
-Marimanta: parecido a la leyenda del hombre del saco, que se llevaba a los niños en un saco raptándolos
-Feiticeira: hechicera, viven cerca de los ríos, son ancianas pero de gran belleza, hipnotizan con sus hermosos cantos a los chicos conduciéndolos al río para que se ahoguen
-Lavandeira: pide ayuda para tender lavar y tender la ropa manchada de sangre a causa de un mal parto, si tiendes la ropa en el sentido contrario al de ella el mal caerá sobre tu casa
-Lobismuller: mujer loba
-Vedoira: son adivinas y puede contactar con el más allá
-Voladoira: con la capacidad de volar
-Cartuxeira: echan las cartas para adivinar
-Agoreira: muy viejas pero cuya vida es muy larga
-Dama de castro: viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, suelen ir vestidas con un vestido largo y blanco y ayudan a los desfavorecidos


Con respecto a los lugares de la obra, donde se encuentran los tres ejes:
-Aquisgrán: una ciudad-balnerio existente en la vida real situada en Alemania y residencia habitual de Carlomagno


-Finisterre: el final de la tierra, situada en Galicia, donde se creía que era la última ciudad del mundo y que el gran oceáno atlántico estaba poblado de seres mitológicos y no había tierra más allá


-Stonehenge: monumento megalítico del neolítico, situado en Inglaterra, cerca de Salisbury. Se piensa que es un círculo pagano o druida.


Comentarios

Entradas populares