Reseña sobre El Trovador de García Gutiérrez

El trovador de Antonio García Gutiérrez, la primera obra en la que el público pidió que saliera el autor entre aplausos en su primer estreno en 1836, algo que no se había dado antes.

García Gutiérrez (1813-1884) fue dramaturgo, compositor de zarzuela y poeta del romanticismo. El trovador es un drama romántico situado en la ciudad de Zaragoza, en la época de la Edad Media. El lugar transcurre mayormente en la torre del palacio de la Aljafería.
Giuseppe Verdi se quedó tan maravillado por esta obra que la adaptó para su ópera Il Trovatore.
El conflicto principal se da entre la  nobleza tradicionalista que se da en el caso de Don Nuño, el conde de Luna y el héroe marginado y humilde, que se da en el trovador, Manrique.
El tema de la obra trata sobre Manrique, que desde pequeño se dedica a la trova y a la poesía. Es criado por una gitana, Azucena, cuando en realidad es hijo de un noble y pertenece a la alta nobleza. Por otro lado, Don Nuño, quien en realidad es su hermano pero ambos lo desconocen, se enamora de Doña Leonor, que a su vez, está enamorada de Manrique y es correspondida. Por ello, Don Nuño trama enviarla a un convento, pero Manrique la rapta y huyen juntos hasta que son descubiertos y Manrique es encerrado por el de Luna. Leonor decide entregarse a Don Nuño con tal de que libere a Manrique y ella después decide suicidarse. Más tarde, ella le comunica a Manrique que ya es libre y al descubrir cómo lo ha conseguido la maldice, ella le confiesa que se ha envenenado y muere. Al final de la obra, Don Nuño quiere ejecutar a Manrique y obliga a Azucena a verlo y ahí es cuando se produce la anagnórisis y Azucena revela que son hermanos.