Novelas de caballería. Amadís de Gaula, El Quijote, Juego de Tronos y El señor de los anillos

Las novelas de caballería o libros de caballería, como se conocían en la Edad Media ya que el género novela no existía como tal, es un género en prosa en el que se narran las peripecias de un caballero andante y en el que se podía reconocer un espejo de príncipes y caballeros de la época.
Los personajes solían ser de ficción y se podía apreciar fácilmente el arquetipo de caballero ideal de la época. Constituyen una estructura abierta, los héroes no mueren, siempre hay salida, búsqueda de la honra y el valor a través de la aventura, idealización del amor del caballero por su dama, torneos, batallas con monstruos gigantes, la geografía es totalmente fantástica (palacios mágicos, lugares encantados, bosques…), temas míticos y, finalmente, el tópico de la falsa traducción en el que el libro es traducido  o copiado a través del recurso del manuscrito encontrado.
Como primer libro de caballerías, nos encontramos con el Amadís de Gaula de Garcí Rodríguez de Montalvo, quien confesó que había hecho un pastiche o una copia de los tres primeros libros y que es el autor del cuarto libro, con lo cual vemos aquí el recurso del manuscrito encontrado. Se pueden apreciar batallas, el ideal de caballero ya que Amadís es el perfecto caballero y el perfecto enamorado.


En El Quijote, nos encontramos con la gran obra universal, la gran novela de caballería en la que por primera vez se empieza a vislumbrar el género de novela. Una obra en la que un loco se empeña en vivir como los caballeros medievales en una época (siglo XVII) en la que ya no se da ese asunto. Aquí se ven todas las características de las novelas de caballería: se enamora de una bella dama, Dulcinea; lucha contra monstruos como en el episodio en el que lucha contra el león o en el que cree que los molinos son monstruos gigantes; la geografía es en un lugar de la Mancha, en la primera parte de la obra no se da tanto la magia pero en la segunda sí que visitará castillos encantados y el recurso del manuscrito encontrado de Cide Hamete Benengeli.


En la actualidad, vemos que la novela de caballería se sigue adaptando y que crea precedentes  como lo podemos ver en el caso de Juego de Tronos. Se siguen viendo las características de un libro de caballerías típico de la Edad Media ya que los personajes viven en un mundo fantástico, luchan por el honor y el poder no por dinero o nada material, la imagen de los eternos caminantes por la amplia tierra del mundo imaginario, los castillos de cada familia son grandiosos, existen animales mitológicos como los dragones o los caminantes blancos, la lucha por un mundo mejor en algunos de los personajes al igual que lo hacía Cervantes en su obra.


En El señor de los anillos se dan todos estos acontecimientos también ya que viven en la tierra media, se ve el proceso de viaje por la tierra y los eternos caminantes como Frodo, personajes mitológicos como elfos y hobbits, el bosque encantado y los árboles que hablan, palacios mágicos como el lugar donde viven los elfos,  la lucha por un mundo mejor con la destrucción del anillo mágico, luchas de poder entre el bien y el mal, no por dinero o algo material. El perfecto caballero lo vemos en el personaje de Aragorn ya que lucha y se comporta con honra y está enamorado de la bella dama-elfa Arwen.




Comentarios

  1. Ya que mencionas El Quijote, te ha faltado nombrar la novela que el Quijote salvó de las llamas, Tirant Lo Blanch

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares