El realismo ruso en Anna Karenina de León Tólstoi
La obra de Anna
Karenina aparece por primera vez como folletín en 1877 en la revista El mensajero ruso. León Tolstói
consiguió que su obra llegara a ser una de las obras cumbres del realismo ruso.
La obra está inspirada en María Hartung, hija del poeta ruso Aleksandr Pushkin.
León Tolstói (1828-1910) empezó a estudiar derecho y
lenguas orientales en la Universidad de Kazán pero decidió abandonar sus
estudios para buscar un empleo y un buen matrimonio. Más tarde, conoce a la
cosaca Márenka, ingresa en la brigada de artillería durante la guerra de Crimea
cuando consigue un permiso para darse unas aguas termales y recuperarse del
reuma, ahí es donde tras largas horas de sosiego comienza a escribir. Antes de
su muerto, se separó de su mujer y dejó la vida aristócrata que llevaba para
renunciar a sus propiedades en favor de los pobres. Muere a los 82 años de una
neumonía en la estación ferroviaria de Ástopo.
PERSONAJES DE LA OBRA
v Anna Karenina
v Conde Vronski: el amante
v Príncipe Stepán Arkadyevich (“Stiva”): hermano de Anna
v Darya Alksándrovna (“Dolly”): mujer de Oblonski
v Alekséi Karenin: marido de Anna
v Konstantin Lyovin: amigo de Oblonski
v Nikolái Lyovin: hermano de Oblonski
v Katerina Ateksándrovna (“Kitty”)
v Condesa Lidya Ivánovna: amiga de Karenin
v Condesa Vrónskaya: madre de Vronski
PRIMERA PARTE
Stiva ha sido infiel con la institutriz a su mujer Dolly con la que tiene dos hijos.
Llama a su hermana Anna Karenina para que convenza a su mujer de que no le
abandone. En el momento en que Anna baja del tren para la visita ve un
accidente que le quedará marcado de por vida, un hombre cae en las vías del
tren y muere. Lyovin pide matrimonio a Kitty pero ella le rechaza porque espera
la oferta de matrimonio del conde Vronski, quien se enamora de Anna tras verla
bajar del tren en la estación y la bailar una marzurca frente a las miradas de
la sociedad. Anna regresa con su marido Karenin y su hijo Serioyha mientras
Vronski la sigue en el tren.
SEGUNDA PARTE
Karenin se disgusta con Anna por relacionarse tanto con
Vronski ya que la sociedad aristócrata está comenzando a generar rumores. Anna
queda embarazada de Vronski. Ocurre el episodio de la caída del caballo de
Vronski frente al horror de Anna que muestra a toda la sociedad su amor por él.
Karenin niega el divorcio y la amnaza con robarle a su hijo.
TERCERA Y CUARTA PARTE
Cuenta la vida de Lenin en la granja rural. Lyoviv se da
cuenta de que aún a Kitty. Karenin se replantea el divorcio mientras que Stiva
se opone. En esos momentos Anna sufre de unas fiebres fuertes durante el parto
y se cree que va a morir. Vronski sufre y Karenin en esos momentos perdona a
ambos ya que Vronski ha intentado suicidarse por el remordimiento. Finalmente
tienen una niña y ella queda recuperada. Marchan juntos a Europa sin conseguir
el divorcio.
QUINTA PARTE
Lyovin y Kitty se casan y queda embarazada. Anna y
Vronski no son aceptados por la sociedad a pesar de que se han marchado y
deciden volver a Rusia, pero allí ocurre lo mismo. Anna no puede soportar tal
rechazo ya que siempre ha estado acostumbrado a una vida plena en sociedad y a
asistir a eventos en sociedad donde acude la más noble clase aristócrata.
SEXTA PARTE
Se muestra la vida en el campo de Lyovin y Kitty mientras
que Anna y Vronsky viven en un viejo castillos rodearos de exagerados lujos. Se
empiezan a ver los celos exagerados de Anna sin motivos aparentes y le pide el
regreso a Moscú.
SÉPTIMA PARTE
Retorno a Moscú, donde la sociedad rechaza a Anna
mientras que ella teme perder a su amado por sus salidas. Comienzan las grandes
disputas por dichos motivos ya que Anna cree que una tarde se va a encontrar
con una supuesta amante. Anna huye a la misma estación donde se conocieron y
decide terminar con su vida tirándose a las vías del tren al igual que vio al
hombre arrojarse al mismo lugar al comienzo de la obra.
OCTAVA PARTE
Vronsky quiere morir tras conocer el suicidio de Anna y
se va como voluntario a la guerra de Serbia. Karenin queda al cuidado de los
hijos de Anna. Termina la obra con el pensamiento del autor, a pesar de tener
una buena posición económica y una buena familia, eso no le aporta felicidad,
sino que hay que orientar la vida hacia la bondad y la simplicidad de la
existencia humana.
Los temas que aparecen en la obra reflejados son la
hipocresía de la aristocracia rusa, una autocrítica de la vida del propio autor
que comienza desde la juventud y es equivalente Tolstoy con el protagonista Lyovin
donde ambos finalizan con el pensamiento de que la mejor vida es la vida
campestre y no el disfrute de la ópera o las tertulias sociales. El último tema
es el encuentro con la fe religiosa y la búsqueda de la felicidad espiritual.
Como podemos apreciar, Anna Karenina es la consumación de
la heroína que publicó Flaubert hace 20 años con Madame Bovary. En esta obra adquiere esa condición asfixiante
mientras que en Tólstoi llega casi a lo metafísico. Existe también una cambio
social en la Rusia del siglo XIX, se muestras las bendiciones de la vida
familiar, el valor filosófico de la agricultura, monólogos interiores, el
adulterio y el perdón.
El cambio social del siglo XIX en Rusia se muestras en
los antiguos valores patriarcales ya que la aristocracia era terrateniente y
existía la condición de siervo; frente a las nuevas ideas liberales con la
llegada de la tecnología, el racionalismo y la democracia. Tales ejemplos los
podemos ver en Levin que intenta introducir tecnologías agracias frente a los
campesinos que quieren prescindir del progeso y prefieren la agricultura
tradicional. Se habla también de los derechos de la mujer en Dolly y Anna ya
que ambas sufren en sus matrimonios y viven en una constante apariencia. A su
vez, se rescata la llamada “novela familiar” de 1870 en la que se muestra una
felicidad doméstica casi idealizada. En 1860 muchos progresistas atacaban la
institución de la familia ya que la veían anticuada y no se mostraba con plena
libertad. Se decían que abusaban de los niños como mano de obra barata. En la
obra, el autor inicia un debate acerca de este tema. Con respecto al tema del
valor filosófico de la agricultura, encontramos sus inicios en el idilio, en la
Antigua Grecia con la vida idílica de los agricultores y pastores que se podían
ver en Teócrito. El ejemplo lo vemos en Levin que es agricultor y un filósofo
con fe que haya la felicidad. El tema de monólogo interior como tema recurrente
para explorar lo que quiere transmitir el personaje. Con respecto al tema del
adulterio, no es la iglesia quien condena a Anna sino que es la sociedad.
Karenin no sufre por amor, sino que sufre por los comentarios y el qué dirán de
la sociedad. Finaliza con el perdón visto como Anna la pecadora y la solución
en el perdón como noble ideal. Los ejemplos vemos en que Karenin perdona a Anna
sinceramente. Pero Tólstoy no lo ve como virtud y esto lo muestra en que Dolly
perdona a Stiva pero no es sincera, cierra los ojos para no ver ya que el sigue
siendo adúltero.
Existen una serie de símbolos como el tren que es el
símbolo del progreso y los avances tecnológicos. En la novela adquiere un valor
negativo ya que se ve la muerte del trabajador en la estación y la muerte de
Anna. Otro símbolo podría ser el de Vronsky y la carrera de caballos, su
caballo Frou-froy es bello y caro pero se destroza en la carrera mientras que
Anna es bella y va rodeada de lujos y joyas caras pero se destroza.
Anna
Karenina, Madame Bovary (Fluabert)
y Ana Ozores en La Regenta (Clarín)
son algunas de las mujeres quijote más famosas. Los hombres siempre castigan a
este tipo de personajes ya que se muestras como ejemplo de lo que les puede
ocurrir a las mujeres que hartas de la vida cotidiana se atreven a tener deseos
de escapar de la sociedad y del papel que les ha sido asignado, alejarse de la
realidad y vivir aventuras amorosas. Son mujeres quijotes creadas por los
hombres en el papel de estrategia de dominación masculina que las presenta como
vulnerables y corruptas moralmente. Para finalizar, existen concomitancias con
el final de la obra de El Quijote. Don
Quijote en el lecho de su muerte vuelve a la realidad de la que había intentado
escapar y se arrepiente.
wow, he quedado sorprendida por la sencillez en su forma de narrar algo tan complejo... leyendo tu post rememoraba cada capitulo del libro, ya que no he visto la película, y quiero felicitarte por la capacidad de transportar al lector al momento exacto narrado por Tolstoi!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
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