Mitología e influencias en El Hobbit de Tolkien

El hobbit es la novela fantástica del filólogo y escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973). Fue gran amigo de C.S.Lewis (Saga Crónicas de Narnia) y formaron juntos parte de un grupo de debate literario conocido como los “Inklings”. Christopher, uno de sus hijos, decidió publicar las notas que había escrito su padre antes de morir como El Silmarillion, Los hijos de Húrin, El hobbit y El señor de los anillos que forman parte de un grupo de notas, escritos, poemas, cuentos e idiomas inventados sobre un mundo llamado Arda y sobre uno de los continentes conocido como la Tierra Media. Los lugares en los que vivió le inspiraron para sus obras: Birmingham, el bosque de la turbera de Moseley, la aceña de Sarchole y la granja de su tía “Bag End” (Bolsón Cerrado). Las torres de Perrotts Folly y Edgbaston Waterwoks le inspiraron para las torres oscuras de El señor de los anillos: Orthanc y Minas Morgul. También se inspiró en la pintura romántica medieval de Edward Burne-Jonas y en los prerrafaelistas.


El viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas está basado en una excursión que realizó él en compañía de sus amigos desde Interlaken hasta Lauterbrunnenn. El autor además se vio muy influenciado en los estudios acerca de Beowulf. Con respecto a la lingüística, dio cursos de verso heroico en inglés antiguo, inglés medieval, filología germana, nórdico antiguo y galés medieval.
Las influencias que recibió para la escritura de El hobbit fueron las siguientes:
-Beowulf, poema anglosajón que él estudiaría a lo largo de su vida.


-El mago Gandalf fue influenciado por Odín, dios de la mitología nórdica en su encarnación como Vegtamr, un anciano de barba larguísima y cana, con bastón y sombrero puntiagudo. El nombre viene de la Edda poética (una serie de poemas nórdicos antiguos). En estas obras Gandalf siempre se marcha a mitad de una misión para aparecer más tarde y esto es debido al espíritu de las montañas de Riesengebirge (checo-polaco), en concreto al personaje Rübezahl, que disfruta dejando a sus compañeros solos para que se pierdan.


-Beowulf lucha con un dragón cuya muerte tiene semejanzas con la muerte del dragón Smaug.
La obra es considerada un “bildungsroman” (novela de aprendizaje) ya que trata el aprendizaje y la madurez de Bilbo Bolsón en la historia. El mitólogo Joseph Campbell señala que existe una analogía con el inframundo ya que el héroe (en este caso Bilbo) regresa con un premio (anillo o espadas élficas) y encaja perfectamente con los arquetipos míticos sobre la madurez del hombre.
En concordancia con esto, podemos apreciar que existe en la obra el concepto de animismo, es decir, todos los seres poseen inteligencia humana: animales, plantas, seres inanimados, etc. En la obra los animales hablan como el dragón Smaug o los trasgos.



Con respecto al cine se ha llevado a cabo una versión de dibujos animados en 1977 y la exitosa saga de El hobbit de Peter Jackson y Guillermo del Toro con Ian Mckellen, Martin Freeman, Orlando Bloom y Evangeline Lilly entre otros. 





Comentarios

Entradas populares