Mitología e influencias en El Hobbit de Tolkien
El hobbit es la novela
fantástica del filólogo y escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien
(1892-1973). Fue gran amigo de C.S.Lewis (Saga Crónicas de Narnia) y formaron
juntos parte de un grupo de debate literario conocido como los “Inklings”. Christopher,
uno de sus hijos, decidió publicar las notas que había escrito su padre antes
de morir como El Silmarillion, Los hijos
de Húrin, El hobbit y El señor de los anillos que forman parte de un grupo
de notas, escritos, poemas, cuentos e idiomas inventados sobre un mundo llamado
Arda y sobre uno de los continentes conocido como la Tierra Media. Los lugares
en los que vivió le inspiraron para sus obras: Birmingham, el bosque de la
turbera de Moseley, la aceña de Sarchole y la granja de su tía “Bag End”
(Bolsón Cerrado). Las torres de Perrotts Folly y Edgbaston Waterwoks le
inspiraron para las torres oscuras de El
señor de los anillos: Orthanc y Minas Morgul. También se inspiró en la
pintura romántica medieval de Edward Burne-Jonas y en los prerrafaelistas.
El viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas está
basado en una excursión que realizó él en compañía de sus amigos desde
Interlaken hasta Lauterbrunnenn. El autor además se vio muy influenciado en los
estudios acerca de Beowulf. Con respecto a la lingüística, dio cursos de verso
heroico en inglés antiguo, inglés medieval, filología germana, nórdico antiguo
y galés medieval.
Las influencias que recibió para la escritura de El hobbit fueron las siguientes:
-Beowulf, poema
anglosajón que él estudiaría a lo largo de su vida.
-El mago Gandalf fue influenciado por Odín, dios de la
mitología nórdica en su encarnación como Vegtamr, un anciano de barba
larguísima y cana, con bastón y sombrero puntiagudo. El nombre viene de la Edda poética (una serie de poemas
nórdicos antiguos). En estas obras Gandalf siempre se marcha a mitad de una
misión para aparecer más tarde y esto es debido al espíritu de las montañas de
Riesengebirge (checo-polaco), en concreto al personaje Rübezahl, que disfruta
dejando a sus compañeros solos para que se pierdan.
-Beowulf lucha con un dragón cuya muerte tiene semejanzas
con la muerte del dragón Smaug.
La obra es considerada un “bildungsroman” (novela de
aprendizaje) ya que trata el aprendizaje y la madurez de Bilbo Bolsón en la
historia. El mitólogo Joseph Campbell señala que existe una analogía con el
inframundo ya que el héroe (en este caso Bilbo) regresa con un premio (anillo o
espadas élficas) y encaja perfectamente con los arquetipos míticos sobre la
madurez del hombre.
En concordancia con esto, podemos apreciar que existe en
la obra el concepto de animismo, es decir, todos los seres poseen inteligencia
humana: animales, plantas, seres inanimados, etc. En la obra los animales
hablan como el dragón Smaug o los trasgos.
Con respecto al cine se ha llevado a cabo una versión de
dibujos animados en 1977 y la exitosa saga de El hobbit de Peter Jackson y Guillermo del Toro con Ian Mckellen,
Martin Freeman, Orlando Bloom y Evangeline Lilly entre otros.
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