Malinche de Laura Esquivel

            Laura Esquivel es una escritora mexicana actual y escritora dentro del género novela. En su novela Malinche la autora trata de reivindicar a una de las mujeres más controvertidas de la historia, Malinche o Malintzin, bautizada como Marina para los españoles. Mujer indígena aliada de Hernán Cortés en la conquista de América. Cuando los españoles tratan de conquistar la ciudad de Tenochtitlan cuyo gobernador era el emperador Moctezuma.


            La novela comienza con el nacimiento de Malinalli y el ritual de bautizo de los cuatro elementos. La abuela fue quien cuidó de ella y al morir ésta, su madre la regaló y la vendieron como esclava. Se habla de la leyenda de Quetzalcóatl que huyó por el norte y por el norte regresaría con forma de hombre de cabellos dorados como el sol; los indígenas al verlos pensaron que la profecía se había cumplido. Se presenta también el problema del entendimiento entre los indígenas y los españoles pero eso se va resolviendo de la mano de Jerónimo de Aguilar, quien había estado allí y conocía la lengua. Ese papel será representado ahora por Malinche que hará de mediadora entre los dos bandos. Malinche se entera de un ataque que están preparando contra los españoles y no sabe si contárselo a Cortés, él al final se entera por otros medios. Malinche es violada y ella siente un amor-odio hacia Cortés. Los españoles son comparados con dioses en la entrada de Tenochtitlan mientras Cortés queda maravillado al ver la hermosa ciudad.





            Con respecto a la protagonista, vemos como la autora hace una reivindicación de este personaje ya que había sido maltratado a lo largo de la historia y de lo que se ha ido contando en las crónicas. La autora la llama en todo momento “Malinalli” y no Malinche (que significaba “el amo de Malinalli), ya que este último era un nombre peyorativo. Ella es una mujer que tuvo que vivir lo sangriento de la conquista, ser traductora e intérprete de los españoles (para ellos unos heroína), mientras que, por otra parte, estaba siendo una traidora para su pueblo. Esquivel destaca papeles importantes como el de encender el fuego, sembrar el maíz, cocinar o lavar la ropa mediante un lenguaje poético hermoso y dejando de lado las crónicas que se empeñaban en ajusticiarla como traidora. Fue una mujer sufridora ya que vivió el rechazo por parte de su pueblo y por parte de su propia familia. Además de esto, la condición de ser mujer dificultaba su trabajo de traductora ya que era considerado un papel inusual para una mujer, pero a pesar de esto, esta mujer se convirtió en la traductora de dos mundos. 



Comentarios

Entradas populares