Sófocles y la literatura clásica griega

Sófocles nació en Colono en el 496 a.C. y murió en Atenas en el 406 a.C. Fue uno de los tres poetas trágicos de la antigua Grecia junto con Esquilo y Eurípides. Decían sus contemporáneos que era de belleza física pero su voz era bastante débil, de complexión fuerte gracias a los ejercicios gimnásticos que hacía y a la danza. Escribió un tratado sobre la escenografía y aumentó el número de coreutas de doce a quince.


En Electra se cuenta el regreso de Agamenón de la guerra de Troya y la venganza de su esposa Clitemnestra tras haber matado a su hija Ifigenia para obtener mejores vientos y poder partir a la guerra de Troya. Clitemnestra tiene como amante a Egisto y juntos matan a Agamenón. La obra versa sobre el lamento de Electra ante la decisión de Orestes de matar a su madre.


Cabe destacar en la ópera la versión de Hugo von Hofmannsthal de Richard Strauss.


En Áyax trata sobre la furia de éste por las armas de Aquiles que debían haber sido entregadas a él tras la muerte de Aquiles y han sido entregadas a Odiseo, Áyax decide vengarse y matar a los jefes griegos pero Atenea le da reses para que él crea que son ellos y los mate, al advertir el engaño decide morir arrojándose a la espada que Héctor le regaló.


Las traquinias donde Deyanira era pretendida por el río Aqueloo hasta que fue derrotada por Heracles. Deyanira y Heracles tuvieron dos hijos pero Heracles no pudo cuidar de ellos debido a los doce trabajos mandados por Zeus.


En Antígona los hijos de Edipo, Polinices y Eteocles acordaron intercambiarse cada año en el poder de Tebas pero Eteocles no quiere ceder el puesto a su hermano. Ambos hermanos se matan el uno al otro y el pueblo decide no enterrar a Polinices pero Antígona desobedece la ley y le entierra en secreto.
En esta obra se pueden apreciar cuatro espacios, algo innovador para la literatura griega: el palacio de Tebas, las afueras de la ciudad de Tebas, la plaza pública y la cueva de Tebas.


En Edipo rey que se ha convertido en el rey de Tebas y está casado con Yocasta sin saber que en realidad ella es su verdadera madre. Edipo descubre la verdad al averiguar la muerte del antiguo rey Layo, Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos.

El coro forma una parte importante en esta obra ya que es un personaje más y representa a los ciudadanos tebanos. También cabe destacar en esta obra la influencia de varios temas que se han ido repitiendo a lo largo de la historia tales como la fuerza del destino, es decir, el hecho de cumplir las profecías de los oráculos; el tema tabú de las relaciones familiares entre Edipo y Yocasta (madre e hijo), tema que ha sido tratado por la psicología de Freud y el llamado “complejo de Edipo”; la búsqueda de la verdad y los riesgos que lleva llegar al conocimiento (esto forma parte de la filosofía de Nietzche); la exactitud de la palabra divina del dios Apolo.


Comentarios

Entradas populares