Reseña sobre El camino de Miguel Delibes

Miguel Delibes, escritor español y miembro de la Real Academia Española (1920-2010) fue un gran apasionado del entorno en el que se crio, en Valladolid. Admiraba la fauna y la flora, los paisajes que albergaban a su alrededor. En 1950 publicó su obra El camino, la obra que me dispongo a comentar.

La obra está ambientada en la España rural y campesina durante los años de la posguerra. Se cree que el autor pensó los lugares de la obra en un pueblo de Cantabria conocido como Molledo en el Valle de Iguña ya que todos los veranos Delibes los pasaba en dicho lugar cuando era niño.

La obra trata sobre los habitantes del pueblo, un grupo de niños: Daniel “el mochuelo”, Roque “el moñigo” y Germán “el tiñoso” que acostumbran a jugar a pesar de las prohibiciones de no meterse en problemas por parte de los padres. Son traviesos y se dedican a molestar como cuando lo hacen en el episodio de la llegada de los músicos al pueblo cuando hay romería. La vida pasa en el pueblo mientras se cuentan las peripecias de estos niños, los sermones del cura y la vida de “las Guindillas” que son tres hermanas que siempre intentan guardar el recato y la honra, sobre todo la mayor, ya que era algo imprescindible en la época y sobre todo en un pueblo donde se conocían todos los secretos y si no, se inventaban. Una de las hermanas murió y la segunda hermana se enamora de un hombre que llega al pueblo que se aprovecha de ella y la abandona no casándose con ella, lo cual hace que su hermana la mayor la obligue a ir de luto durante cinco años y a no salir de casa para tapar la vergüenza y la deshonra que había llegado a la familia tras este acontecimiento. También se cuenta cómo la hermana mayor va todos los días a misa, hace miles de preguntas al cura con tal de mantener siempre la moralidad intacta, es decir, esta señora hace el papel de la típica beata. También se refleja el amor que profesan los tres niños por la bella Mica que acaba de llegar de las Indias al pueblo y se muestra con aires de otro lugar, aunque finalmente Daniel “el mochuelo” se dará cuenta de que a quién verdaderamente quiere es a la niña que siempre trataba de acercarse a ellos para jugar, a la Mariuca-uca, quien siempre fue rechazada por el grupo. También se ven reflejados los prejuicios y el deber ya que el padre del mochuelo le quiere mandar a la ciudad para que estudie mientras que él quiere ser herrero como su padre. En los pueblos las cosas parece que siempre vienen impuestas y este es un tema en el que el autor profundiza bastante.
Como vemos, los temas que se ven reflejados en la obra son la naturaleza del pueblo donde transcurre la acción, los niños se dedican a hacer de las suyas a lo largo del valle que envuelve esta gran naturaleza. La naturaleza, parece estar conectada en sí misma con las vivencias de cada uno de los personajes. Gracias a ver parir a los animales, los niños descubren el origen de la vida.
Otro tema importante es el de la muerte, en la obra mueren 4 personas y uno de ellos se suicida. Muere Germán el tiñoso al caerse sobre la roca del río, muere Elena, la Guindilla mediana por enfermedad, Josefina se suicida por no haber conseguido el amor de Quino el Manco y la esposa de éste muere por tuberculosis.
El amor y la amistad es uno de los aspectos que más se profundizan en la obra, ya lo vemos con las peripecias de los niños, siempre permanecen juntos y su amistad es símbolo de lealtad.
El último tema que he de mencionar es el de costumbres, la obra en sí hace un retrato de costumbres, muestra el costumbrismo de un pueblo español y de sus gentes. Los de pueblo parecen siempre admirar a los de ciudad, esto se puede apreciar en la llegada de la indiana Mica, ya que parece que su piel es más aterciopelada que la de las demás mujeres del pueblo, todos los niños están enamorados de ella ya que ella es lo distinto frente a lo ya conocido.
Uno de los temas fundamentales que el autor critica más es el del personaje de la beata, encarnado sobre todo por la guindilla mayor, mujer que siempre va a misa, sigue los consejos del párroco y trata de guardar la honra y de hacer que los demás la guarden también. Aunque en realidad, esa piedad hacia Dios y esa decencia que pretende demostrar en todo momento son falsas y resulta ser un personaje empalagoso ya que siempre va vigilando al acecho de los inmorales.
Finalmente, otro tema es el de los perjuicios que se han ido heredando generación tras generación, de padre a hijo, de “hombre” a “hombre”. Esto se ve en el caso de la muerte del mochuelo, ya que el moñigo era uno de sus grandes amigos y en el entierro no llora, no llora él y no llora nadie ya que era algo como prohibido para los hombres. El padre del moñigo siempre le había dicho que un hombre nunca debía llorar ni aunque su padre se estuviera muriendo entre terribles dolores. El hecho de mantener la hombría porque llorar era sinónimo de débiles. Esto acarrearía que los sentimientos siempre se quedaran dentro de uno mismo y al no sacarlos, llegaran a explotar un día de la forma más horrible.

En tve han rodado una serie basada en esta novela que es bastante fiel a la historia. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-camino/