Torres Villarroel y la novela dieciochesca en España

En España no había autobiografías, una biografía era algo que no se veía en la época. La autobiografía que hace Torres Villarroel es muy interesante, es una vida que se sale de lo normal, es multifacética y por eso interesa al lector. Se convirtió en un personaje famoso por las cosas singulares que hizo. Tuvo problemas con la justicia y tuvo que salir de Salamanca y huir a Portugal a causa de un duelo. Era un hombre de carácter y no muy respetuoso con las leyes. Tuvo que ir preguntado para ver cuándo podía volver, al final volvió pero tardó bastante tiempo. Fue un personaje errante, parecía salido de la picaresca, siempre yendo de un lado para otro como Don Quijote y eso es lo que gusta al público. En su autobiografía habla de Portugal, Madrid, Salamanca, distintos ambiente de tipo picaresco, la iglesia, la burguesía y la universidad. Era una época en la que la gente a penas se movía por lo que era interesante leer cosas de otros lugares.




 La casa de Alba le encarga teatros para entretener a la nobleza y gracias a ello adquiere mucho prestigio, se aprovecha de la credulidad de la gente y corrió el rumor de que habían fantasmas en el palacio y él va y justo desaparecen los ruidos, eso hace que se convierta en más famoso aún. Era un personaje muy oportunista, hizo almanaques, es decir, calendarios donde se incluían chistes, poemas… Era una publicación útil ya que se da cuenta de que se podía convertir en un negocio y comienza a hacer pronósticos de futuro y muchos encima se cumplían, ahí es cuando empezó a ser sospechoso de ser un adivino. Con esto ganó mucho dinero.


 Escribe su autobiografía porque se siente orgulloso de sí mismo y de todo lo que ha hecho, él necesitaba estar presente en todos los acontecimientos. No le importaba que se hablara mal de él, el caso es que se hablara. Empieza a darse cuenta de que ha hecho algo fuera de lo común ya que la sociedad era algo estamental, si nacías pobre morías pobre y viceversa. Él nace pobre y se convierte en rico, hace algo polémico y prefiere contarlo desde su perspectiva para que otro no lo cuente y se aproveche de ello para sacar dinero.

Comentarios

Entradas populares