La gaviota de Fernán Caballero
El
género novela era propio de hombre, la mujer debía escribir un género de poesía
espiritual o familiar en la época. La mujer no tenía acceso a la cultura, no
estudiaba y solo aprendía las labores del hogar. Aconsejaron a Cecilia Böhl de
Faber para que utilizara un pseudónimo de hombre a la hora de escribir y se
inspiró en un asesinato que hubo en un pueblo llamado Fernán Caballero.
Fue una
mujer que vivió muchos años (1796-1877) cuando el índice de mortandad era de
35-40 años. Vivió la guerra de la independencia, el períodos del exilio, el
reinado del Fernando VII, el trienio liberal, la muerte de Fernando VII, la
guerra civil española, la regencia de María Cristina, el reinado de Isabel II,
la transición de la monarquía a la república y la restauración de la monarquía
en 1874 de la mano de los Borbones. Quedó viuda ya que el marido se suicidó
tirándose al río Támesis, se casó tres veces. Es la primera mujer que escribe
una novela realista, rompe con las novelas románticas, está en contra del
positivismo y lo incluye en sus novelas, para ella en el campo está lo bueno,
la ciudad, el progreso es lo malo. Es naturalista.
La Gaviota es
una mujer que chilla y canta como una gaviota. El doctor alemán Stein llegará a
la España de la guerra civil y se quedará por Andalucía, los aldeanos le
curarán sus heridas de guerra y allí se enamorará de Mari Salada, la gaviota. Juntos
se van a Sevilla y ella triunfa como cantante y él como médico, pero allí ella
asistirá a una corrida de toros, mientras que a Stein le repugna el sufrimiento
del toro y se marcha de allí, la gaviota se enamora del torero y le es infiel. Aquí
podemos ver un tema muy folclórico: la cantante y el torero. El doctor Stein se
muere de pena y huye a Cuba donde morirá. El torero muere de una cornada y ella
desesperada en medio de la noche, bajo la lluvia, pierde la voz. Después se
casará con el barbero Fígaro.
Es
su primera obra realista, tiene fallos, pero tiene valor por ser la primera
obra realista española. Se ve el tema del adulterio que siempre era profesado
por la mujer.
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