Emily Brönte y Cumbres borrascosas

La infancia de Emily Brontë se verá marcada por las múltiples pérdidas de sus familiares ya que fallece su madre cuando ella era una niña y después sus hermanas a causa de la tuberculosis. Estos acontecimientos marcarán su vida para siempre y se verán reflejados en su literatura. Más adelante, su padre decidirá internarlas en la escuela de Cowan Bridge donde recibirán todo tipo de malos tratos que se verán reflejados en la novela de Jane Eyre de su hermana Charlotte Brontë. Con respecto a ella, parece que no le afectaría tanto esta situación como a su hermana. Su padre le enseñaría a llevar las riendas del hogar lo cual provocaría un gran apego al hogar que se vería truncado por las ausencias de los páramos de Haworth que tanto amaba y que le constituirán una muerte psicológica hasta su regreso que será su renacimiento. Por su parte, sentía una gran devoción hacia la naturaleza y esto constituirá una parte esencial de su vida y de su obra. Los últimos meses de su vida los pasaría recluida en su hogar sin hablar con nadie y sin querer recibir alguna atención médica hasta el momento de su muerte.


Con respecto a su obra literaria sus primeros escritos fueron los Great Glass Town que eran una serie de escritos infantiles que venían ofrecidos en libritos de 6 cm. Más tarde, ella junto a su hermana Anna comenzarían a escribir la saga Gondal, un reino imaginario donde se ve reflejada su filosofía de vida. Con respecto a su obra poética, Emily, Charlotte y Anne decidieron crear un volumen de poemas conjunto. Su gran obra y su única novela, Cumbres borrascosas, será donde se vea su deseo de obtener la libertad y la unión con la naturaleza. En un principio la obra fue totalmente rechaza por la crudeza de sus descripciones y el carácter duro y frío de su protagonista, Heathcliff. La obra fue llevada al cine en numerosas ocasiones pero la mejor versión es sin duda la de Peter Kosmissky en 1992 con Juliet Binoche y Ralph Fiennes. En la obra literaria se muestra la gran pasión de sus protagonistas, la violencia, la crueldad humana mezclada con la naturaleza y las descripciones poéticas.


Las influencias que recibió la autora pueden ser debido a su origen celta ya que el reverendo Brontë les contaba leyendas irlandesas y con ello contribuyó a la creación de mundos imaginarios que ella pensaría. También se vio influenciada por Walter Scott por sus románticas historias de amor y sus héroes y heroínas y también se vio influenciada por Lord Byron. Dentro de su obra se puede ver la manifestación del “yo”, el ambiente gótico, la vida interior, la exaltación de la naturaleza y los sentimientos humanos.
En referencia a la psicología de los personajes, he de decir que se ve una gran muestra de la psicología de cada uno de ellos y de sus deseos interiores relacionados con sus comportamientos oscuros.
Heathcliff es un niño abandonado y maltratado por Hindley durante su infancia, lo cual, repercutirá en su vida de adulto y se verá reflejado en sus deseos de venganza. Mientras que la tiranía de Hindley es causada por la muerte de su esposa tras dar a luz. Ambos personajes proyectarán su ira hacia los demás. En Catherine se verá un proceso de autodestrucción causado por la frustración de no poder estar al lado de su amado Heathcliff y haber tenido que casarse con un hombre al que no amaba. La imposibilidad de ese amor sólo podrá ser liberado a través de la muerte de ella y después de él, donde podrán estar juntos vagando como espectros por las cumbres borrascosas. Por lo tanto, el entorno familiar es hostil y viene mezclado por la naturaleza salvaje del lugar en que se ambienta la obra. Hay una mezcla del pasado y del presente ya que la historia principal es en 1771 con la llegada de Heathcliff y la relatará Nelly con continuos movimientos al pasado. Además de esto, hay una serie de símbolos que se pueden ver en la obra como el interior/exterior de la ventana. La primera es la ventana que aparecería en el sueño de Lockwood cuando pasa la noche en el dormitorio de Catherine descrito  de forma siniestra, después la ventana reaparece para mostrar dos mundos opuestos como es el hogar de los Lingos y las Cumbres Borrascosas. Otra ventana es por la que se ven los últimos días de la vida de Catherine y el deseo de ella de mantener la ventana abierta para que la muerte pueda escapar por ahí, mientras que Edgar Linton desea cerrar la ventana para que la muerte no pueda escapar y protegerla del mundo exterior, finalmente ella muere y la ventana acaba abierta.



También el personaje de Heathcliff es la naturaleza personificada en su propio nombre “heath” y “cliff”.
Por otra parte, se ve reflejado el mundo de la infancia y el paso a la edad adulta donde se refleja la pérdida del paraíso y la llegada de la crueldad de los personajes. Los protagonistas de niños juegan y se aman pero al llegar a la edad adulta se separan y se atormentan.
El exilio que sufrió la propia autora también se ve reflejado aquí en el personaje de Catherine que se lamenta constantemente del exilio al que le ha llevado su matrimonio fallido.

Por último, cabe añadir que las relaciones entre los protagonistas, hombre y mujer, no son nunca carnales sino que parece que llegan al misticismo. Por otro lado, el matrimonio nunca llega a buen fin y se ve el reflejo de la sociedad que impone el matrimonio que no tiene nada que ver con el amor y concluirá siempre en el fracaso. Esto ocurrirá dos veces en la obra, lo cual la rueda se repite en dos triángulos amorosos que son el de Catherine, Edgar y Heathcliff ya que ella ama a Heathcliff pero se casa con Edgar. Después ocurrirá lo mismo con los hijos Cathy, Linton y Hareton ya que ella se casará con Linton cuando ama a Hareton, aunque el amor de estos sí vencerá. 


Comentarios

Entradas populares