Emily Brönte y Cumbres borrascosas
La infancia de Emily Brontë se verá marcada por las
múltiples pérdidas de sus familiares ya que fallece su madre cuando ella era
una niña y después sus hermanas a causa de la tuberculosis. Estos
acontecimientos marcarán su vida para siempre y se verán reflejados en su
literatura. Más adelante, su padre decidirá internarlas en la escuela de Cowan
Bridge donde recibirán todo tipo de malos tratos que se verán reflejados en la
novela de Jane Eyre de su hermana
Charlotte Brontë. Con respecto a ella, parece que no le afectaría tanto esta situación
como a su hermana. Su padre le enseñaría a llevar las riendas del hogar lo cual
provocaría un gran apego al hogar que se vería truncado por las ausencias de
los páramos de Haworth que tanto amaba y que le constituirán una muerte
psicológica hasta su regreso que será su renacimiento. Por su parte, sentía una
gran devoción hacia la naturaleza y esto constituirá una parte esencial de su
vida y de su obra. Los últimos meses de su vida los pasaría recluida en su
hogar sin hablar con nadie y sin querer recibir alguna atención médica hasta el
momento de su muerte.
Con respecto a su obra literaria sus primeros escritos
fueron los Great Glass Town que eran
una serie de escritos infantiles que venían ofrecidos en libritos de 6 cm. Más
tarde, ella junto a su hermana Anna comenzarían a escribir la saga Gondal, un
reino imaginario donde se ve reflejada su filosofía de vida. Con respecto a su
obra poética, Emily, Charlotte y Anne decidieron crear un volumen de poemas
conjunto. Su gran obra y su única novela, Cumbres
borrascosas, será donde se vea su deseo de obtener la libertad y la unión
con la naturaleza. En un principio la obra fue totalmente rechaza por la
crudeza de sus descripciones y el carácter duro y frío de su protagonista,
Heathcliff. La obra fue llevada al cine en numerosas ocasiones pero la mejor
versión es sin duda la de Peter Kosmissky en 1992 con Juliet Binoche y Ralph
Fiennes. En la obra literaria se muestra la gran pasión de sus protagonistas,
la violencia, la crueldad humana mezclada con la naturaleza y las descripciones
poéticas.
Las influencias que recibió la autora pueden ser debido a
su origen celta ya que el reverendo Brontë les contaba leyendas irlandesas y
con ello contribuyó a la creación de mundos imaginarios que ella pensaría. También
se vio influenciada por Walter Scott por sus románticas historias de amor y sus
héroes y heroínas y también se vio influenciada por Lord Byron. Dentro de su
obra se puede ver la manifestación del “yo”, el ambiente gótico, la vida
interior, la exaltación de la naturaleza y los sentimientos humanos.
En referencia a la psicología de los personajes, he de
decir que se ve una gran muestra de la psicología de cada uno de ellos y de sus
deseos interiores relacionados con sus comportamientos oscuros.
Heathcliff es un niño abandonado y maltratado por Hindley
durante su infancia, lo cual, repercutirá en su vida de adulto y se verá
reflejado en sus deseos de venganza. Mientras que la tiranía de Hindley es
causada por la muerte de su esposa tras dar a luz. Ambos personajes proyectarán
su ira hacia los demás. En Catherine se verá un proceso de autodestrucción
causado por la frustración de no poder estar al lado de su amado Heathcliff y
haber tenido que casarse con un hombre al que no amaba. La imposibilidad de ese
amor sólo podrá ser liberado a través de la muerte de ella y después de él,
donde podrán estar juntos vagando como espectros por las cumbres borrascosas. Por
lo tanto, el entorno familiar es hostil y viene mezclado por la naturaleza
salvaje del lugar en que se ambienta la obra. Hay una mezcla del pasado y del
presente ya que la historia principal es en 1771 con la llegada de Heathcliff y
la relatará Nelly con continuos movimientos al pasado. Además de esto, hay una
serie de símbolos que se pueden ver en la obra como el interior/exterior de la
ventana. La primera es la ventana que aparecería en el sueño de Lockwood cuando
pasa la noche en el dormitorio de Catherine descrito de forma siniestra, después la ventana
reaparece para mostrar dos mundos opuestos como es el hogar de los Lingos y las
Cumbres Borrascosas. Otra ventana es por la que se ven los últimos días de la
vida de Catherine y el deseo de ella de mantener la ventana abierta para que la
muerte pueda escapar por ahí, mientras que Edgar Linton desea cerrar la ventana
para que la muerte no pueda escapar y protegerla del mundo exterior, finalmente
ella muere y la ventana acaba abierta.
También el personaje de Heathcliff es la naturaleza
personificada en su propio nombre “heath” y “cliff”.
Por otra parte, se ve reflejado el mundo de la infancia y
el paso a la edad adulta donde se refleja la pérdida del paraíso y la llegada
de la crueldad de los personajes. Los protagonistas de niños juegan y se aman
pero al llegar a la edad adulta se separan y se atormentan.
El exilio que sufrió la propia autora también se ve
reflejado aquí en el personaje de Catherine que se lamenta constantemente del
exilio al que le ha llevado su matrimonio fallido.
Por último, cabe añadir que las relaciones entre los protagonistas,
hombre y mujer, no son nunca carnales sino que parece que llegan al misticismo.
Por otro lado, el matrimonio nunca llega a buen fin y se ve el reflejo de la
sociedad que impone el matrimonio que no tiene nada que ver con el amor y
concluirá siempre en el fracaso. Esto ocurrirá dos veces en la obra, lo cual la
rueda se repite en dos triángulos amorosos que son el de Catherine, Edgar y
Heathcliff ya que ella ama a Heathcliff pero se casa con Edgar. Después
ocurrirá lo mismo con los hijos Cathy, Linton y Hareton ya que ella se casará
con Linton cuando ama a Hareton, aunque el amor de estos sí vencerá.
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