El romanticismo español

El romanticismo es la antítesis del neoclasicismo. Se dieron tres tipos de novela: la novela histórica donde se habla de templarios, los caballeros de la mesa redonda, etc. La novela de folletín que era por entregas y la novela gótica que era de terror. Había mucho subjetivismo, en las obras se viajaba a una época antigua y el “yo” era lo más importante. Hay una especie de rebeldía. En lo político surge la invasión de los franceses con la llegada de José Bonaparte, al que se le llamó Pepe Botella. Después llega Fernando VII “el deseado”, se lucha contra los liberales de distinta generación, la segunda vuelta del exilio, ruptura y vuelta al sentimiento de nada de normas y rebeldía. En lo social, hay un inconformismo en las clases populares, se manifiesta el descontento y empieza a reivindicarse el voto a la mujer, la mujer se disfraza de hombre y escribe con pseudónimos de nombres de hombre, la mujer quiere incorporarse a la sociedad. En lo artístico hay varias acciones, muchos personajes, lugares, mezcla de nobles y plebeyos, paisajes, suicidios, escenas góticas, espectros, cementerios, lugares lúgubres, el claroscuro, escenas de terror, melancolía, tristeza…
Quieren que el espectador imagine, sufra, sueñe y se identifique con los sentimientos de los personajes de las obras. Van surgiendo los periódicos donde se encuentran manifiestos y reflexiones sobre la sociedad.
En la literatura aparecen templarios, castillos medievales, calabozos, el contemplar una calavera, guerras en la Edad Media, órdenes religiosas como la orden de los templarios, mujeres locas, espectros, duendes, enterramientos de gente viva por error…


Espronceda destaca en la poesía con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
El estudiante de Salamanca es un cuento fantástico, cuenta la historia de un estudiante de Salamanca, una especie de Don Juan Tenorio, un burlador. Es un tahúr (jugador de cartas), un pendenciero ya que le gustaba pelearse con la gente, le gusta la mujer difícil, busca a la mujer casada, a la monja y si busca a una mujer fácil es para ahogar las penas. La literatura está llena de burladores, algunos se arrepienten, otros no. Se burla de la mujer que corteja, no teme al porvenir ni al pasado.
En El diablo mundo habla sobre el destino del ser humano, la imagen del caballo volando en la pintura romántica que simbolizaba al diablo que nos mira a todos. Después de una rápida condena de cárcel sale a la calle, no distingue entre el bien y el mal. Cando sale de la cárcel se junta con gente baja, se ve mucho el lenguaje de germanía, propio de ladrones y maleantes, de los quinquis como: “gachona” que significa blanca, dulce, amorosa; “de rompe y rasga” que significa un personaje que llegada a tal situación es capaz de hacer lo que tenga que hacer; “de apostura maja” que significa mirar con desdén, ponerse la manos en la cintura, el contoneo; “la viuda” era la horca; “mojar” era apuñalar; “palmar”, “estirar la pata”, “irse al otro barrio”, “criar malvas”, etc.


Con respecto al teatro romántico tendrá una serie de características generales como la mezcla de personajes nobles y plebeyos; la falta de veracidad como el hecho de que uno se caiga de un edificio y viva; la historia como tema preferido; el fatum, es decir, el destino trágico como en Don Álvaro o la fuerza del sino; el misterio, el pasado de los personajes es misterioso, hay suspense; utilización de patronímicos y eufónicos, es decir, identificar el nombre que suena bien con el protagonista; personajes como los bandoleros o bandidos que algunos son buenos y otros malos, normalmente son malos y sanguinarios, suelen desaparecer en los trenes o van por caminos de tierra, un bandolero fue famoso cerca de aquí fue Jaime el Barbudo que era de Crevillente. Moros, cristianos, gitanos, verdugos (que iban siempre ocultos para que nadie les reconociera, se encargaban de dar muerte a los reos y las gente les temía); mujeres apasionantes, incestos, pasiones violentas, venganzas terribles, pasiones adúlteras, venenos, el tema del suicidio.
En el caso de la novela se empieza a dar en 1830 y podemos apreciar temas como los hijos ilegítimos, huérfanos, persecuciones, personajes muy pobres o muy ricos (no hay nivel intermedio al igual que las telenovelas que tenemos hoy en día), madres solteras, venganzas terribles.


Hacia el año 1850 el público lector de este tipo de novelas será más amplio, lo leerán sobre todo mujeres, las cigarreras que eran obreras que trabajaban en condiciones infrahumanas.
Con respecto a los héroes de las novelas, siempre son buenos, tenían que corresponder a un arquetipo de belleza, les rodeaba un halo de misterio, el narrador siempre es omnisciente ya que conoce los sentimientos de los personajes.


Es importante distinguir entre la novela rosa o romántica y la novela de folletín; en la novela rosa o de amor destaca Coríne Tellado, no hay compromiso político ni social; en la novela de folletín sí hay reflexiones políticas, anticlericales, etc.



La novela gótica o de terror también tiene una serie de rasgos fundamentales como puede ser lo fúnebre, lo sepulcral, el color negro que era el color de la muerte, las personas de mirada tétrica, el suspende, el temor, el pedir auxilio, personas miedosas que suelen ser las mujeres ya que se les da el papel de débil frente al hombre que era el fuerte, no había punto medio; ruidos misteriosos, la fantasía, los pasadizos secretos en una biblioteca.

Comentarios

Entradas populares