Características del barroco en la literatura española
La
literatura española en la época del Barroco (siglo XVII) es de invención, de
sentimientos, es más cercana a nosotros. Es una construcción estética, la
literatura se justifica porque es literatura. Se hablaba de “ut pictura poesis”,
es decir, la poesía es como la pintura. El término “barroco” estaba mal
considerado y eso no cambiará hasta el siglo XX. En la época había una
mentalidad muy creyente, lo religioso era lo fundamental y la fe era firme y
verdadera. Se encontraban en el sistema de Ptolomeo que dio la descripción del
universo diciendo que en el centro estaba la tierra y que era inmóvil y
alrededor estaban los demás planetas, para ellos el universo era un universo
pequeño. Platón también habló acerca de estos temas y dijo en El Timeo que el hombre vivía sabiendo
que la vida era una construcción de esferas y que en la cúspide estaba Dios. Con
Copérnico en La evolución de los cuerpos
celestes (1543) comienza la visión heliocéntrica, pero estas ideas fueron
muy difíciles de asimilar y tuvo que retractarse de sus ideas por las fuertes
acusaciones de la Inquisición. Con respecto a la edad de vida de la época era
de 35 años, si llegabas a los 50 eras ya un anciano. Morían a la misma edad las
personas de la corte y las personas del pueblo y sobre todo si venía una mala
época la gente moría debido a la mala alimentación. Para ellos lo fundamental
era que se tuvieran muchos hijos para que luego les mantuvieran durante su
vejez pero la mayoría morían o las mujeres morían en el parto. La vida estaba
encaminada al momento del encuentro con Dios. Durante las epidemias la gente
huía del campo y se refugiaba en la ciudad, la poesía se desarrollaba en las
ciudades y los poetas se reunían en las academias culturales. Querían quitar el
poder que tenía la nobleza y crearon una administración de estado que estaba en
manos de los letrados ya que los universitarios eran las élites de poder, en la
época se estudiaba leyes o letras.
Los Reyes Católicos habían creado una
administración de gente que estuviera preparada para ir a la universidad.
Carlos V utilizará los recursos de Castilla para su propio beneficio. Con la
llegada de Felipe II se crea el Escorial, fue un rey muy austero y católico.
Felipe III se desentiende del poder, le gustaba la caza y la fiesta y deja el
poder en manos de los validos, el primero fue el Duque de Lerma. Se comienza a
vender terrenos y la aristocracia se va afianzando con el poder y los nuevos territorios
que van adquiriendo. Fue el siglo de la inflación, los campesinos se arruinaron
y las ciudades estaban superpobladas. La sociedad seguía siendo estamental ya
que el rey estaba en la cumbre, por debajo estaba los duques, marqueses y
condes que eran los validos, después estaban los caballeros que solían tener
fortuna y vivían en las ciudades y eran los protagonistas de las novelas de
amor; después venían los hidalgos que era un título por linaje, era una clase
distinguida y, por último, los escuderos que solían ser gente con menos
recursos pero que tenían título y habían de poseer espada y caballo. La gente
quería la hidalguía ya que no pagaban impuestos. Las salidas de la época era o
la iglesia, o el mar (irte a América como explorador) o la casa real
(administración del estado).
La
literatura y el arte barroco pretenden persuadir, transmitir los valores
nobiliarios, la gente era muy conformista y la vida era efímera, se tenía un
pensamiento pesimista pero ellos quieren promover la admiración, conmover,
impresionar y se dirigen más al sentimiento que a la razón. El Barroco era el
terreno de las formas, la “perla barroca” que era retorcida, de ahí viene el
barroco, es una degeneración de esa perla, una degeneración de lo que había
habido antes, el renacimiento. En las novelas comienza a surgir el libre
albedrío. Curtius habla del término “manierismo” y dice que la “maniera” es
hablar del estilo de cada artista, por ejemplo, la maniera de Miguel Ángel.
Toma la idea del renacimiento, que es una imitación de las formas del mundo
antiguo. Cuando se impone ese estilo llegará el arte moderno. El manierismo
comienza dándose en la pintura, el artista tiene su propio estilo, se ve su
originalidad. El Greco es el gran manierista, va a Toledo, comienza alargando
las figuras, son inestables, no predomina la armonía, es como si se
espiritualizasen las figuras, ensucia los colores, crea una nueva gama
pictórica y con ello nos muestra su manera. A finales del siglo XIX se le
reivindicará con el simbolismo. En la literatura Herrera será el punto
intermedio entre Garcilaso y Góngora. Garcilaso será renacentista, Herrera
manierista y Góngora barroco. El arte tiende a huir del equilibro, los grandes
héroes son desequilibrados, los grandes locos como el Quijote, Hamlet o Don
Juan Tenorio.
Con
El Quijote llegará la gran obra de
todos los tiempos. Llega la ingeniosa invención y mezcla todos los géneros:
épico, lírico, trágico y cómico. Es una literatura que quiere entretener y
hacernos mejores. El tema es la libertad ya que dispone de los materiales como
le da la gana. No se sabe cuál es la patria del Quijote, quiere que se disputen
su patria al igual que se disputaban la patria de Homero. Utiliza la rima
grotesca en Rocín- rocinante (porque el burro estaba mal); Camilote/
Lanzarote/Quijote; Aldonza Lorenzo (el nombre de Aldonza viene de dulce),
Dulcinea (viene de dulce) como Melibea (viene de miel). El Quijote es un libro
para tener una cierta madurez ya que los niños la manosean, los mozos la leen,
los hombres la entienden y los viejos la celebran. En el capítulos 22 viene una
de las claves de la obra y de que la obra se haya convertido en la más grande
de toda la historia y es que es el capítulo de los galeotes, los condenados a
galeras, ahí Don Quijote se enfrenta con algo real y se pregunta si es posible
que el rey agravie a la gente, quiere socorrer y ayudar a los miserables,
liberara a los delincuentes. Se da cuenta de que la justicia es injusta o se
soborna o alguien te ayuda. Lo que le impresiona es el sufrimiento de los
presos a pesar de lo que hayan hecho.
En el capítulo 16 de la segunda parte
viene otra de las claves ya que es el capítulo donde se encuentra con la
carreta de los leones, va a pelear con los leones, abre la jaula y echa a una
lado al que estaba en la carreta, el hombre dice que es un loco pero Sancho
responde: -no es loco, sino atrevido. El león no lucha, está cansado y se echa
a dormir pero el valor está demostrado. Lo importante es el esfuerzo y el ánimo
que ponemos en conseguir las cosas, no el lograrlas. Es un libro en el que
conocemos a todos los personajes y sus intenciones, es un libro en el que está
todo claro menos el sentido del libro, no hay una visión cierta de la historia
ya que lo escribe Cide Hamete, lo traduce un moro y lo escribe él según lo que
interpreta de la traducción del moro. Lo que está claro es la bondad del
personaje, el luchar a pesar de todo y el esfuerzo por conseguir las cosas. Así
es la vida y esta gran obra trata sobre la vida misma, por eso es la gran obra
del barroco y de todos los tiempos.
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