Doctor Jekyll y Mr. Hyde frente a La isla del tesoro de Robert L. Stevenson

Robert L. Stevenson (1850-1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Los autores que se vieron influenciados por él fueron Joseph Conrad, H.G.Wells, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Su niñera, Alison Cunnigham, llamada “Cummy” fue la que de niño le contaba historias de terror que le provocaban miedo pero a la vez le fascinaban. Ella sería la primera en influenciarle para su futura obra. Desde niño empezó a escribir y realizó numerosos viajes con su padre que le inspirarían para algunas obras. También haría amistad con el escritor Mark Twain. En su época, la literatura de moda era la novela naturalista o psicológica pero él reivindicó el relato clásico de aventuras.


La isla del tesoro (1883)
Refleja en esta obra un tono crítico y de reflexión oral sobre el dinero y la ambición. A la vez, fue el creador de la visión que hoy tenemos de los piratas siempre rodeados de mapas, barcos de color negros, islas y marineros con una pierna y loros en sus hombros. También es frecuente el hecho de dibujar con una X en el mapa el lugar donde se encuentra el tesoro. Durante la composición de la obra le acompañó la influencia de Daniel Defoe, Edgar Allan Poe y Washington Irving. También se mencionan piratas que existieron en la vida real como William Kidd, Howell Daris, Barbanegra, Edward England y Bartholomew Roberts. El nombre de “Israel Hands” fue tomado de un pirata que fue el compañero de Barbanegra a quien disparó en una rodilla dejándole mutilado para que su tripulación le temiera.



El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde (1886)
Trata el tema de un trastorno psiquiátrico que hace que una persona tenga dos personalidades muy distintas entre sí. Su pretensión era incorporar el bien y el mal en la trama. Su mujer cuenta cuando una noche tuvo una pesadilla y le despertó pero él se quejó ya que estaba soñando con lo que podría ser la primera transformación del personaje de su obra. La novela se adscribe dentro de la religión, la fábula, la novela policíaca, la novela gótica de la época victoriana y la literatura de doppelgänger, es decir, el doble fantasmagórico de una persona viva o el gemelo malvado. La obra, por tanto, es una gran adelanto al modelo de la psiquiatría que defendería Freud veinte años después. Las descripciones de Londres están llenas de una atmósfera sobrecargada y laberíntica por donde parecía que desaparecía como la niebla el personaje de Mr. Hyde.




En la cultura popular, esta obra ha tenido mucha repercusión, una de las más famosas fue la creación del Increíble Hulk por Marvel Comics que está inspirado en esta obra. 


Comentarios

Entradas populares