Brokeback Mountain, cuento vs. película

Brokeback Mountain es un cuento de Annie Proulx que ha sido llevado al cine con la versión de Ang Lee. A pesar de ser un cuento breve, se ha podido adaptar fácilmente una versión cinematográfica que ha tenido diversos problemas por tener una trama homosexual. Los protagonistas, Ennis del Mar y Jack Twist se conocen en el rancho de Joe Aguirre y comienzan a trabajar juntos en Brokeback Mountain durante el verano de 1963. Su amor durará más de veinte años a pesar de que ambos se casarán con mujeres, tendrán hijos y pasarán por diversos problemas que les impedirán estar juntos como desean.


El tema principal a analizar es el amor prohibido entre ambos personajes y la familia tradicional como búsqueda de la felicidad ya que era lo normal visto por la sociedad y no una pareja formada por dos hombres. Por eso su amor siempre sucede en la clandestinidad.
Cuento y película podrían ser considerados como “western” americanos por los paisajes como la montaña Brokeback y los demás paisajes que aparecen.
Por otra parte, siguiendo por el tema de la familia, ambos personajes buscan la salida formando una familia tradicional, casándose con mujeres y teniendo hijos pero eso les provoca la infelicidad y la angustia. El amor familiar sucede en un ambiente urbano mientras que el amor homosexual, sucede en las montañas, en un lugar solitario y escondido de los ojos de la gente.
En palabras de Márgara Averbach:
Dos de esas escenas “familiares” son comidas de Acción de Gracias, una en la casa de la familia de Jack y otra en la de Ennis. […] Las dos situaciones alternadas de la película terminan en peleas y las dos se dan alrededor del pavo tradicional. En la que corresponde a Jack, totalmente inexistente en el cuento, lo que se narra es la afirmación de ese personaje como feje real de la familia, lugar simbólico que lo lleva a enfrentarse con su suegro, un tejano cowboy que lo desprecia. El símbolo de esa lucha es el acto de cortar el pavo: para el suegro, eso debe hacerlo “el macho dominante”, es decir él mismo. La escena –que lo es por escenarios simbólicos- termina con el triunfo de Jack y tiene un tono positivo que no existe en el cuento. La que corresponde a Ennis existe en el cuento pero la película la amplía: empieza con una toma cercana de un cuchillo eléctrico que corta el pavo. El que maneja el cuchillo es el segundo marido de Alma, ex mujer de Ennis. Lee lo trata como a una copia del típico hombre urbano del Este en los westerns, es decir, un pusilánime, un débil. Aquí, el nuevo marido se queda sentado sin intervenir en medio de la pelea que hay entre Alma y Ennis. Por otra parte, como en los westerns, este es un hombre apoyado en la tecnología: no podía cortar el pavo (ser el “macho dominante”) sin el cuchillo eléctrico. Ese hombre es un “foil” o contraste para Ennis y Alma, que vio a Ennis besarse con Jack y cada vez que lo recuerda, su reacción es no sólo de dolor lógico sino también de histeria y completo pánico frente a la otredad.[1]
Tanto el cuento como la película proponen al padre como cabeza de familia y de fuerza física y psicológica. Es el que tiene el poder en todo momento y si no lo consigue recurre a la fuerza para ser considerado. Cuando Ennis era pequeño, su padre le obliga a mirar a un hombre muerto por ser homosexual a causa de arrancarle el pene. Una escena atroz que marcará a Ennis de por vida y que, debido a ello, tratará de esconder su amor por miedo a que les suceda algo parecido, vive obsesionado por ese trauma. En el final de la película, cuando Jack muere, no se sabe muy bien si ha muerto por un accidente de coche tal y como le cuenta la mujer a Ennis o es lo que Ennis se imagina, que le ha pasado lo mismo que el hombre muerto que vio de niño, le han matado por ser homosexual. En la película se deja este final más abierto ya que cabe la duda de ambas posibilidades, mientras que en el cuento parece que se decanta más por la opción de lo que Ennis cree.


Otro tema importante en el que hay que incidir es en el tiempo, el tiempo “nunca es suficiente”, son los reproches continuos que Jack le dice a Ennis ya que durante veinte años se han visto muy pocas veces y sólo durante las escapadas que hacen juntos a lugares alejados por las montañas. En este sentido, Jack es más atrevido, más héroe que Ennis ya que es capaz de enfrentarse a la sociedad por amor y le pide una y otra vez que lo deje todo para estar con él, propone planes y siempre imagina cosas, mientras que Ennis no se atreve a dar el paso por miedo a que los maten. En la película se ven estas dos perspectivas del rol de género en la escena de sexo en la tienda de campaña: Jack es pasivo, mientras que Ennis es activo. En la clandestinidad Ennis es más activo, mientras que Jack es más activo a la hora de enfrentarse al mundo. Aunque el heroísmo de Jack y la cautela de Ennis no sirven de nada ya que la muerte acechará a Jack a pesar de todo.
Averbach señala que “en la historia de amor, la lucha por el cariño que une a estos dos hombres está marcada desde el cuerpo. Ese es un rasgo moderno de las historias de amor, pero en cambio fue siempre un rasgo en el western, género en el que suelen mostrarse cicatrices como medallas de honor y por eso los dos géneros se encuentran en este rasgo. La frase de Ennis: Brokeback Mountain hit us hard (“Brokeback Mountain nos golpeó con todo”) es clave: todos los golpes existen y son tanto reales como simbólicos. El vómito y la sangre en las camisas son algunas solamente. En el cuento, también hay marcas relacionadas con la vejez y con la mala vida de la que habla Jack.”[2]
Otro tema que saco a relucir es cuando ambos personajes se vuelven a separar, Jack va adquiriendo una homosexualidad más perversa ya que recurre a ir a prostíbulos masculinos que hay en México porque no puede tener a Ennis. Mientras que en Ennis se va deteriorando su estado de ánimo y eso se refleja en las casas donde vive, cada vez en peor estado, hasta que termina viviendo en una caravana.


Al final de la obra y la película vemos como Ennis, tras la muerte de Jack, se acerca a la casa de los padres de él y allí descubre su camisa manchada de sangre que creía haber perdido en alguna lavandería, encima de la camisa está la chaqueta de Jack envolviéndola. Esto podría ser símbolo de que el propio Ennis ha quedado atrapado en él y que será un amor que nunca podrá olvidar.




[1] Márgara Averbach, “Brokeback Mountain, el cuento y la película: la familia como infierno”, pág. 146. URL: www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/revistaespacios/.../42.22.pdf
[2] Ibidem, pág. 150.

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