Brokeback Mountain, cuento vs. película
Brokeback
Mountain es un cuento de Annie Proulx
que ha sido llevado al cine con la versión de Ang Lee. A pesar de ser un cuento
breve, se ha podido adaptar fácilmente una versión cinematográfica que ha
tenido diversos problemas por tener una trama homosexual. Los protagonistas,
Ennis del Mar y Jack Twist se conocen en el rancho de Joe Aguirre y comienzan a
trabajar juntos en Brokeback Mountain durante el verano de 1963. Su amor durará
más de veinte años a pesar de que ambos se casarán con mujeres, tendrán hijos y
pasarán por diversos problemas que les impedirán estar juntos como desean.
El tema principal a analizar es el amor prohibido entre
ambos personajes y la familia tradicional como búsqueda de la felicidad ya que
era lo normal visto por la sociedad y no una pareja formada por dos hombres.
Por eso su amor siempre sucede en la clandestinidad.
Cuento y película podrían ser considerados como “western”
americanos por los paisajes como la montaña Brokeback y los demás paisajes que
aparecen.
Por otra parte, siguiendo por el tema de la familia,
ambos personajes buscan la salida formando una familia tradicional, casándose
con mujeres y teniendo hijos pero eso les provoca la infelicidad y la angustia.
El amor familiar sucede en un ambiente urbano mientras que el amor homosexual,
sucede en las montañas, en un lugar solitario y escondido de los ojos de la gente.
En palabras de Márgara Averbach:
Dos de esas escenas “familiares” son comidas de Acción de
Gracias, una en la casa de la familia de Jack y otra en la de Ennis. […] Las
dos situaciones alternadas de la película terminan en peleas y las dos se dan alrededor
del pavo tradicional. En la que corresponde a Jack, totalmente inexistente en
el cuento, lo que se narra es la afirmación de ese personaje como feje real de
la familia, lugar simbólico que lo lleva a enfrentarse con su suegro, un tejano
cowboy que lo desprecia. El símbolo de esa lucha es el acto de cortar el pavo:
para el suegro, eso debe hacerlo “el macho dominante”, es decir él mismo. La
escena –que lo es por escenarios simbólicos- termina con el triunfo de Jack y
tiene un tono positivo que no existe en el cuento. La que corresponde a Ennis
existe en el cuento pero la película la amplía: empieza con una toma cercana de
un cuchillo eléctrico que corta el pavo. El que maneja el cuchillo es el
segundo marido de Alma, ex mujer de Ennis. Lee lo trata como a una copia del
típico hombre urbano del Este en los westerns, es decir, un pusilánime, un
débil. Aquí, el nuevo marido se queda sentado sin intervenir en medio de la
pelea que hay entre Alma y Ennis. Por otra parte, como en los westerns, este es
un hombre apoyado en la tecnología: no podía cortar el pavo (ser el “macho
dominante”) sin el cuchillo eléctrico. Ese hombre es un “foil” o contraste para
Ennis y Alma, que vio a Ennis besarse con Jack y cada vez que lo recuerda, su
reacción es no sólo de dolor lógico sino también de histeria y completo pánico
frente a la otredad.[1]
Tanto el cuento como la película proponen al padre como
cabeza de familia y de fuerza física y psicológica. Es el que tiene el poder en
todo momento y si no lo consigue recurre a la fuerza para ser considerado.
Cuando Ennis era pequeño, su padre le obliga a mirar a un hombre muerto por ser
homosexual a causa de arrancarle el pene. Una escena atroz que marcará a Ennis
de por vida y que, debido a ello, tratará de esconder su amor por miedo a que
les suceda algo parecido, vive obsesionado por ese trauma. En el final de la
película, cuando Jack muere, no se sabe muy bien si ha muerto por un accidente
de coche tal y como le cuenta la mujer a Ennis o es lo que Ennis se imagina,
que le ha pasado lo mismo que el hombre muerto que vio de niño, le han matado
por ser homosexual. En la película se deja este final más abierto ya que cabe
la duda de ambas posibilidades, mientras que en el cuento parece que se decanta
más por la opción de lo que Ennis cree.
Otro tema importante en el que hay que incidir es en el
tiempo, el tiempo “nunca es suficiente”, son los reproches continuos que Jack
le dice a Ennis ya que durante veinte años se han visto muy pocas veces y sólo
durante las escapadas que hacen juntos a lugares alejados por las montañas. En
este sentido, Jack es más atrevido, más héroe que Ennis ya que es capaz de
enfrentarse a la sociedad por amor y le pide una y otra vez que lo deje todo
para estar con él, propone planes y siempre imagina cosas, mientras que Ennis
no se atreve a dar el paso por miedo a que los maten. En la película se ven
estas dos perspectivas del rol de género en la escena de sexo en la tienda de
campaña: Jack es pasivo, mientras que Ennis es activo. En la clandestinidad
Ennis es más activo, mientras que Jack es más activo a la hora de enfrentarse
al mundo. Aunque el heroísmo de Jack y la cautela de Ennis no sirven de nada ya
que la muerte acechará a Jack a pesar de todo.
Averbach señala que “en la historia de amor, la lucha por
el cariño que une a estos dos hombres está marcada desde el cuerpo. Ese es un
rasgo moderno de las historias de amor, pero en cambio fue siempre un rasgo en
el western, género en el que suelen mostrarse cicatrices como medallas de honor
y por eso los dos géneros se encuentran en este rasgo. La
frase de Ennis: Brokeback Mountain hit us hard (“Brokeback Mountain nos golpeó
con todo”) es clave: todos los golpes existen y son tanto reales como simbólicos.
El vómito y la sangre en las camisas son algunas solamente. En el cuento,
también hay marcas relacionadas con la vejez y con la mala vida de la que habla
Jack.”[2]
Otro tema que saco a relucir es cuando ambos
personajes se vuelven a separar, Jack va adquiriendo una homosexualidad más
perversa ya que recurre a ir a prostíbulos masculinos que hay en México porque
no puede tener a Ennis. Mientras que en Ennis se va deteriorando su estado de
ánimo y eso se refleja en las casas donde vive, cada vez en peor estado, hasta
que termina viviendo en una caravana.
Al final de la obra y la película vemos como Ennis,
tras la muerte de Jack, se acerca a la casa de los padres de él y allí descubre
su camisa manchada de sangre que creía haber perdido en alguna lavandería,
encima de la camisa está la chaqueta de Jack envolviéndola. Esto podría ser
símbolo de que el propio Ennis ha quedado atrapado en él y que será un amor que
nunca podrá olvidar.
[1] Márgara Averbach, “Brokeback Mountain, el cuento y la
película: la familia como infierno”, pág. 146. URL: www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/revistaespacios/.../42.22.pdf
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