Safo y la monodia jonia

Safo y Alceo son los representantes de la monodia jonia, utilizaban el acompañamiento de la lira y tenían su propia métrica. La monodia se cultivó durante los siglos VII-VI a.C. en época arcaica. Sus poemas están escritos en lesbio, es decir, el eolio de Asia. No hay ningún otro testimonio del eolio en esa época. Lesbos era una ciudad en la que se cultivaba mucho la poesía. Safo era la poetisa con más calidad literaria, también fue considerada un personaje mítico. Es contemporánea de Alceo ya que nació en Lesbos en torno a los siglos VII-VI a.C.


 Su poesía era original y extraordinaria aunque los cómicos frecuentemente se reían y la ridiculizaban. Ovidio dijo que era una mujer pública. La atribuyeron relaciones con Anacreonte aunque también fue llamada la “décima musa”, en Mitilene se acuñaron monedas con su rostro. Ella misma no se consideraba agraciada, su padre Escamandro cuando ella tenía 6 años de edad muere y queda huérfana con sus hermanos. Uno de ellos se gastó la fortuna de su padre con una hetera egipcia. Safó se casó y tuvo una hija a la que llamó Cleis. En este lugar las mujeres tenían mucho acceso a la cultura, no como en otros lugares. Se habló de ella en la Vulgata Alejandrina  y allí fue editada su primera obra. Fue muy famoso el círculo de Safo donde se cree que ella y sus alumnas estaban unidas por el cariño. Era una especie de colegio donde hablaban acerca de inquietudes religiosas, eran mujeres aristócratas y se preocupaban por la belleza y la elegancia.



Con respecto a su poesía, habla sobre relaciones personales, es triangular y después bipolar ya que habla de “la muchacha y Safo”. Se puede apreciar una ausencia de percepción, su voz se le quiebra en los poemas. Para ella lo bello es lo que uno ama, también había una combinación entre la épica y la lírica y un relativismo que después recogerían los sofistas. En sus poemas habla de las novias que van a casarse, canciones de boda, alusión a la belleza de la novia y a la grandeza del novio, se describe cómo las amigas molestan a la novia. Ella no intenta moralizar a nadie, es moderna en su visión del amor y se ha creído que mantenían alguna relación amorosa lésbica con algunas de las muchachas o que estaba enamorada de alguna de ellas. De ahí viene el término “lesbiana” de la isla de Lesbos. 

"Safo y Alceo" de Lawrence Alma-Tadema.


Cuadros de John William Godward, pintor prerrafaelista protegido de Lawrence Alma-Tadema.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares