Las novelas de Charles Dickens

Charles Dickens es uno de los grandes escritores de la época victoriana y el que mejor supo plasmar la sociedad del momento. En su vida se vio influenciado por grandes obras como Las mil y una noches, El Quijote (que le acompañará a lo largo de su vida) y Robinson Crusoe. Al igual que estas obras plasmó los espectáculos callejeros populares de la Inglaterra victoriana, atracciones de circo, barracas, espectáculos, marionetas y personajes arquetípicos de la Commedia dell’arte. A lo largo de su vida asistió a teatros donde se representaban obras de Shakespeare y Ben Jonson. Como dijo Pío Baroja en su obra había más fidelidad que en cualquier crónica o manual de historia, pues plasmaba a la perfección la sociedad de su época, la ideología y la cultura tras la llegada de la Revolución Industrial.


En cuanto al estilo de su obra, lo que algunos han considerado excesiva otros la ven con una gran cantidad de detalles que describen la profundidad de la psicología de los personajes e incluso los secundarios en los que podemos percibir anomalías, rarezas y lenguajes distintivos dependiendo del estatus social.
Además de esto, el autor incorpora rasgos del romanticismo fundamentados en las convenciones de la novela gótica, el bildungsroman, los cuentos populares y los cuentos de hadas, las atrocidades de la época mezcladas con el sentimentalismo de los personajes, todo ello mezclado con un humorismo que será sarcástico en su última etapa.
Sus primeras obras Sketches by Boz, Pickwick Papers y Oliver Twist vendrán cosechadas por su maestría a la hora de componer anécdotas, relatos costumbristas y una fiel caricatura de los personajes londinenses. Sin olvidar a Don Quijote, Dickens refleja en Pickwick Papers un amplio bosquejo de la sociedad de Londres mezclada con las andanzas de Samuel Pickwick que es un filósofo observador de la naturaleza humana y su fiel amigo Sam Weller, en semejanza a Don Quijote y Sancho Panza.



En Oliver Twist cuenta las andanzas picarescas de un huérfano que vive en una parroquia. Dickens vivió una experiencia parecida ya que tuvo alojado en su casa a un huérfano semejante al protagonista de esta obra. Por lo tanto, tal experiencia se ve reflejada aquí. Los temas que trata son la educación en la infancia, la negligencia y la hipocresía de estas instituciones de asilos para pobres.



Más adelante, con su gran obra A christmas Carol hace una reivindicación de la navidad y la solidaridad con el prójimo que tanto hacía falta en su época ya que la sociedad burguesa y capitalista había destruido ese espíritu con su mezquindad.



Como podemos apreciar, en toda su narrativa reciben un trato importante los hipócritas y farsantes, reflejo de su sociedad. Fue el gran intérprete de una época con grandes cambios debido a la Revolución Industrial, describe con gran detalle a la sociedad burguesa del momento y refleja la vida como un  espectáculo de barracas de ferias y a nosotros como marionetas del espectáculo. 

Comentarios

  1. Fue un maravilloso recorrido por las obras más importantes de Charles Dickens....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares