Fiestas religiosas y palaciegas. Las mujeres como autoras y receptoras de la escritura festiva.
La semana pasada asistí a un seminario en la Universidad
de Alicante, Mujer y escritura en la América
Virreinal. La primera conferencia fue la de Judith Farré que es
especialista en teatralidad barroca y trabaja en el CSIC de Madrid.
Habló de la fiesta
barroca que servía para romper la rutina de la ciudad, para provocar una
realidad embellecida y embellecer la vida cotidiana. Existen dos calendarios:
el ordinario para celebrar las festividades de santos y ciclos litúrgicos y el
extraordinario para celebrar el cumpleaños del rey, de la reina, del virrey, de
la virreina, las beatificaciones, batallas militares o matrimonios.
Las pruebas que tenemos hoy en día de dichas festividades
aparecen en los biombos (algo equivalente a los tapices) que eran la decoración
típica de México.
Fiestas para un virrey en las Casas Reales de Chapultepec (Anónimo, Biombo del siglo XVIII)
Se puede
apreciar la ostentación, el aparentar, hacer la riqueza visible. Decoración efímera
donde predomina el color rojo. En la zona central hay una corrida de toros
donde a pie van los indios. Los indios podían morir en una de las corridas de
toros o había gente que se caía. Cuanta más sangre había más plus de
excepcionalidad había. Dimensión muy parateatral, muy visual, coreografía
espectacular aunque no haya texto. Es importante ver y ser visto, el que
alguien esté en el balcón es sinónimo de que pertenece a una alta escala
social.
Traslado
de las monjas dominicanas a su nuevo convento. (Anónimo, 1738)
Llegaban
a pegarse para coger el mejor sitio, importaba mucho esa apariencia.
Procesión
de San Juan Nepomuceno (Anónimo)
Están en posición de ofrecimiento, de inferioridad.
Cuanto más gastas en el santo más poder se transmite.
Arco
de la catedral de Puebla para la entrada del marqués de las Amarillas como
nuevo virrey (Anónimo, 1755)
Es la única imagen de un arco de la catedral de Puebla
que tenemos. Los arcos son siempre materiales efímeros. Hay una necesidad de
reproducir el lujo. Telas que simulan la estructura de mármol. Hay imagen y
texto, es decir, programas iconográficos. El público tiene que sorprenderse, es
muy importante la imagen.
Entrada
del Ejército Trigarante de la Ciudad de México (1821)
Se puede ver la importancia que tiene la fiesta en el
poder.
Visita
del virrey Francisco Fernández de la Cueva y su mujer al canal de la Viga (Pedro de Villegas)
Etiqueta borgoñona, el rey se oculta, casi nunca se mueve,
no se muestra ante el pueblo, eso es lo que ocurría en Madrid, en México ocurre
lo contrario. Los virreyes se pasean, ese séquito tiene que estar continuamente
exhibiendo su poder.
Biombo
del palacio de los virreyes (Anónimo,
siglos XVII-XVIII)
Coreografía del ocio. Da la imagen de descanso. En el
balcón aparece la virreina donde puede observar sin ser vista.
Festejos
celebrados por D.Felipe Bartolomé Ramírez, cacique de la Villa de San Miguel el
Grande, con motivo de la proclamación de Carlos IV. (Anónimo)
La música tiene un papel importante. Los indios empiezan
a participar en las procesiones toreando o bailando.
Más tarde, Judith Farré habla de los escritos de la época
donde Sor Juana Inés de la Cruz le da consejos al virrey sobre la imagen de la
ciudad, le aconseja hacer acueductos para que no se inunde la ciudad. Le
aconseja pero también está reivindicando.
Era importante explicar lo que costó la fiesta, la gente
que asistió para explicar la magnificencia. Explicar las metáforas de la
representación iconográfica. En los conventos había una presencia teatral
importante, no está al margen sino que participan en las fiestas. Las monjas
tenían el permiso para subir a la azotea y ver los desfiles.
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