Origen de la lírica medieval inglesa
Pienso que siempre es bueno seguir formándose después de terminar la carrera y el máster. Así que eso es lo que estoy haciendo, soy autodidacta y sigo aprendiendo e interesándome por la literatura, expandiéndome de los límites territoriales de España y albergando otra literatura que era para mí desconocida pero que poco a poco voy descubriendo...
La lírica medieval inglesa es un género tardío ya que
comienza a tener relevancia a partir del siglo XIII con la llegada de una serie
de composiciones breves de tema religioso y profano. Se muestran con una gran
intensidad emotiva y su estructura se ve influenciada por la estructura latina
y francesa. Según la crítica, se ha dado vehemencia a la brevedad de la
composición, la intensidad del poeta relacionadas con la lírica como expresión
popular y la música. La voz obedece a uno de los aspectos fundamentales ya que
existen documentos que confirman que durante toda la Edad Media había una
tendencia a cantar como deseo que todo ser humano tiene a la hora de expresar
sus emociones y sentimientos.
En la Grecia y la Roma clásica se cantaban textos
en honor a los dioses que iban acompañados de la cítara y solían ocurrir en los
banquetes que se celebraban. A veces también eran acompañados de la danza como
atestiguan Marcial y Juvenal. Se desconoce el origen de la poesía medieval
inglesa, las primeras noticias que nos llegan son los cantos populares breves
como Wulf and Eadwacer, The Busband’s
Message, The Wife’s Lament y Deor.
En algunos poemas anglosajones como el Beowulf
se habla de “scops”, es decir,
cantores que recitaban historias acompañados de un arpa. La primera
manifestación que se encuentra de la lírica inglesa es en el siglo XII con
Thomas of Ely. María de Francia es quien nos informa sobre una especie de
cuentos-romances basados en breves lais bretones que se cantaban acompañados
del arpa.
Los temas de esta poesía son muy variados; van desde la sátira
política y social, canciones festivas y del alba, pastorales, elegías; hasta
cantos del “reverdie”, que nos hablan del nacimiento de la primavera, y del
“cursus annorum”. Pero, a pesar de esto, la influencia más importante la
encontramos en la época del reinado de Enrique II y Eleonor de Aquitania donde
se encuentran lazos de tipo cultural, político y comercial entre Francia e
Inglaterra. En el siglo XIV surgen una serie de poetas religiosos como William
Herebert, John Grimestone, Richarde Maydenstone y James Ryman. También
encontramos temas políticos y satíricos como los de Laurence Minot que trata
sobre las campañas militares de Eduardo III yendo él a favor de la monarquía.
El MS Harley 2353 es un manuscrito que alberga varios
géneros como la sátira política, la lírica de amor y la poesía religiosa. En
Chaucer tenemos los poemas de lamentos, “complaints”, satíricos, amorosos y
religiosos.
BIBLIOGRAFÍA
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