Origen de la lírica medieval inglesa

Pienso que siempre es bueno seguir formándose después de terminar la carrera y el máster. Así que eso es lo que estoy haciendo, soy autodidacta y sigo aprendiendo e interesándome por la literatura, expandiéndome de los límites territoriales de España y albergando otra literatura que era para mí desconocida pero que poco a poco voy descubriendo...


La lírica medieval inglesa es un género tardío ya que comienza a tener relevancia a partir del siglo XIII con la llegada de una serie de composiciones breves de tema religioso y profano. Se muestran con una gran intensidad emotiva y su estructura se ve influenciada por la estructura latina y francesa. Según la crítica, se ha dado vehemencia a la brevedad de la composición, la intensidad del poeta relacionadas con la lírica como expresión popular y la música. La voz obedece a uno de los aspectos fundamentales ya que existen documentos que confirman que durante toda la Edad Media había una tendencia a cantar como deseo que todo ser humano tiene a la hora de expresar sus emociones y sentimientos. 


En la Grecia y la Roma clásica se cantaban textos en honor a los dioses que iban acompañados de la cítara y solían ocurrir en los banquetes que se celebraban. A veces también eran acompañados de la danza como atestiguan Marcial y Juvenal. Se desconoce el origen de la poesía medieval inglesa, las primeras noticias que nos llegan son los cantos populares breves como Wulf and Eadwacer, The Busband’s Message, The Wife’s Lament  y Deor. En algunos poemas anglosajones como el Beowulf  se habla de “scops”, es decir, cantores que recitaban historias acompañados de un arpa. La primera manifestación que se encuentra de la lírica inglesa es en el siglo XII con Thomas of Ely. María de Francia es quien nos informa sobre una especie de cuentos-romances basados en breves lais bretones que se cantaban acompañados del arpa.


 Los temas de esta poesía son muy variados; van desde la sátira política y social, canciones festivas y del alba, pastorales, elegías; hasta cantos del “reverdie”, que nos hablan del nacimiento de la primavera, y del “cursus annorum”. Pero, a pesar de esto, la influencia más importante la encontramos en la época del reinado de Enrique II y Eleonor de Aquitania donde se encuentran lazos de tipo cultural, político y comercial entre Francia e Inglaterra. En el siglo XIV surgen una serie de poetas religiosos como William Herebert, John Grimestone, Richarde Maydenstone y James Ryman. También encontramos temas políticos y satíricos como los de Laurence Minot que trata sobre las campañas militares de Eduardo III yendo él a favor de la monarquía.
El MS Harley 2353 es un manuscrito que alberga varios géneros como la sátira política, la lírica de amor y la poesía religiosa. En Chaucer tenemos los poemas de lamentos, “complaints”, satíricos, amorosos y religiosos.


BIBLIOGRAFÍA

-BRAVO GARCÍA, Antonio, “Origen y desarrollo de la lírica medieval inglesa” en www.liceus.com

Comentarios

Entradas populares