Los Canterbury Tales de Chaucer
Los Cuentos de Canterbury es la gran obra de Chaucer y
una de las más importantes de la literatura medieval. Son romances, historias
de tono irónico y burlesco y también hagiografías, leyendas piadosas y sátira
social cuya fuente es el Decamerón de
Boccaccio.
Antonio Bravo García añade que:
El tema general que da unidad a la obra se centra en la
peregrinación de un grupo de peregrinos que se disponen a partir hacia la tumba
de Thomas Beckett en Canterbury, el santo más popular de Inglaterra que había
sido asesinado en el siglo XII en la catedral de la ciudad de la que era
arzobispo por orden del rey Enrique II. El grupo de peregrinos se encuentra en
la taberna llamada “Tabard Inn” en Southwark. A propuesta del ventero Harry
Bailey acuerdan tomar la peregrinación como una actividad festiva y el
optimista ventero dispone que cada persona debe contar dos relatos a la ida y
otros dos a la vuelta. Este plan, que aparece ideado en el Prólogo de la obra,
no se lleva a afecto y en realidad aparecen en la narración sólo veinticuatro
cuentos. […][1]
En el prólogo se describe con gran precisión como son
cada uno de los peregrinos, sus gustos, aficiones, profesiones, vestimenta y
creencias de vida. Esto quiere decir que el autor ofrece un perfecto cuadro de
la época con los vicios y virtudes de esos momentos. Chaucer se dedicó a
observar la sociedad que le rodeaba y se dio cuenta de los múltiples engaños de
los clérigos hacia los creyentes y, en general, la falsedad de la iglesia y la
corrupción.
Podemos agrupar la obra en varios géneros:
-Cuentos-Romances:
muy populares en la Edad Media, el autor se inclina por el romance artúrico con
temas clásicos y orientales.
-El
lai bretón: de origen celta. Son leyendas aristocráticas recogidas de María de
Francia. Leyendas tales como hadas, brujas, monstruos y dragones.
-Los
fabliaux: de tema irónico y cómico. Reflejo de una sociedad despreocupada que
solo se preocupa de los placeres de la vida.
-La
sátira: descripción satírica de los personajes.
-Los
cuentos fábula: tipo las fábulas de Esopo, para enseñar a la gente, algunas con
animales.
-El
género de la consolación: sentimiento trágico de la vida que solo podemos
solventar acercándonos a la filosofía cristiana.
-El
cuento ejemplar: también conocido como exempla. Se trata de enseñanza moral.
-Hagiografía:
vidas de santos.
-Leyendas
piadosas: parecidas a las vidas de santos pero los personajes no son santos ya
que no han sido canonizados.
-La
tragedia: con final trágico, no obra de teatro.
-La
crónica: fantasiosas y sin objetividad, lejos de ser crónicas históricas.
-La
homilía: sermones tipo ars rethorica.
[1] Antonio
Bravo García, “Chaucer II. Los Canterbury Tales y los géneros literarios” en www.liceus.com
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