El pez de oro de Gamaliel Churata
Me dispongo a realizar una reseña sobre la conferencia del Congreso mitos prehispánicos celebrado en la Universidad de Alicante el pasado año: "La política del miedo en El pez de oro de Gamaliel Churata, Meritxell Hernando Marsal (Universidade Federal de Santa Catarina).
El
pez de oro es una obra
experimental. Retrata el programa de modernidad que quería reflejarse en esta obra. Se utilizan
recursos lingüísticos que dialogan en tensión. Los mitos de diversas culturas conviven, el
cóndor convive con los santos. El
miedo, mito moderno como fuente de subordinación americana. El puma de oro y el pez de oro, lucha entre ellos. Plasma las estructuras del relato americano. Relatos andinos conocidos como el de Inkarrí.[1]Es un proyecto intelectual. Existen programas del siglo XX que fueron tributarios
para asociar el mundo andino con el marxismo. Un mito nuevo, el socialismo. El puma es el narrador y después el pez que hablarán
sobre la política. Retoma la propuesta de un gobierno dirigido como decía
Guamán Poma[2].Referencia a mitos mesiánicos. El puma de oro hereda un sistema monárquico, los
habitantes están amenazados por el wawaku[3], al que se le da una dimensión fuertemente
simbólica. Concentra la violencia, la opresión, el wawaku, el
miedo. Elementos vinculados a la tradición oral, el mito
impulsa una fuerza ficticia. Referencias al monstruo, al wawaku, que es una forma
de la oscuridad, la nada y adquiere una dimensión colectiva, complejo de muerte
capaz de paralizar a todo un
pueblo. El miedo adquiere su dimensión catastrófica y como
pensamiento político. Quiere fundar un orden político. Esto también lo encontramos en los relatos de José
María Arguedas. Los signos católicos para expresar los sentimientos
hacia el proceso de la evangelización obligatoria. Según dice Gamaliel Churata: “el miedo al indio y el
miedo del indio, el miedo a tu madre y el miedo de tu madre”. El escenario es la batalla, es una caverna, referencia
a Platón y al mito de la caverna. Teje su visión filosófica-poética en la cultura
andina. La batalla es una empresa colectiva, entre todos
derrotan al wawaku, pero la muerte
alcanza al héroe, resistencia del alma colectiva que
es representada por el pez de oro.
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