Congreso mitos prehispánicos: El zorro de arriba y el zorro de abajo

“La utilización del mito para la ciudad en construcción en El zorro de arriba y el zorro de abajo”. (Congreso mitos prehispánicos).



 Dicha conferencia fue pronunciada por Eva Valero en el congreso Mitos prehispánicos celebrado en la Universidad de Alicante el pasado año. El zorro de arriba se refiere a la parte de los Andes y el zorro de abajo es la costa, es una de las obras más importantes de José María Arguedas, quiere dar sentido
 a esos zorros, cómo Arguedas utiliza el mito de los zorros para tratar el Perú, la ciudad-puerto de Chimbote[1], ciudad en construcción, Lima, el boom de la pesca, etc. Función de nexo entre diarios y relatos, en los diarios, en el final del primer diálogo aparecen los zorros. Aparece el héroe Tutaykiri, intertextualidad de dioses y hombres. Los zorros son un disfraz para introducirse en el relato. Idea de continuidad de los mitos prehispánicos en su obra. Encuentro de la sierra y la costa. La narración principal está en el zorro de abajo, donde Arguedas escribió durante los últimos años de su vida. Música de los cantos, la palabra frente al canto grueso de las aves, la palabra crea confusión desde el primer encuentro entre las dos culturas, entre españoles e indígenas. Aparece un texto quechua sobre Tupac Amaru[2] donde se ve reflejada los Andes y la Costa, el pálpito andino adquiere una esperanza, cambio histórico del país. Utopía de futuro, de ciudad feliz, no sólo del pasado, vida indígena, “somos aún, vivimos”, proclamas de estos serranos, desplazamiento de poblaciones. Arguedas llegó al mar, a su costa, imagen en continuo movimiento de Chimbote por ser la ciudad-puerto. Ciudad infernal: trata de incidir en el aspecto infernal, el humo de las fábricas de Chimbote. El texto está marcado por el signo de la extrañeza. En palabras de Arguedas: “ésta es la ciudad que menos entiendo y que más me entusiasma”. Zorros míticos para plantear la fusión de los dos mundos. Esa dualidad es la comunicación entre los dos mundos. Imágenes constantes de la barriada. Oscuridad, barriadas sin luz, refleja la marginalidad como hizo Tupac Amaru, con mucha fuerza y ésta fuerza también la refleja Arguedas. Reflejo de su ex mujer en el epílogo de la obra. Referencia al protagonista, el mito utilizado es también la lucha entre la integración social, el narrador de los Andes penetra en la Costa como los ríos profundos. Es una de las escrituras más originales, imagen intensa de los cambios de la ciudad. Naturaleza cambiante, quiere dar vida a un ámbito urbano cambiante, es original.








[1]   Chimbote es una ciudad de la costa (zorro de abajo) noroccidental del Perú, capital de la provincia del Santa, en el extremo noroeste del Departamento en Ancash. Se ubica en las orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacrama.
[2]   (1545-1572), último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba y ancestro de Tupac Amaru II.

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